viernes, 30 de marzo de 2012

PParentela y cargos

 En la piñata de cargos que reparte el PP, se adjudican a pares y a parientes. Veamos unos cuantos:

Julio Gómez-Pomar fue nombrado recientemente presidente de Renfe, fue secretario de Estado de la Administración Pública entre 2000 y 2004, y anteriormente director del Insalud. Al estar el PP en la oposición  se pasó al consulting en PricewaterhouseCoopers.
Eva Miquel Subias, esposa de Gomez Pomar ha sido nombrada asesora corporativa del organismo público Puertos del Estado. Licenciada en Historia,  procede del Ayuntamiento de Madrid, donde ha sido consejera técnica de varias concejalías desde el 2004.

Raquel Catalá, hermana del secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, fue designada delegada especial de la Agencia Tributaria en Madrid. Raquel Catalá cobrará más de 100.000 euros anuales.

Carmen Gámir, pareja sentimental del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo periodista de profesión fue nombrada  jefa de prensa en la Secretaría de Estado de Presupuestos.

Sonia Ramos, la  esposa de José Canal, secretario general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es ahora directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Sonia Ramos, gallega de 42 años, sí tenía experiencia previa en ese ámbito de gestión: anteriormente fue subdirectora general de ayuda a las víctimas.
José Miguel Martínez fue designado de nuevo Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Es cuñado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Alberto Nadal, Vicesecretario General de la CEOE  hermano gemelo  de Alvaro Nadal, director de la Oficina Económica de la Moncloa al final  renunció a ser consejero de REE.  Teresa Lizaranzu, esposa de Álvaro, en cambio compatibiliza la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro con la presidencia de la Comisión de Propiedad Intelectual y la de la Sociedad Estatal de Acción Cultural.

Extractado de
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/29/suma-y-sigue-el-pp-enchufa-a-mas-familiares-amigos-y-conocidos-en-altos-cargos-del-gobierno-95201/

Enlaces relacionados:
http://genoveses.blogspot.com.es/2011/12/los-nadal-belda-tanto-monta-monta-tanto.html
http://www.abc.es/20120302/cultura/abci-lizaranzu-201203021622.html

jueves, 29 de marzo de 2012

Banco de España S.A.

La noticia es: "El banco de España cree que cobrar el paro desincentiva la búsqueda de trabajo". El que opina no es el Banco de España, sino personas que trabajan en él . Siempre dudé si eran incompetentes o malintencionados, la duda aún no la disipé, pero tengo una certeza, son despiadados. Por qué no se pronuncian acerca de lo que desincentiva hundir bancos y cajas cuando el rescate lo paga el pueblo o lo que desincentiva a  sus incompetentes y depredadores gestores cuando que se llevan prejubilaciones millonarias a costa del engaño de los abuelos inversores, véase preferentes.
El organismo que debería supervisar a la banca, mira para otra parte y coloca en el disparadero al subsidio que les corresponde a los parados. Mi pregunta es ¿Por qué cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar no había tanto paro, si los trabajadores tenían derecho a subsidio como ahora? Cuando se ganan salarios de seis cifras uno se cree que lo merece, que es muy listo y que los demás somos imbéciles. Señores del Banco de España, aún quedamos ciudadanos que no somos tontos y que al trabajar nos dedicamos a hacer lo que nos compete. Ustedes no lo hacen y no lo digo yo, lo dice hasta la Defensora del Pueblo.

Noticia:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/03/28/banco-espana-confirma-vuelta-recesion-alzparo/0003_201203G28P32992.htm

Enlaces relacionados:
http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/20/los-inspectores-del-banco-de-espana-atacan-a-mafo-por-el-caso-saenz-y-las-indemnizaciones-86210/
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/01/banco-de-espana-banca-1-clientes-0.html


lunes, 26 de marzo de 2012

Noticias que lamentablemente no son noticia

La supresión de convenios, tras la reforma, baja en Grecia un 20% los salarios.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3843594/03/12/grecia-la-supresion-de-convenios-reduce-los-salarios-un-20-de-media-.html

El Poder Judicial, rechaza  moderar el gasto en  los viajes, seguirán viajando en primera y se niegan a justificar gastos. Así, directamente, se niegan.
http://www.lne.es/asturias/2012/03/25/consejo-judicial-rechaza-plan-frenar-abusos-viajes/1219237.html

España es el pais de la UE con más diferencias entre pobres y ricos. Cáritas revela que el nivel de pobreza solo es mayor en Rumanía y Letonia.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/02/23/espana-pais-ue-diferencias-ricos-pobres/0003_201202G23P30991.htm

La Vicepresidenta Santamaría dice que se inhibirá en todo lo que afecte a Telefónica, tras el fichaje por la compañía de su marido Iván Rosa. Telefónica muestra un gran interés por fichar políticos o gente del entorno del poder, no hay que olvidar que tambíén trabaja la mujer de Rajoy, desconozco  si actualmente esta en excedencia, Es curioso ver como suele contratar por parejas, cuando entró Javier de Paz, también lo hizo Zaplana y ahora se centró en consortes: el marido de Soraya Saenz de Santamaría y la mujer del socialista Eduardo Madina, que trabajaba para el equipo de Trinidad Jiménez, pero llevaba 5 meses en  paro.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/telefonica-ficha-abogado-ivan-rosa-reforzar-area-juridica/20120323cdscdiemp_4/
http://www.elplural.com/2012/03/22/telefonica-ficha-a-la-mujer-de-eduardo-madina-para-su-departamento-de-relaciones-institucionales/

