domingo, 24 de marzo de 2013

¿Analfabetos financieros o banqueros estafadores?


El 6 de mayo del pasado año, aparecía  en el País un artículo firmado por  David Fernández, titulado : "Un país de analfabetos financieros". Hoy probablemente ni escribiría el artículo ni mucho menos osaría "coronarlo" con ese título.
El autor ponía de manifiesto  la escasa  cultura financiera de la población  y decía que supervisores, docentes, miembros de la ¿industria?  financiera y asociaciones de consumidores piden al Gobierno...que se introduzcan contenidos de finanzas de forma reglada en los colegios para que formen parte del expediente académico de los alumnos, dado que todos  tendrán que tomar decisiones relacionadas con sus ahorros"...." la baja cultura financiera en un país donde el 90% de los "productos financieros" se venden en las redes bancarias es una combinación explosiva"
Pudiera parecer que las víctimas de Swaps, preferentes y demás productos tóxicos financieros, lo fuesen por ignorantes y eso los convertiría en culpables, ya que ... "Manolete si no sabes torear a que te metes"...
La realidad es otra. Ahora se sabe que muchos de los empleados de la banca tampoco sabían lo que estaban vendiendo. Así que, como pretenden impartir más conocimientos a los ciudadanos de los que le exige la banca a sus propios trabajadores.  
Anna Ispierto e Isabel Oliver  osan  decir en un  Boletin trimestral de la CNMV :
   . “La crisis actual ha puesto de manifiesto algunas situaciones que posiblemente se hubieran podido mitigar si los niveles de conocimiento financiero de los individuos hubieran sido mayores”... “Un caso particular es el aumento de la venta de determinados productos  a inversores minoristas que presentaban dificultades para comprender la información facilitada y evaluar los riesgos que estaban asumiendo”.

El abuelo, nunca aspiró a inversionista, solo pretendía tener los ahorrillos a buen recaudo  y simplemete preguntaba: ¿puedo recuperar el dinero cuando quiera? La respuesta era sí, de no serlo no habrían tenido éxito en la colocación de los productos toxicos.
 
Tampoco las Señoras Anna Ispierto e Isabel Oliver, hoy se atreverían a repetir esas palabras. Cayó el telón. Ahora ya sabe todo el mundo que no fue el desconocimiento de la población, sino la falta de escrúpulos de los banqueros, unido al abuso de confianza y la dejación de los organismos supervisores los causantes de la estafa.
Ahora ya sabemos que le han endosado preferentes a ancianos con demencia senil, invidentes, disminuídos psiquicos etc. No fue la falta de cultura finaciera de los inversionistas, fue la falta de valores de los banqueros que no reconocen otros que los de la cartera de valores.  Serían más necesarios cursos de moral a los banqueros que de finanzas a los pequeños inversionistas.
En el mismo sentido que Ispierto y Oliver y arrimando el ascua a su sardina opina Ángel Martínez Aldama, director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Dado que  los instrumentos de previsión complementarios a los ingresos por jubilación son muy bajos,si  los ciudadanos tuvieran mayores conocimientos probablemente invertirían a más largo plazo y tendrían una mentalidad de ahorro todos los meses pensando en su pensión.

Las tres cosas que hay que enseñar a los pequeños ahorradores son :
1) El director de la oficina no es tu amigo.
2) De todo lo que vayas a firmar pide una copia tres días antes y pide asesoramiento.
3) Los planes de pensiones, todos, han perdido dinero.                                            

La excusa de introducir la economía en el aula tiene más que ver con el currículum oculto.
(Lo que se transmite junto con los conocimientos explícitos)

