jueves, 10 de mayo de 2012

Un rato con los Rato.

Rodrigo Rato, el hombre que fue ministro, presidente del FMI, y presidente de Bankia. Competencia al margen, hay muchas más razones que su capacidad para haber obtenido tales cargos.

Sus ancestros:

Su Bisabuelo  Faustino San Pedro Díaz Argüelles (1833 1925)
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/cum-laude-cuidado/20030805cdscdiopi_2/
Casado con María del Carmen Alvargonzález y Menéndez (1834 1890), su bisabuela.
Empresario, accionista mayoritario de la fábrica de tejidos La Algodonera, en Gijón y de la de la Azucarera de Veriña, fundada a raíz de la pérdida de Cuba, introductora en España del cultivo de la remolacha azucarera.
En 1873 fue elegido diputado por Gijón para la Asamblea Constituyente y en 1875 designado Concejal del Ayuntamiento de Madrid (presidido por el Conde de Toreno), posteriormente designado Alcalde. Diputado a Cortes electo, primero por  Alcoy en 1884, después y hasta la pérdida de Cuba, por Pinar del Río (su primo el general Suárez Valdés, de guarnición en la Isla, ejercía en la distancia como agente electoral suyo). Con la pérdida de Cuba dimitió y fue nombrado senador vitalicio.
Fue el promotor de que las celebraciones del doce de octubre se denominasen «Fiesta de la Raza».
Ministro de Hacienda, ministro de Estado y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII , conservador, dos veces con el gobierno de Maura  y una en el gabinete de Rodríguez Villaverde.
Ya tenemos una clave: Uno de sus bisabuelos fue ministro con Alfonso XIII en la época del turnismo y Rodrigo Rato ministro con Juan Carlos en la era del bipartidismo. El tener un bisabuelo ministro hace que las posibilidades de serlo aumenten exponencialmente.

Su bisabuelo Apolinar de Rato  y Hevia.(1829 1894)
Su esposa: Ana Duquesne O´ Farrill ( nacida en 1842)
Nació  en Oviedo, estudió derecho, se trasladó a La Habana para ejercer como fiscal, perteneció a la comisión que redactó la ley hipotecaria de Cuba y Puerto Rico, fue secretario del Banco de Comerio, perdida la colonia fue auditor en Aragón.
En su vejez escribió duras críticas al marxismo y atacando la ideología que envolvía la conmemoración del Primero de Mayo.

Su abuelo José María de Rato y Duquesne, conde de Duquesne Nace en la Habana 1866
Su esposa: Concepción Rodríguez San Pedro Alvargonzález (nace1870 ) Tienen 10 hijos, uno de ellos es el padre de Rato.

Su padre: Ramón Rato Rodríguez San Pedro (Gijón 1907 1998)
Esposa Aurora Figaredo Sela, de una familia de propietarios de  la minería del carbón, de esos que describe tan bién la serie televisiva La Señora.
Heredó empresas en el ramo textil y de la construcción. Abogado,  amplió estudios en Munich. Durante la Guerra Civil, que le sorprende en Perú, Millán Astray le otorga su confianza y funda junto con Victor de la Serna, Ernesto Giménez Caballero,Juan Aparicio y Dionisio Ridruejo, Radio Nacional de España.
Compra el 80% del Banco Siero al que denominó Banco del Norte y una emisora de radio en Toledo, origen de la cadena Rato, que acabaría  asociada a  la cadena SER.
Primero partidario de Franco y después de Don Juan.
Tras ejecutar una deuda a Nicolás Franco, su banco fue  embargado y él acusado de transferencias ilegales a Suiza a través del banco Siero y posteriormente encarcelado. No consiguó ser ministro como su abuelo . Decidió el futuro para sus hijos, Ramón el mayor se dedicaría a los negocios familiares así que dio con sus huesos en la cárcel con su padre. La hija se dedicaría a las antigüedades.
Para a su hijo Rodrigo deseaba lo mejor, que llegase a ministro,ya que él no lo  había logrado.

El Personaje:

Rodrigo Rato Figueredo  (cómo continúan con el poder político y económico "los de siempre")
Tras estudiar derecho y pasar por Berkeley, comenzó como consejero delegado de aguas Fuensanta, aunque no dejó de colaborar con la empresas de su padre. En 1977, de la mano de Manuel Fraga, amigo de su padre ingresó en Alianza Popular, en 1981 formó parte de la redacción del programa  económico: bajada de impuestos para dinamizar la oferta de bienes y austeridad presupuestaria para salir de la espiral de inflación sin crecimiento. En 1982, se presentó a diputado por Cádiz, como "cunero" ( presentarse por una circunscripción con la que uno no tiene relación, dado que están copadas las listas de la circunscripción natural). Consiguó el escaño, Ganó Felipe González y él fue el portavoz de temas económicos en la cámara.