http://www.tiempodehoy.com/espana/la-desconocida-vida-de-la-mujer-de-rajoy

domingo, 25 de marzo de 2012

Marca "España": Espionaje financiero

Como el poder polítco está supeditado al poder económico y lo bélico perdíó importancia, el CNI (centro  Nacional de Inteligencia ex CESID)  se está reconvirtiendo. El enemigo, el rival ya no es militar es  económico financiero, así que un organismo público, pagado por todos, está reciclando a sus agentes para la "batalla financiera inernacional".
El CNI  constituyó una cátedra y un instituto "para la inteligencia competitiva".
Y no solo se recicló el CNI, también  Javier Solana. que del bombardeo de Sarajevo, pasa a  impulsar el EES (Estrategia Española de Seguridad) en la que se incluye el proyecto de Sistema de Inteligencia Económica.
Iberdrola, tiene tiene una oficina de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica así que colaborará con ella el CNI. Su responsable Jose Luis de la Fuente O´ Connor, presidente de ASEPIC (Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competitiva) manifiesta que se debe relanzar la relación informativa público-privada, ya que "estamos en desventaja competitiva respecto a otras marcas paises". "Al estado moderno se le requiere con mayor énfasis para que asegure la defensa del interés nacional ... para poder anticiparse a los cambios y aportar  una posición ventajosa a las grandes empresas" Continúa de la Fuente.
¡Que tramposo identificar grandes corporaciones con pais!, cuando ellas se benefician  del acogotamiento de pueblo.
Con la excusa de los intereses nacionales las grandes corporaciones van a tener a parte del CNI trabajando para ellas, el último eslabón de lo que vienen en llamar colaboración público-privada de "la marca España", cada vez más marca y menos España.

Extractado del artículo publicado en El Pais 25-03-2012 con el título "El servicio secreto entra en la ´guerra economica¨firmado por José Luis Barbería

Copago (repago) en carreteras: agárrense que hay curvas

Se celebraron unas jornadas promovidas por el Colegio de Ingenieros de Galicia  acerca "del riesgo de deterioro de las infraestructuras viarias por la falta de fondos para el mantenimiento". Participó Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, en ella está integrada  la patronal constructora, la asociación es sin ánimo de lucro, el lucro ya les viene por la colaboración público privada..

Participó también José Manuel Vasallo, que aunque en la noticia figura tan solo como profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, participó también en la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (Agencia Pública para la gestión de las concesiones de infraestructuras públicas en Chile) junio a agosto de 1998 y en el Banco Europeo de Inversiones.

Todos coincidieron en el peligro que supone que todo el esfuerzo inversor de los últimos años pueda perderse en plena crisis económica «por una deficiente política de conservación de las infraestructuras». Consideran que sería necesario implantar un canon.

Hasta Fausto Núñez, jefe de servicio de infraestructuras de la Xunta en Pontevedra, que cobra a cargo del erario  público y a título personal, casualidad  (se le ocurrió a él solito) que con solo 50 euros anuales por vehículo, en Galicia tendríamos todas las carreteras en perfectas condiciones.
 
A ver cuando se celebran unas jornadas para buscar el modo en que los ciudadanos puedan sobrevivir a tanto recorte acompañado de copagos, repagos, etc.




Notici:a.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/15/expertos-alertan-deterioro-infraestructuras-falta-mantenimiento/0003_201203H15P9994.htm
Enlaces relacionados:
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/02/16/16972954.html
http://www.blogdelacarretera.com/general/07-03-2012/bric-siglas-salvadoras/#more-187

Dos opciones, dos salidas

Se nos quiere hacer creer que la solución a los problemas económicos, solo se consigue aplicando recetas neoliberales. Existen otras soluciones, pero estas solo se aplicarán cuando la voz de los ciudadanos, sea lo suficientemente fuerte como para ser tenida en cuenta. Dos noticias reflejan la diferencia entre las medidas tomadas sirviendo los intereses de bancos y grandes corporaciones consideradas "desideologizadas y ortodoxas" y las que se toman como respuesta a la presión ciudadana.

Londres baja el IRPF a las rentas más altas y congela las desgravaciones fiscales a las pensiones
http://economia.elpais.com/economia/2012/03/21/actualidad/1332350669_358526.html

La presión ciudadana, logra una quita en la deuda de las hipotecas de los ciudadanos en Islandia
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3761330/02/12/Islandia-la-revuelta-ciudadana-logra-que-la-banca-les-perdone-creditos.html

Copio y pego un fragmento del artículo de Josep Ramoneda, titulado ::: Autoritarismo y posdemocracia

“la tiranía neoliberal se caracteriza por una concepción de la economía como una actividad enteramente separada de lo social, que debe escapar al control político”. Y en la medida en que Mariano Rajoy, como toda la derecha europea y buena parte de la izquierda, asume plenamente esta situación, el autoritarismo es la forma de teatralizar una autoridad sobre el poder económico que ni se tiene ni se quiere tener. Mariano Rajoy es prisionero a la vez de la creencia —“No hay alternativa”— y de la impotencia que de esta ausencia de alternativa se deduce. Porque si no hay alternativa no hay margen para la política...