La educaciòn tambien es propaganda ya que ninguna materia es neutral, como dice Aronson en su  libro "El Animal Social", "ni siquiera la aritmética, en matemáticas, los problemas no se limitan a reflejar el sistema capitalista, sino que lo respaldan y lo justifican", pone un ejemplo del señor Jones "que pide un prestamo de 8000 euros al 14% para comprarse un coche nuevo. ¿se podría poner este problema en una sociedad que considere el crédito como usura?". Esto se pregunta Aronson. Introduciendo nociones de finanzas se pretenden dos cosas; darle un toque de cientifismo a una materia que como estamos viendo tiene más de cosmogonía que de ciencia e impartir falsos conocimientos, para dar la falsa seguridad de que en bolsa por ejemplo, sabiendo siempre se gana, de que es recomendable un plan de pensiones  y otras afirmaciones por el estilo.
Esas y no otras razones, son las que mueven al poder a introducir la "cultura finaciera" en la enseñanza reglada. 
Si la causa de la gran estafa fuese el desconocimiento financiero, tendríamos que estudiar medicina para que los médicos no nos engañen, resistencia de materiales para que no nos vendan casas que se puedan caer, conocimientos de mecánica para que los talleres no nos cobren piezas que no sustituyen etc. Curiosamente solo se aduce ese argumento para los productos financieros, ya que es en esos productos donde se pueden perpetrar las mayores estafas: sus artífices o bien se sienten a salvo o no tienen escrúpulos, o ambas cosas a la vez. 

Artículo comentado:
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/04/actualidad/1336131931_321579.html
Artículo muy esclarecedor:
http://www.rankia.com/blog/fernan2/364048-fondos-inversion-que-banco-no-dice

15 comentarios:

  1. En primer lugar felicidades por tu post. Tocas muchos temas y muy interesantes.
    Allá por 1.960,nos preguntaba José Luis Sampedro en una clase de Estructura Económica de España en la Facultad de CC.EE.de la Complutense, que si habíamos oído hablar de la "calcopirita". La mayoría dijimos que sí, que en en Mineralogía se hablaba de ella. Luego nos preguntó que si sabíamos qué era una cuenta corriente o un préstamo. Dijimos que no. Él nos aseguraba que probablemente nunca nos toparíamos con la calcopirita, pero sí con las cuentas corrientes y los préstamos.
    Cuento esta anécdota, para corroborar que ni entonces, ni ahora, existe una cultura financiera media entre los ciudadanos. Esto lo he podido comprobar durante 37 años en una entidad de crédito.
    Añadamos a esto la degeneración de la ética profesional bancaria de los últimos 15/20 años. Esa degenración ha venido provocada por la presión insistente de los máximos ejecutivos.
    Mi conclusión:
    Se ha dado una mezcla explosiva de ignorancia financiera y una golfería sin límites en la cultura empresarial bancaria.
    De momento, los paganos somos: los Clientes y los Contribuyentes. Pero es que, salvo raras excepciones, ni políticos ni sindicalistas ni supervisores, se han atrevido, de verdad, con esos golfos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu siempre valiosa colaboración Amando. Lo que trato de explicar es que no se justifica la falta de formación con la estafa perpetrada a tanta gente. No sabemos de medicina ni de mecánica y no nos suelen estafar al menos de un modo colectivo. Si los médicos o los mecánicos efectuasen un engaño similar, irían a la cárcel. Los banqueros incluso cuando los condean acaban indultados y pudiendo dirigir un banco. Ya se sabe que para eso no se necesita ser honesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Unos son " demasiado grandes para caer "...y los rescatamos de la quiebra los contribuyentes endeudandonos.
    Los otros -los "no demasiado grandes"...Ah,ya, claro; a los otros se les aplicara la legislacion vigente en materia de quiebras y los metodos y practicas convencionales del buen comercio .

    O sease, nos dice la prensa del regimen:

    "El presidente del Eurogrupo subraya que ni gobiernos ni contribuyentes deben seguir soportando los costes de las ayudas a las entidades financieras
    Dice que Malta, Luxemburgo o Eslovania tendrán que reducir el tamaño de sus bancas
    El Eurogrupo emite después una nota para reiterar que Chipre es un caso excepcional y que Bruselas no usa "modelos o plantillas" para los rescates"

    Divertidisimo.Se aplicara el capitalismo - como debe de ser - a unos si y a otros tampoco o tambien segun convenga...o no ?

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes mi propuesta Boli, cambiar el himno a la alegría por la Patética, eso para empezar. http://blogs.publico.es/dominiopublico/6724/mas-europa-si-pero-a-que-precio/

    http://www.publico.es/dinero/452661/el-presidente-del-eurogrupo-desata-el-panico-en-las-bolsas-tras-decir-que-chipre-es-un-ejemplo-a-seguir

    ResponderEliminar
  5. Opine desde el primer dia, que el dejar quebrar solamente a Lehman brothers y rescatar a todos los demas con dinero publico,fue un gran error de la reserva federal USA y del recien elegido presidente obama.