Su proximidad a Aznar le supuso la ascensión en el partido. En 1990, su padre vende a  la Once 63 de las 72 emisoras de la Cadena Rato. Lo que será posteriormente Onda Cero.
Cuando Aznar gana las elecciones consigue el ministerio de Economía y pone en práctica su credo neoliberal,  recorta el estado y privatiza las empresas estatales con la excusa de que la libre competencia abarata costes. Hoy tenemos perspectiva para juzgarlo. Congela los salarios de los funcionarios. Con estas medidas y despues de vender las joyas de la corona, llevó a cabo la mayor privatización del pais: Argentaria, Tabacalera,Telefónica , Endesa y Repsol, aparentemente sanea la economía. Obsesivo del déficit cero, Un pionero.

Se vio envuelto en turbios asuntos, se le acusó de tener participación en Muinmo, participada al 33% por cada uno de los tres hermanos, que recibía contratos de administraciones del Estado, lo que vulneraba la la ley de Incompatibilidades, de adjudicarle Repsol la propaganda a esta empresa, cuando Cortina era amigo de Rato y había sido nombrado a instancias de él en vísperas de su privatización. Además la prensa se hizo eco de numerosas a subvenciones a empresas relacionadas con él.
El caso Gescartera también le salpicó así como a Pilar Valiente, aunque Rato no era ministro de Hacienda cuando saltó el caso, si se vio relacionado por un crédito del BSCH a Muinmo y este era el banco con el que operaba Gescartera. En aquel momento se salvó y de milagro.
Rato de las acusaciones se defendió diciendo que eran "decisiones empresariales" y que su participación en Muinmo estaba gestionada a través de otra compañía.

Con la guerra de Irak comienza a desmarcarse de Aznar. Cuando tenía en mente retirarse al parlamento europeo, tras perder las elecciones le surge el cargo en el FMI, en el que no acaba el mandato, pero sí consigue un retiro vitalicio, retiro que a otro le arreglaría la vida aunque  para él sea calderilla, dado sus intereses empresariales.
De vuelta a España se incorpora al banco Lazard, a comienzos del 2008 se incorporó como Consejero Asesor Internacional del Banco de Santander y  desde el 2010 presidente de Caja Madrid, tras diversas fusiones se configuró Bankia.
Lo que está ocurriendo ya es noticia de prensa.
El señor Rato cada vez es un poco más rico y nosotros el pueblo, cada día más pobre y más tras sus privatizaciones e igual que a  comienzos de siglo, en los tiempos de su abuelo,  la gente vota a los poderosos, pensando que son competentes,  la competencia para acrecentar su capital se basa precisamente en tener el poder que le otorga el pueblo.
Y ahora que? Señor Rato

Unas palabras de Esperanza Aguirre cuando fue designado para dirigir Caja Madrid:
"Me parece un hombre con unas condiones extraordinarias para ese puesto. Es un político de primerísima  fila" siguió diciendo "Rodrigo Rato podría ser un excelente presidente de ésta o de cualquier otra entidad"
Como se ve, estamos en manos de lumbreras.

Curiosidades y Chascarrillos:

Al igual que la ex ministra Elena Salgado, actualmente en Endesa, practica yoga, parece que no solo necesitan dinero para calmar los nervios, fue discípulo de Ramiro Calle.
Su hermano Ramón murió en casa del cortesano Jaime Peñafiel
La hija de Ramón, Patricia  estuvo casada con el torero Espartaco
La actual pareja de Rodrigo Rato, separado de Angeles Alarcó, Gela, directora actual de Paradores, es Alicia González periodista de las páginas salmón de El Pais
Su primo Enrique (Kike) Figaredo Alvargonzález, jesuíta es Prefecto Apostólico en Battambang, Camboya
Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Hizo los cursos de doctorado y leyó su tesis doctoral siendo ministro, versó sobre economía a pesar de que era licenciado en derecho, trataba  sobre su politica al frente del ministerio: reducción de impuestos, de salarios etc, en fin el consenso de Washington llevado a tesis, fue muy criticado, una, por tener tiempo libre para realizar una tesis mientras estaba al frente del ministerio, a cualquiera de los mortales le suele llevar cuatro  años a tiempo pleno y otra porque algún miembro del tribunal era su subordinado, además quien se atreve a suspender al ministro de economía. No hay legislación que prohíba leer la tesis siendo ministro,  porque ni se contemplaba tamaño atrevimiento, supongo.