Estamos asistiendo a un profundo cambio en el modelo social, que consolida la hegemonía de la economía (y del interés privado) frente a la política. Todas las normas que configuran el programa “No hay alternativa” conducen en esta dirección. Y, sin embargo, no ha habido en el Parlamento español ningún debate sobre el modelo social que queremos. ¿A qué espera la oposición? Si ahora, que está por los suelos y tiene que reinventarse por completo, no es capaz de lanzar este debate, ¿cuándo lo hará? ¿O es que para ella tampoco hay alternativa? La era posdemocrática ha empezado.

http://politica.elpais.com/politica/2012/03/15/actualidad/1331833650_712668.html




martes, 20 de marzo de 2012

Viva la Pepa, vivan las corporaciones

Lo que nos faltaba, con motivo del bicentenario de la Constitución de Cadiz, se van a emitir documentales de tres minutos de duración, contando la historia de las firmas más poderosas del pais, en estos momentos que la soberanía popular corre peligro, por eso, se apresuraron todos a conmemorar la constitución de 12.  Ahora que se produjo un desequilibrio, que el gobierno se ocupa más de los beneficios de bancos y corporaciones, que de los cuidadanos, ahora que pretenden hacer extensiva la desregulación financiera  al mundo laboral, mediante lo que denominan reforma, para regocijo de la patronal, nos van a poner unos video clips, para que nos reconciliemos con las  corporaciones, ahora que ellas son más ricas y nosotros más pobres. El proyecto se denomina 181:2. El lema: "si pudimos, podemos", ya es mezclar churras con merinas, la constitución supuso unos derechos políticos y sociales, el que se forren las empresas no significa que nuestra vida sea mejor. Cuando los algodoneros tenían buenas cosechas, no mejoraba la vida de los esclavos. La gente escucha la palabra banco, telefonía o eléctricas y le sube el colesterol. Hay una tremenda fractura social, por la ambición de los que cobran salarios con más de 6 cifras y esta no se suelda con unos videoclips.
Obsesionados como están  por la marca España, la conciben como  la matriz de las multinacionales; el pueblo queda reducido a un mero producto.

Mi pregunta es ¿quien paga eso?

http://loqueteinteresa.es/index.php?option=com_content&view=article&id=827:q1812qqsi-pudimos-podemosq&catid=17:noticias-sociedad&Itemid=124

domingo, 18 de marzo de 2012

Nepotismo ilustrado

Estos días fue noticia Red Eléctrica  por los curiosos nombramientos de Ignacio Lopez del Hierro, marido de Cospedal  y de Alberto Nadal hermano gemelo de Alvaro Nadal, jefe de la oficina económica de la Moncloa, no se llegaron a materializar, en cuanto se hizo público.

Fue nombrado como presidente en sustitución de Luis Atienza (nombrado por el PSOE) Jesús Folgado, hombre de la CEOE y acalde de Tres Cantos, se llevó como jefa de gabienete a Ana Cuevas Tello, que  también había ido con él de número 6 en las listas a las elecciones municipales por el partido PP. El apellido Cuevas está muy unido a la CEOE.

Un hermano de Cospedal, Ricardo fue nombrado director de la fundación Carolina, entidad mixta  (colaboración público privada), dedicada a la promoción de las relaciones culturales entre España y América Latina. Ahora me explico porque a los políticos les gusta tanto la colaboración público privada. Sustituirá a Rosa Conde (cesante por el cambio de gobierno), que no estaba en primera línea pero sí colocada.

José Ramón Bujanda, cuñado del Ministro de Agricultura, Arias Cañete (casado con una hermana de la mujer del ministro) es el nuevo presidente de una empresa del mismo sector del que se ocupa el ministro: la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA). Hasta ahora, este ingeniero había desarrollado su labor profesional en el sector de la construcción.

El hijo menor de Esperanza Aguirre, Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, es desde principios de enero asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Parece ser que  el puesto para el que ha sido contratado el hijo de Esperanza Aguirre suele estar destinado a economistas, aunque él es licenciado en derecho. Ha trabajado en el bufete de abogados Pérez Llorca de Madrid.
El fundador de este despacho es José Pérez Llorca, uno de los ponentes de la Constitución y diputado de la extinta UCD. Por cierto, su hija, Carmen Pérez Llorca, ha ocupado varios cargos en los distintos gobiernos de Esperanza Aguirre en Madrid. Fue directora general de Empleo; directora general de Educación Infantil y Primaria; y en la actualidad es viceconsejera de Organización Educativa.

Otro familiar del PP que ocupa plaza en el Gobierno es María Zaplana Barceló, hija del exministro Eduardo Zaplana. Trabaja como asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.

Si se ocupasen de los cuidadanos como de la familia, no habría tantos indignados.
Hay familias que tienen a todos sus miembros en paro, esto no les ocurriría si tuviesen un miembro político empleado en el tan denostado estado. Denostado, cuando están en secano trabajando en la privada, esperando a ganar las elecciones para desembarcar con toda la perentela.

Las noticias:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/03/16/marido-cospedal-renuncia-consejo-ree-perjudicar-esposa/0003_201203G16P39992.htm
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/gran-familia-pp/csrcsrpor/20120315csrcsrnac_17/Tes
Enlaces relacionados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Cuevas
http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Carolina

El Banco Mundial

El Banco Mundial fue creado en 1944, "su misión principal es la reduccion de la pobreza".
Compañero de fatigas junto con el FMI, en su labor de sojuzgar a los pueblos en detrimento de grandes bancos y corporaciones.