    Si un banco quiebra, caen con el sus propietarios - accionistas- y los depositantes de fondos no garantizados. Eso son las normas de un sistema capitalista.

    El socializar perdidas a costa de los contribuyentes es romper las normas capitalistas de funcionamiento y favorecer a los responsables de una mala gestion empresatial. Un fraude en toda regla.

    Si hay instituciones finabncieras que por su tamanno no puedan quebrar -?? por que?? que sean entonces de responsabilidad publica. O no??

    En todo caso si los servicios publicos esenciales no pueden parar no significan que no puedan quebrar. Aplicado este principio a una entidad financiera seria que el estado se hiciera con ella y la mantuviera funcionando sin tener por ello que indemnizar a los accionistas, etc.

    ResponderEliminar
  6. Visto desde Der Spiegel:

    "...Los que tienen depósitos más pequeños están a salvo, un banco quiebra y otro es reducido . Pero el espectaculo de la semana pasada encaja bien en la imagen que Europa está proyectando en estos momentos: los banqueros irresponsables de jugar con el dinero de los más ricos blanqueadores de dinero, y los políticos dedicados a ayudar a ambos grupos para salvarse -lo mejor que se pueda - a costa de la gente común, que no tiene ni los recursos ni la influencia para ponerse a salvo. Y todo esto se lleva a cabo bajo la dominación alemana...."

    En:

    http://www.spiegel.de/international/europe/opinion-german-euro-leadership-stubborn-and-egotistical-a-890848.html

    ResponderEliminar
  7. Por algun extraño atavismo o tal vez porque pasare unos dias en galicia, se me ocurrió abril el portal del diario " la coz de G."
    Mis ojos calleron sobre un titular de un maravilloso surrealismo:

    "M. MORA La Unión Europea ha conseguido que sus ciudadanos recelen de la banca"

    Asi que todos estos años de crisis no han servido para que los ciudadanos recelen de la banca, y en cambio lo consigue la U E en dos dias. Genial. ¡ que le den el premio fernandezlatorre al periodista ese ya. Que todo queda en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boli, no estoy en A Coruña. pero si vienes la semana que viene, podías mandarme un email. Me cuesta mucho escribir en la tableta.
      Ayer me llamaron de Novacaixagalicia diciendo que le roban un 40 por ciento de 96000 euros de la estafa de las obligaciones subordinadas, según la chica porque lo manda Europa.
      Imagínate mi estado de ánimos.
      saludos.

      Eliminar
    2. Lo intentaré pero estaré en una zona rural sin conexión ni cobertura de inalámbrica.

      Respecto a lo que comentas de las preferentes, yo distinguiría entre los engañados miserablemente y los alguaciles alguacileados.
      Como aquellos de Afisa o forum filatelico que cobraban algo como un 6 % invisible al fisco. Recuerdo que uno se lamentaba que llevaba 20 años cobrando sin problemas y que mi observación sobre que aquello era un timo de la estampita a lo grande era insultante.
      Le recordé que la iglesia lleva vendiendo la salvación eterna 20 siglos y aún no ha quebrado. Eso no significa que no pueda quebrar mas adelante.

      Eliminar
  8. ¿Analfabetos financieros o banqueros estafadores? y por que no las dos cosas.

    ResponderEliminar
  9. Estafadores bancarios y confiados usuarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Boli, otro en la misma línea y nada sospechoso:

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/03/martin_seco_vamos_a_estar_fuera_del_euro_la_alternativa_es_cuando_y_como_39506.php

    ResponderEliminar
  11. excelente post, la verdad como ya lo han dicho en los otros comentarios abarca un tema bastante importante y a su vez delicado, ya que aveces como consumidores simplemente nos meten los dedos a la boca en muchos aspectos y nosotros ni por enterados, es un tema para analizar bastante, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tí, por la visita y por el elogio.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  13. El tuit es revelador. Cuando la izquierda es tan "del sistema" que sin ella, este no respira bien, es que no es izquierda.

    ResponderEliminar