La biografía del  bisabuelo Faustino, fue parte copiada, parte extractada de :
http://es.wikipedia.org/wiki/Faustino_Rodr%C3%ADguez-San_Pedro
http://www.filosofia.org/ave/001/a218.htm

La biografía del bisabuelo Apolinar lo fue de .
http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Apolinar_de_Rato_y_Hevia_de_Arg%C3%BCelles
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolinar_de_Rato_y_Hevia

La biografía del padre :
http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Rato

Su hermano Ramón
http://www.telecinco.es/salvame/2012/enero/16-01-2012/Jaime-Penafiel-Ramon-Rato-hermano_0_1542446214.html

Rodrigo Rato:
http://www.publico.es/dinero/249834/aguirre-postula-a-rato-para-presidir-caja-madrid
http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/europa/espana/rodrigo_rato_figaredo
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/cum-laude-cuidado/20030805cdscdiopi_2/

10 comentarios:

  1. A la vista de todo este currículo, me viene a la memoria una "moraleja" que se suele contar sobre las empresas familiares de la pequeña burguesía catalana: el bisabuelo levanta la empresa, el abuelo la mantiene, el padre la disfruta y el hijo la hunde.

    (Y aquí que cada cual vaya poniendo los nombres que quiera)

    Y a cuento de todo esto que explicas, estoy por pensar que... a ver si Aznar era mas listo de lo que parece y la elección de Rajoy no fue a pito-pito-colorito y si estuvo largamente meditada...

    Solo de pensarlo me están entrando un mal cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, de gestión de cajas de ahorros y singularmente de Caja Madrid, ni puñetera idea. Pero tampoco la tenía su antecesor Miguel Blesa.
    Curiosamente, tanto Blesa como Rato tienen un pedigrí "Aznaresco" que atufa.
    No sé si valdría para ministro y dudo que valiera para el FMI. Pero puedo dar fe de que para gestionar Caja Madrid o Bankia, insisto: ni puñetera idea. Este individuo y su antecesor (singularmente Blesa), son los directos responsables de la situación actual de Bankia. Tampoco debemos olvidar el papel de "transcendencia pasiva" jugado por PP. y PSOE, CC.OO, UGT., y CEOE, todos ellos trincando en los Consejos de Administración de ésta y otras Cajas de Ahorros.
    Disculpa la extensión del comentario y su deriva hacia el problema Bankia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Reich, no creo que Aznar lo meditase, Rato se desmarcó de la guerra de Irak, lo que supongo que Ansar lo consideró una deslealtad, además prefirió a un "mandadiño" burócrata como Rajoy, esperando lealtad, que un niño bien de la burguesía asturiana, que andaba en porsche en sus años mozos de dandy. No le concedamos gran inteligencia a Ansar.¿No crees?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Querido Armando, el blog lo enriquecen los comentarios, que al igual que en Público son mejores que los artículos y aquí los post.
    A veces pienso que todo esto de llevar la economía al garete fue a posta, aeropuertos, ciudades de la cultura, bancos que ten´´ian responsables de riesgos concediendo el 110 de la hipoteca etc, la excusa de que debemos les viene al pelo para convertirnos en esclavos y que mejor que tener deudas para elllo y de por vida. Que opinas...
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. No Ángeles, yo no le concedía ninguna inteligencia a Aznar (siempre ha demostrado que era un listo) pero al releer la biografiá “ilustrada y ejemplar” que escribiste sobre RR por un momento hasta creí que era un malvado inteligente.

    Me gustaría añadir un “pequeño” detalle a lo que comenta Armando Alonso y cito: “...PP. y PSOE, CC.OO, UGT y CEOE, todos ellos trincando en los Consejos de Administración...” y no solo de los consejos de administración, del erario publico también “trincan”, porque todos ellos tienen partidas de dinero asignadas a cargo de los presupuestos del estado ( y de aquí cobran todos, ya sean partidos políticos, sindicatos o patronales).