Robert Bruce Zoellick es su actual presidente. Con anterioridad fue director administrativo de Goldman Sachs, subsecretario de estado de Estados Unidos, cargo al que renunció el 7 de julio de 2006.
Tras ser propuesto por el presidente George W. Bush el 30 de mayo de 2007 para reemplazar como presidente del Banco Mundial a Paul Wolfowitz involucrado en un escandalo de nepotismo, fue nombrado  presidente del BM, el 25 de junio.
Zoellick había trabajado entre 1993 y 1997 como  Vicepresidente Ejecutivo de Fannie Mae (empresa que se hizo famosa por estar detrás de la crisis de las hipotecas basura). Más tarde, fue designado como el Profesor de Seguridad Nacional en la Academia Naval de los Estados Unidos entre 1997 y 1998, Investigador escolar en el Centro Belfer para Ciencia y Asuntos Internacionales en la John F. Kennedy School of Government, y Asesor Internacional para Goldman Sachs.
Zoellick firmo la carta del 26 de enero de 1998, dirgida al presidente Bill Clinton desde el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (PNAC) que abogó por  la guerra contra Irak. Fue asesor de política extranjera de George W. Bush como parte de un grupo, liderado por Condoleezza Rice, se llamaban así mismos The Vulcans (Los Vulcanos).
James Baker lo designo como su segundo en el mando, en su batalla en el recuento de  los votos en Florida.(El de las papeletas mariposa).
Zoellick fue nombrado Representante de Comercio de los Estados Unidos al inicio del primer periodo de  Bush hijo; Zoellick jugó un papel clave en la disputa EE.UU-O.M.C. contra la Unión Europea (UE) sobre alimentos transgénicos. Tom Barry, director de políticas del Centro de Relaciones Internacionales, escribió que Zoellick considera la filosofía del librecambismo y los acuerdos de libre comercio como instrumentos de razón de estado de los Estados Unidos. Cuando los principios de librecambismo afectan intereses a corto plazo de los Estados Unidos o incluso los intereses de los grupos políticos, Zoellick es más un mercantilista y unilateralista que librecambista o multilateralista.
Gavan McCormack ha señalado que Zoellick aprovechó su posición como representante comercial de Estados Unidos para abogar por los objetivos de la política de Wall Street en el extranjero, tal y como hizo al intervenir en el 2004 en un tema de "privatizaciones", clave en la campaña para la reelección del Primer Ministro de Japón Junichiro Koizumi. McCormack ha escrito: "La oficina del Representante Comercial de EE.UU. ha jugado un papel activo en la redacción de la ley de privatización del Servicio Postal de Japón. Una carta de octubre 2004, de Robert Zoellick al ministro de finanzas de Japón Heizo Takenaka, presentada en la Dieta el 2 de agosto de 2005, incluyó una nota manuscrita de Zoellick elogiando a Takenaka. Llamado a explicar esta aparente intervención del gobierno de EE.UU. en un asunto interno, Koizumi se limitó a expresar su satisfacción porque "Takenaka era amigo de una figura tan importante..." Es difícil sobrestimar la magnitud de la oportunidad que ofrece al capital financiero de Estados Unidos y mundial, la privatización del sistema postal de ahorros japonés.
Esta privatización, supuso un trauma para la sociedad nipona.

Con una figura con esta trayectoria al frente del Banco Mundial, parece lícito dudar sobre el papel de esta cuestionada institución. ¿Prima el interés por reducir la pobreza, o el de preservar los intereses de los EE.UU.?

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Zoellick

Pena de muerte, pena de encuestas

El titular de la noticia era: Uno de cada cinco españoles aprueba la pena de muerte, segun una encuesta.
La encuesta la había realizado Simple Lógica, socio de Gallup para España.
Estas empresas, que aparentemente analizan la opinión, también acaban configurándola y manipulándola.
Sin duda alguna se pretende reabrir el debate sobre la pena de muerte. Se comienza con una breve noticia, que es el pistoletazo de salida para empezar a bombardear a la opinión pública, si no al tiempo.
Analicemos la noticia:
Si solamente  están a favor una  de cada cinco, porque el titular no dice: cuatro de cada personas está en contra de la pena de muerte.
Eso si, afirman  que el 20% de partidarios lo son en el supuesto caso de delitos de especial gravedad, solo falta ver que se entiende por gravedad. Desde luego si no se instaura  la pena de muerte, se endurecerán las penas y se instaurará la cadena perpetua. Al 1% siempre le quedará el indulto.
Hay mayor porcentaje de hombres enrtre los partidarios y de jóvenes, lo cual es preocupante, aunque tristemente previsible.
En épocas de crisis, el pueblo suele pedir endurecimiento de las penas por pura frustración. En América aumentaban los linchamientos cuando subía el precio del algodón. Se sabe también que la pena de muerte, no hace disminuir los delitos y que a su vez genera violencia, que es insano vivir en una sociedad en la que existan hijos de ejecutados y que alguien cobre por ejecutar aunque sea legalmente, pero visto el horizonte de miseria que se atisba, se ve que están por restaurala.
Puestos a elaborar estadísticas porque no preguntan a la población si estan a favor de que los responsables de la crisis vayan a la cárcel, si se debería nacionalizar la banca, aumentar los impuestos sobre el patrimonio, suprimir los paraísos  fiscales, eso no, preguntan sobre la  pena de muerte, otro modo  de castigar de nuevo a los excluídos.

Quien elabora la encuesta es un socio de Gallup, y Gallup es una empresa, no una ONG.
Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/03/17/cinco-espanoles-aprueba-pena-muerte-segun-encuesta/0003_201203G17P24993.htm
Enlaces relacionados:
http://www.simplelogica.com/ehumano.asp
http://www.gallup.com/corporate/118/ceo-biography.aspx

sábado, 17 de marzo de 2012

Espías, tramas, genes y poder

De la república independiente de tu casa a Orwell
Ikea Francia, ha espiado a trabajadores y clientes, había suscrito un contrato con una empresa que le suministraba datos, algunos de los ficheros policiales, acerca de delitos, multas etc. El hecho es deleznable, pero lo terrorífico es que aparece un  informe de la línea 33 y la línea 33 es ni más ni menos  que un trabajador, una persona, un ser humano, ya se despersonaliza a los trabajadores como a los enemigos en la guerra y luego vienen con las memeces de la responsabilidad social corporativa

Del  hilo al ovillo
Tiraron del hilo de los charlines y se encontraron con empresarios, en la operación Campeón, tiraron de los empresarios y salieron políticos de todo el espectro.
Supongo que con la corrupción ocurrirá algo similar que con los alijos de droga, es como un iceberg, la parte que se apresa es mucho menor que la que circula, de tal modo que la policía sabe que si intercepta más cantidad hay más en circulación.

