domingo, 27 de mayo de 2012

Botineando


Vaticano Banco de Santander


Ettore Gotti Tedeschi, fue presidente hasta hace unos días del Instituto para las Obras de Religión (IOR), que es concido como el banco del Vaticano, está acusado de lavado de dinero con los fondos que la iglesia destina a todo el mundo. Fue profesor de Estrategia financiera en la Universidad Pontificia del Sagrado Corazón de Milán, actualmente es profesor de ética en la pontificia de Milán. Gotti Tedeschi es además simpatizante del Opus Dei y responsable del banco de Santander el Italia.

http://www.lavanguardia.com/economia/20120524/54298743856/dimite-presidente-banco-vaticano.html

Mujeres por África


María Teresa Fernández de la Vega, creó una  ONG, Mujeres por Africa, la vicepresidenta honoraria es La Reina Sofía. Fernández de la Vega pertenece al Consejo de Estado y es asesora de ONU Mujeres de la que es presidenta Michele Bachelet.
En su página web la organización mujeres por Africa, aparece como una fundación privada como patronos entre los que figuran Emilio Botín, Juan Manuel Villar Mir, Florentino Perez, y  Francisco Borja de Prado e Isidoro Álvarez.
En la presentación Botín manifestó que no "podemos permencer impasibles ante las graves carencias de ese continente", aunque también subrayó las oportunidades empresariales que se abren para las compañías españolas en los países africanos que no han sufrido “excesivamente” los efectos de la crisis. Siempre oliendo oportunidades de negocio.
Antes las damas de la clase alta, para demostrar sus dotes caritativas, se ponían el día de la banderita en una mesa petitoria en su ciudad. Ahora en la era de la globalización y de la información la caridad hay que ejercerla extracomunitaramente y de la mano de los negocios, por otra parte uno no es nadie si no dirige  una fundación. Y todo como decía la canción "a beneficio de los huérfanos ..."

http//mujeresporafrica.es/
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/02/21/de-la-vega-cautiva-a-la-mitad-del-ibex-35-para-que-financie-su-fundacion-solidaria-92986/

Universia y Botín


Copiado de la wikipedia:

Universia es una red iberoamericana de colaboración universitaria que trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa,
El Proyecto Universia  cuenta con  el mecenazgo del Grupo Santander, el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la mayor parte de las universidades españolas. La Presidencia de la Sociedad creada a tal efecto (Portal Universia S. A.) la asumió Emilio Botín Sanz.
A partir de principios de 2001, se inicia la extensión del "Modelo Universia" hacia Portugal y los países iberoamericanos, estando presente en todos los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Ya tenemos la infiltración de la banca en la Universidad, enmascarada como mecenazgo, eso sí Botín se reserva la presidencia de la sociedad.
Extraigo un párrafo del artículo "Universidad, banca y empresa privada" elaborado por la plataforma por la educación pública y laica de Alcalá de Henares.
"Siempre con afán expansionista y de un mayor control de la economía, desde hace unos quince años el Santander apuesta claramente por la educación superior; mejor dicho, el banco quiere tener voz y voto en todas las cuestiones relacionadas con el mundo universitario: financiación, orientaciones académicas, organización y contenido de las formaciones, becas, convenios, patrocinios, creación de empresas mixtas, salidas profesionales y captación de "cerebros", etc."

Recomendable leer el artículo completo:
http://plataformaporlaeducacion.files.wordpress.com/2010/04/universidad-banca-y-empresa-privada.pdf
Otro artículo relacionado:
http://firgoa.usc.es/drupal/files/neo-colonialismo%20del%20Grupo%20Santander.pdf
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Universia

Cátedras banco de Santander

En la universidad de Zaragoza ya existe una cátedra Banco de Santander, hasta ahora el nombre de la cátedra era el mismo que el de la materia objeto de estudio, de tal modo que uno decía aprobé o suspendí bioquímica o derecho procesal, ahora supongo que el alumno dirá: suspendí Banco de Santander.
No es la única la cátedra, la de Zaragoza, el Banco de Santander patrocina otras cátedras de investigación, no les basta con las escuelas de negocios. Botín se suele lamentar de la separación entre empresa y unviersidad. Ya está él para fusionarlas, siguiendo los pasos de la nueva cocina,

"Cátedras de investigación"

 El Banco de Santander se ha implicado en la creación de cerca de 130 cátedras, que unen, en muchas ocasiones, a investigadores de varias universidades, y que cuentan con el apoyo del banco para el desarrollo posterior de sus proyectos docentes y de investigación. Entre ellas se encuentran:
Nueve cátedras UNESCO, cinco con sede en la Universidad de Santiago de Compostela. Las otras cuatro desarrollan sus actividades en las universidades de Cádiz, Cantabria, Politécnica de Cataluña y Ramón Llull, respectivamente.
Ocho cátedras de Empresa Familiar –creadas por las universidades de Almería, Cantabria, Granada, Jaén, Málaga, Salamanca, Sevilla y Valladolid- y una dedicada a la Pequeña y Mediana Empresa, cuya sede se encuentra en la Universidad de Cantabria. Estas cátedras permiten a las universidades analizar, investigar, y enseñar a sus alumnos la realidad, problemática y perspectivas de este tipo de empresas desde todos los puntos de vista. Este acercamiento permite a las instituciones académicas adecuar su oferta formativa y sus programas de investigación a las demandas de las empresas de su entorno.
Ya estamos con la adecuación de la formación a la Empresa, quieren "FPeizar" hasta la universidad, no les basta con las escuelas de negocios, según algunos economistas, responsables en gran parte de los desmanes de la banca y demás instituciones financieras, no les basta con introducir en la ESO una materia como la iniciativas emprendedoras, ahora se infiltran, (lo llaman acercamiento, pero es vampirización) en lo que hasta hace poco eran los templos de saber, para convertirlos en máquinas de fabricar Manolitos de Mafalda.

Siete cátedras conjuntas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con las universidades de Salamanca, Sevilla Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid con el Instituto Astrofísico de Canarias  y con las universidades de Alcalá y Carlos III respectivamente.
Banco Santander apoya otras Cátedras de Excelencia como la Cátedra Manuel de Lardizábal de la Universidad de Extremadura; la Cátedra de Finanzas Internacionales de la Universitat de Valencia y las Cátedras Luis de Camoens de Estudios Portugueses y la Cátedra de
Cátedra de Nanotecnología de la Universidad de Madeira.
Cátedra Santander en Nanotecnología e Innovación Lingüística con la Universidad Lingüística de Moscú,
ehttp://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Santander/Sostenibilidad/Santander-Universidades/Catedras-de-investigacion.html

1 comentario:

  1. Pues despues de tanto benefactor y tanta obra social y tanta ONG, los de a pie "semos" unos desagradecidos y encima creen que somos más tontos de lo que somos, porque según el "menistro":

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/29/actualidad/1338290127_482614.html

    Que lo sepais

    ResponderEliminar