    Me gustaría que hubierais oído el intento de entrevista que le han hecho a Juan Iranzo, miembro de la Comisión de control de Caja Madrid (desde 2010) y Vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, esta mañana en El matí de Catalunya Radio y digo intento porque el presentador del programa, Manel Fuentes, ante la tomadura de pelo por las respuestas del “divino Iranzo”, ha cortado la entrevista por lo sano. La entrevista apenas ha durado unos 3 minutos:

    -En Cajamadrid, hemos trabajado de forma impecable. La culpa es del hundimiento económico y de las cajas que nos hemos tenido que fusionar.
    -La culpa también es del gobierno por obligarnos a vender activos por decreto para capitalizar los bancos ante la inminente caída de la burbuja inmobiliaria.
    -Rodrigo Rato ha hecho una gestión de Bankia impecable. Estoy seguro que no ha falsificado ningún dato.

    Oh yeah!!!

    En cuanto cuelguen el corte lo colgaré por si lo queréis oír, la entrevista esta en español.

    ResponderEliminar
  6. Sobre o mesmo tema, cun fondo de ratos, utilicéi no meu blog o teu post do 13 de xullo de 2011 ademáis dum comentario que la fixem, para a seguinte entrada:

    http://beminvitados.blogspot.com/2012/05/de-ban-kia-pa-guen-via.html

    Um saúdo

    ResponderEliminar
  7. Una institución mas para añadir a la lista de mierda corrupta que publiqué el mes pasado el banco de España:


    En las sociedades bien vertebradas - como por ejemplo el Reino Unido - la buena defensa de las instituciones frente a la ocasional corrupción de alguno de sus miembros es inmediata y el castigo pasa, no sólo por una expulsión cese o dimisión fulminantes, sino que - a la inversa del tan arraigado corporativismo latino - el castigo es tanto mayor cuanto mas importante haya sido la relevancia social del cargo. Mientras un parlamentario británico por 3.000 libras de gastos indebidos pierde fulminantemente su escaño y además comprueba la calidad de las colchonetas y menús de las prisiones de S. M. Elisabeth II durante tres mesecillos, en españa… los amigos del alma, los jueces prevaricadores, los parlamentarios venales, los cuñados y yernísimos codiciosos, etc,etc siguen desprestigiando - ya ni eso - hunden en el descrédito las instituciones a las que pertenecen : tribunal supremo, parlamentos, gobiernos, ayuntamientos, casa real, iglesia, consejo gral. poder judicial… . Es el problema de los corporativismos y sectas.
    Ahí siempre acaba el viaje circular y sin catarsis de un país de pícaros y buscavidas y en plena crisis económica causada por la extendida metástasis de la corrupción. Lo tenemos bien a la vista.
    En este entorno, que un monarca que comenzó su andadura cinegética durante su adolescencia en Estoril pegándole un tiro y matando a su hermano y a pesar de ello persistió en su adicción a la escopeta - como el tiro en el pie de su nieto mayor - es banal, pero altamente simbólico de la realidad del país que preside.
    Si no se enfrentan los problemas con realismo, entereza, altruismo y sabiduría poco se puede hacer. Tapar tanta mierda es imposible.
    Publicado por: boli | 17/04/2012 17:51:51

    Angeles dices: "A veces pienso que todo esto de llevar la economía al garete fue a posta..." Pareces muy aficionada a las neuróticas teorías de la conspiración. Las cosas siempre se explican perfectamente siguiendo el criterio racional-entrópico. Sólo querán darle gusto a su codicia, sólo pretendían enriquecerse lo mas rápido posible.Venderle a algún incauto como ellos el piso y la hipoteca y así cobrar sus comisiones, aranceles,etc y lo que tengamos para después del próximo viernes ya lo veremos la semana que viene.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen comentario BemSalgado.Ya me pasé por tu blog.
    Saludos-

    ResponderEliminar
  9. Boli no es que crea en la teoría conspiranoica, pero visto con perspectiva, la mejor manera de convertir a un ciudadano o a un pais es por deudas. Yo ya me mosqueé cuando los bancos comenzaron a dar el 120% de hipoteca. cuando antes daban el 70%, y seguía habiendo oficina de riesgos, inexplicable no?.
    En cuanto a las cajas las obligaron a unirse para que no cayeran pequeñitas, sini grandes, demasiado grandes para caer.
    Por otra parte lo que estamos siguiendo es la hoja de ruta del consenso de Washington, en latinoamérica fue fácil con las dictaduras, pero aquí, no lo sería si no fuese por el dicktat de los mercados.Y no hablemos de la conspiración de las preferentes Swaps y demás en la que todos los bancos hicieron lo mismo. Es blanco y en botella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bolio soy un desastre me faltó la palabra esclavo: la mejor manera de convertir a alguien en esclavo es por deudas.
    Saludos. Por cierto los "estadicidas" cuando aún no teníamos déficits, ya hablaban del copago.

    ResponderEliminar