Curiosa conexión catalana:
En Galicia todo el mundo sabe que el hijo de Baltar heredó la pasión por la política de su padre, en cambio la mayoría desconoce que el hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol, también lleva la política en su ADN.
Copio y pego dela wikipedia.
Ha hecho un master en el  IESE. Ha trabajado en el ámbito de la consultoría en el sector privado. Ha sido jefe del gabinete técnico del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña (1993-1996), director general de Asuntos Interdepartamentales del Departamento de la Presidencia (1996-1998) y director general de Asuntos Interdepartamentales y de Relaciones con el Parlamento del Departamento de la Presidencia (1998-1999)

Posteriormente ha sido concejal por CiU en el Ayuntamiento de Barcelona (1999-2000), secretario general del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña (2000) y secretario general del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo (2002). Ha sido escogido diputado por Barcelona a las elecciones en el Parlamento de Cataluña de 2003 y 2006. Desde octubre de 2007 fue nombrado portavoz de CiU al Parlamento de Cataluña, en sustitución de Felip Puig, que recibió el encargo de Artur Mas de ocuparse del proyecto de la refundación del catalanismo desde la propia dirección de CDC. Su nombramiento como portavoz parlamentario de CiU significó un paso muy importante para su carrera política, hecho que contribuyó a darle más proyección pública.
En la Voz de Galicia aparece hoy relacionado con el "empresario" Dorribo de la operación Campeón

http://es.wikipedia.org/wiki/Oriol_Pujol
http://www.vozbcn.com/2012/03/13/105496/caso-campeon-oriol-pujol/

Una explicación:
Quien tiene el dinero tiene el poder.

El duopolio bancario BBVA-Santander,  suma dos veces el PIB de España
El dato proviene de un artículo de Gastón Pardo publicado en :

http://www.voltairenet.org/El-fin-del-capitalismo-segun

miércoles, 14 de marzo de 2012

Propaganda y casualidad

Copio un texto extraído  de un comentario realizado por un asiduo participante de Público cuyo nick  es Rafael Barret

"¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa!... La tarea de la propaganda consiste, no en instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades. ...Toda propaganda debe ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige... La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas repetidas, por tanto tiempo como sea necesario, para que el último de los oyentes sea también capaz de captar la idea."
Mein Kampf (Mi Lucha). Autor: Adolf Hitler.

Que casualidad! nos inundan constantemente con frases cortas y repetidas hasta la saciedad:  vivimos por encima de nuestras posibilidades, déficit cero, reforma laboral, no habrá pensiones para todos, se acabó el todo gratis, la sanidad pública es insostenible...






lunes, 12 de marzo de 2012

Asalto a la sanidad pública


Capítulo I

"La sanidad privada sostiene que le ahorra al Sergas 669 millones". Frase que encabeza una noticia aparecida hoy en La Voz de Galicia, visto así parece que la sanidad pública es un dispendio. Pero veamos como se fragua el gran titular... El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), otro organismo con el sospechoso  nombre de instituto organizó una jornada en Santiago, donde se aportaron esas cifras, además de otros datos como que el número de asegurados en la sanidad privada aumentó el 10% en Cataluña (debido a los recortes que efectuó el conseller Boi, presidente de la patronal sanitaria, esto sí que no figura en la noticia). Mercedes Lanza subdirectora xeral de Planificación de la Consellería de Sanidade, también califica de imprescindible la colaboración público privada. Curiosamente coincide con los representantes de la patronal. En el Correo Gallego, complementan la noticia y el titular es : La sanidad privada juzga agotada la gestion pública y pide mayor colaboración.
Rafael Silva gerente del policlínico privado La Rosaleda, en nombre de la fundación  Rosaleda, que preside Fernández Albor, reivindicó el papel de la sanidad privada como "descarga" del sistema público.
¿preocupados por la salud de los ciudadanos o por hacer caja?

Veamos  los  objetivos y quien hay detrás del Instituto para el Desarrollo e Integración de la sanidad:
“La creación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) marca una nueva era y una apuesta de valor por un sector, el de la sanidad privada, innovador, comprometido y vanguardista”. Así lo ha señalado Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, durante el acto de presentación de esta nueva institución." Merece la pena leer el enlace completo: http://noticiadesalud.blogspot.com/2010/06/el-instituto-para-el-desarrollo-e.html

El presidente del IDIS es Pedro Luis Cobiella,  médico, del grupo Hospiten, que posee hospitales en Canarias, Cancún, Jamaica, Playa Bávaro, Riviera Maya etc, curiosos emplazamientos, en la dirección del grupo le sustituye su hijo licenciado por ICADE, desarrolló su carrera profesional en Londres y Madrid en banca de inversión de Citigroup y la sociedad de capital riesgo 3i. Posteriormente realizó un MBA en Harvard Business School (Boston, USA).  para luego incorporarse al Grupo Hospiten en el año 2008.
El secretario del IDIS. es Dr. Juan Abarca Cidón, Director General del Grupo Hospital de Madrid.

Se crean revistas, institutos, asociaciones, think tanks, todo para acudir como moscas a la miel de la sanidad pública.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/la-sanidad-privada-juzga-agotada-la-gestion-publica-y-pide-mayor-participacion/idEdicion-2012-03-10/idNoticia-735721/ http://www.hospitalrosaleda.com/activos/policlinico.swf

Capítulo II

Reproduzco el encabezamiento de un articulo aparecido en una revista de las múltiples que existen que aunque se presenten como defensoras de la sanidad, lo son de la sanidad con ánimo de lucro. De esas que hablan de cuota de mercado y no de pacientes.
Colaboración público-privada: ¿Cuestión de ideologías? Mientras en Europa la colaboración entre el sector público y el privado de la Sanidad se rige por criterios de calidad y eficiencia, en España aún predomina la vertiente ideológica.
Defender la sanidad pública afirman que es por ideología, como si los que defienden la sanidad privada, fuesen objetivos, desidelogizados, vamos... ¡espíritus puros!. Que se enteren, el pueblo defiende la sanidad pública por pura necesidad. Los que la atacan con la excusa de la colaboración público privado es por ambición, codicia o en el mejor de los casos, siendo bienpensante, simplemente por intereses.

Enlace: http://d14aafm5ckv3lj.cloudfront.net/pdf_138.pdf

Capítulo III

Lo que nos espera tras la privatización:
Medicaid (asistencia sanitaria estadounidense a personas sin recursos)  no reembolsará visitas innecesarias a urgencias a los hospitales en Washington. Los médicos en esos casos se quedarían sin cobrar las facturas originadas en la consulta. Los médicos intentan frenar tales medidas alegando que si ellos no saben si la vista a urgencias es procedente, sin una radiografía o un escaner ¿como lo van a saber los propios usuarios?
Los pacientes acabarán deseando tener una enfermedad grave para no tener que pagar la visita.

http://static.diariomedico.com/docs/2012/03/05/dm06_03.pdf

domingo, 11 de marzo de 2012

Directivos de Tepco: samurais o carotas


Noticia aparecida en Público:
Tepco ha pedido "profundas disculpas" a los residentes de Fukushima y a toda la sociedad por "la preocupación y ansiedad" provocados por el accidente nuclear. En un comunicado, el presidente de la compañía, Toshio Nishizawa, se ha comprometido a mantener los esfuerzos para garantizar unas condiciones estables en la deteriorada central y a trabajar "para el desmantelamiento a medio o largo plazo de los reactores".
El Gobierno ha facilitado cerca de 1.700 millones de yenes (unos 15.700 millones de euros) a la eléctrica para permitir el pago de compensaciones, aunque hasta ahora solamente ha llegado a los afectados cerca de un cuarto de esta cantidad, según la agencia Kyodo

http://www.publico.es/internacional/425509/japon-recuerda-a-las-victimas-con-el-apagon-nuclear-de-fondo

 Noticia aparecida en un periódico japonés.

 TEPCO: Las sustancias radiactivas pertenecen a los propietarios, no a nosotros

Durante los procedimientos judiciales relativos a la reclamación de  un campo de golf contaminado por radiación, Tokyo Electric Power Co.(TEPCO) sorprendió a los abogados diciendo que la empresa no era responsable de la descontaminación, porque ya no le "pertenecen" las sustancias radiactivas. "Los materiales radiactivos (como el cesio) que se dispersaron y cayeron de la planta nuclear Nº1 de Fukushima pertenecen a los propietarios individuales de la tierra, ha dicho la empresa. Este argumento no cayó bien entre las empresas que poseen y operan la Sunfield Nihonmatsu Golf Club, a sólo 45 kilómetros al oeste de la planta afectada en la prefectura de Fukushima El Tribunal de Distrito de Tokio también rechazó la idea.
 Pero en una decisión descrita como inconsistente por los abogados, el tribunal, esencialmente liberó a TEPCO de la responsabilidad por trabajos de descontaminación, diciendo que los esfuerzos de limpieza debe ser realizada por los gobiernos central y local.
Aunque la batalla legal se ha trasladado a un tribunal superior, los observadores dijeron que si la decisión del tribunal de distrito se mantiene y se convierte en un precedente, las arcas de los gobiernos locales podrían ser vaciadas. El argumento de TEPCO sobre la propiedad de las sustancias radiactivas dio lugar a una dura respuesta de los abogados que representan a la Sunfield Nihonmatsu Club de Golf y Sunfield . "Es de sentido común que las sustancias sin valor, como la lluvia radiactiva no pertenecen a los propietarios de tierras", dijo uno de los abogados. "Estamos atónitos con el argumento de TEPCO." El tribunal de distrito el 31 de octubre  rechazó el argumento de TEPCO de que la lluvia radiactiva pertenece a propietarios individuales, pero el tribunal llegó a decir que son los gobiernos centrales o locales, los responsables de los trabajos de descontaminación, teniendo en cuenta la eficiencia de sus operaciones de limpieza hasta el momento.
http://ajw.asahi.com/article/behind_news/social_affairs/AJ201111240030

Las empresas para forrarse y el estado para cargar con los desastres causados por la codicia.

sábado, 10 de marzo de 2012

Chinos, chinas y cosas que rechinan

Tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los chinos en España. Dice el presidente de Mercadona, Juan Roig, subraya la necesidad de tomar medidas para aumentar la productividad, aunque sean "impopulares" y "molestas". ese señor quiere que vivamos y durmamos en el trabajo, cuando habla de medidas "impopulares"  quiere decir que perjudican al pueblo y si el pueblo está en contra, me gustaría saber  como se van  a "implementar" ( palabra de su odiosa jerga) supongo que con coacción, en cuanto a "molestas", se refiere para los trabajadores, no irá con él y significará explotación pura y dura

Lo que habría que copiar de los chinos es que jamás piden crédito a un banco, se lo prestan entre sí. http://www.publico.es/dinero/425207/tenemos-que-imitar-la-cultura-del-esfuerzo-con-la-que-trabajan-los-chinos-en-espana

David Lopez Salido,  intervino en el encuentro Finaciero Internacional Bankia El Pais, en calidad de director adjunto del Area de la Reserva Federal estadounidense (Fed), colaborador de FEDEA, organo de propaganda de la patronal. Por tanto dijo lo que repiten todos a una como Fuenteovejuna hasta la saciedad: "ha advertido este martes de que toda la regulación que nazca de las sacudidas de la crisis financiera internacional no puede poner en peligro la innovación en el ámbito financiero, ya que, en su opinión, es clave para el crecimiento económico y los avances en el resto de sectores".
Haciendo ver que lo que es bueno para la banca es bueno para la sociedad.
Cuando en este momento la banca es como una tenia en el organismo social, ella se nutre, pero lo colapsa

Por supuesto se manifestó en contra de los impuestos a la banca , faltaría más para eso está el IVA, para los sufridores.
http://economia.elpais.com/economia/2012/03/06/actualidad/1331031389_747075.html

Bruselas pide que las operadoras telefónicas reduzcan las tarifas que se cobran entre sí, lo que abarataría las llamadas al consumidor, La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decide darle largas  alegando que "tendría un impacto negativo en el sector". Un organismo pagado por el pueblo y solo se preocupa de los beneficios del sector, en pura lógica neoliberal, ¿Por qué no lo sufragan las empresas? si es a ellas a quienes sirven.

http://elpais.com/elpais/2012/03/06/opinion/1331062128_960636.html

viernes, 9 de marzo de 2012

Prohibido ser pobre

Mientras el primer ministro Islandés está siendo juzgado por su reponsabilidad en el crac financiero, en Valladolid acaban de prohibir la mendicidad. Su práctica podrá ser multada con 750 euros. Lo que no sabemos es como piensan los legisladores que puedan pagar las multas los mendigos, probablemente para hacerlo, tendrán que  pedir limosna.
Desconocemos si lo que recauden, será donado a la banca. Estamos rozando lo absurdo, el paso siguiente será prohibir la pobreza por decreto ley. Como vivimos en un estado de bienestar, si pierdes la vivienda y tienes hijos, te ves obligado a vivir en la calle y por esa razón te los institucionalizan, ya hubo un caso de suicidio por ello. Si no tienes posibilidad de comer y pides, te multan. Tanto Master tanto Harvard, Tanto IESE para acabar viviendo en una sociedad pornográficamente injusta, corrupta y con unas estúpidas leyes.
Se acabó aquello de "es mejor pedir que robar" y de eso algunos saben bastante.
http://www.diariovasco.com/rc/20120306/mas-actualidad/nacional/mendigar-valladolid-conlleva-sanciones-201203062027.html

jueves, 8 de marzo de 2012

Relevos

Sale Elena Salgado del Gobierno y entra en Endesa, Sale Guindos de Endesa y entra en el gobierno, parece un partido de fùtbol, en donde se intercambian jugadores y el pueblo perplejo, de sufrido espectador. Lástima de un árbitro para sacar tarjeta roja.

Publicado en La Voz de Galicia, 8 de marzo de 2012 y en El Pais el 12 de marzo de 2012 con el título "Intercambio"

miércoles, 7 de marzo de 2012

Bruselas y las consejeras delegadas

Bruselas está preocupada por la escasez de mujeres en los consejos de administración, lo que demuestra que Bruselas tan solo se preocupa del 1% de la población ignorando al 99% restante, eso sí con la coartada de que se hagan visibles. Mientras deja sin futuro al pueblo griego, hombres y mujeres, sabiendo que la pobreza y la miseria en el mundo tienen rostro de mujer, anda a vueltas con la paridad en los consejos. Hasta el comisario Almunia es coautor de un artículo aparecido hoy en el Pais, muy feminista y a la vez elitista, que explica la necesidad de legislar a favor de la paridad en la empresa privada ya que las recomendaciones hasta ahora no han funcionado. La experiencia  demuestra que la paridad en empresas públicas donde sí lo han regulado, supone la concentración de cargos en ellas, siguiendo el modelo de concentración de capital,  al igual que ocurre con los hombres, suelen  ser en la práctica consejeros  de varias empresas . El que pretendan legislar al respecto me lleva a una reflexión, cuando el pueblo pide que se limiten los salarios de las grandes corporaciones, siempre alegan "son empresas privadas y eso no se puede legislar" y ahora resulta que no pueden legislar para limitar las ganancias porque no interesa, pero para poder colocar hijas y consortes  y expolíticas que "tienen mucho que aportar", si pueden, se les ve el plumero.

 El que haya mujeres en los consejos, no significa que sean representativas ni nos identifiquemos con ellas las ciudadanas y menos cuando está altamente representada la nobleza, estamento rancio donde los haya.

  Copio y pego un párrafo de un artículo aparecido en Público.


"Los consejos de casi la mitad de las compañías del índice bursátil que agrupa a la élite corporativa española (16 grupos) tienen, al menos, a un exponente de la nobleza. Son 24 aristócratas, de los que 20 son españoles y el resto, británicos. Hay 13 marqueses (uno de ellos es también vizconde), cuatro condes, un duque, tres barones y un sir británico. La cifra de nobles españoles es significativa teniendo en cuenta que en España hay poco más de 2.200 personas con esa condición, que hunde sus raíces en la época feudal y que actualmente no conlleva ningún privilegio, más allá del protocolario. El perfil es similar: tienen, casi siempre, una educación exquisita, un currículum envidiable, un notable patrimonio y una red de contactos inigualable. Por empresas destaca, con gran diferencia, FCC. Casi un tercio de sus vocales (seis sobre un total de 19) son nobles. A la cabeza están su vicepresidenta y máxima accionista, Esther Koplowitz, que en 1969 heredó de su madre el título de marquesa de Peñalver. Su actual marido, Fernando Falcó, es marqués de Cubas."
Recomendable leer el artículo completo. http://www.publico.es/dinero/371689/la-nobleza-se-sienta-en-la-mitad-de-los-consejos-del-ibex

Artículo citado: http://elpais.com/elpais/2012/03/06/opinion/1331035378_066282.html

sábado, 3 de marzo de 2012

Ojo con los pagarés. La banca no descansa.

Primero fueron los swaps, después las participaciones preferentes y ahora la banca quiere captar o capturar el ahorro de las familias a través de la emisión de pagarés.

Los pagarés, no cuentan con el respaldo del fondo de garantía de depósitos y dependen de la solvencia de la entidad que los emite, con un futuro incierto en caso de fusiones o absorciones.

Hay que estar alerta y tener muy presente que los trabajadores de un banco trabajan para el banco, no para sus clientes.

Es un producto complejo y peligroso y a pesar de ello se ha rebajado la cuantía mínima para ser comercializado masivamente entre los pequeños e incautos ahorradores.

Recomiendo la lectura del siguiente artículo de ADICAE (Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España)

http://usuariosdebancayseguros.adicae.net/?articulo=731

Breves, bribones y brevas que les caen a algunos

Wulff, el expresidente alemán que tuvo que dimitir tras un turbio asunto de supuesta corrupción y que tan solo estuvo 20 meses, cobrará de por vida 200.000 y solo tiene 52 años. La presidencia "señaló que se cumplen las condiciones para un sueldo vitalicio."Merckel se manifestó" a favor, solo se considera derroche si se trata de pensiones a trabajadores  curiosamente a Grecia ni agua.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2012/03/01/wulff-cobrara-vida-200000-euros-ano/000

Lavrentis Lavrentiades, su banco fue rescatado por el estado griego con más de 900 millones de euros, los investigadores sospechan que desvió al extranjero 700 millones. ¿Queda alguien que  siga creyendo  que los griegos gastaron mucho?
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/02/27/tiemblan-griegos-ricos/0003_201202G27P21991.htm

Rafael Ricardi el único que merece cobrar un millón de euros, de entre todos los que se embolsan esas cantidades. Estuvo preso acusado de violación sin haberla cometido, solo la `pérdida de libertad puede valer un millón de euros, no la actividad de  los banqueros.
http://elpais.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

El beneficio de Realia (según la wikipedia: es un grupo inmobiliario fundado en el año 2000 producto de la integración del patrimonio, las actividades inmobiliarias y el equipo de profesionales de FCC y Caja Madrid.) cerró el 2011 con un beneficio neto de 1.2 millones de euros, un 10% más que en el 2010.
http://www.expansion.com/2012/02/27/empresas/inmobiliario/1330330466.html

El gobierno argentino anunció la intervención temporal de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), tras el accidente ferroviario para "garantizar la seguridad de los usuarios". Despues de que el Banco Mundial  les obligase a privatizarlo todo, solo puede garantizar la seguridad de los cuidadanos el estado o lo poco qe queda de él.
http://elpais.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, durmió en las dependencias de la Xunta hace 24 años  en la noche previa a la aprobación de la ley de la función pública. Lideraba una asociación que defendía los derechos de los interinos, también estaba el actual alcalde de A Coruña del PP.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/02/29/feijoo-durmio-san-caetano-24-anos-defender-interinos/00031330474291210425322.htm

La CNC (Comisión Nacional de la Competencia) multa a Iberdrola con 10.6 millones por cometer infracciones relacionadas con el proceso de traspaso de clientes desde la comercializadora del último recurso de luz hasta la comercializadora en mercado, entiende por ello que la eléctrica ha incurrido en un caso de "competencia desleal".
Iberdrola anució que también recurrirá ante el Tribunal Constitucional, el fallo en el que se ratifica una multa anterior de 38 millones de Euros impuesta por el antiguo tribunal de defensa de la competencia. Seguro que le dan un premio por buenas prácticas, que es lo que suele ocurrir en estos casos.
http://economia.elpais.com/economia/2012/02/28/actualidad/1330430641_095485.html
 
El número dos de ESADE  Marcell Planellas, facturó a empresas de Urdangarín 128.000 euros. No es solo el profesor Torres el que salio beneficiado. Como consecuencia de ello aunque alegó motivos personales, dimitió como secretario pero no como profesor. Las escuelas de negocios, comienzan a hacerse la autocrítica  por la formación  de sus pupilos y parece que van a incluir valores que no sean de bolsa en el curriculum, lo malo es  los ya estan sembrados como esporas
 http://politica.elpais.com/politica/2012/02/27/actualidad/1330371091_810704.html

Alfredo Sáenz, el indultado, consejero delegado del Santander, ganó 11.6millones en 2011. Botín obtuvo 4.5 y Luzón dejó el banco con una pensión de de 66. 2 millones
http://www.heraldo.es/noticias/el_consejero_delegado_del_santander_gano_millones_2011_178329_309.html

Cebrián se embolsa 8.2 millones de euros tras registrar Prisa pérdidas de 450 millones de euros
http://politica.elpais.com/politica/2012/02/27/actualidad/1330371091_810704.html

Transmediteránea, Baleária, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa  han sido multadas con 54  millones de euros por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares y las Islas Baleares entre sí. Esta es la libre competencia que les encanta a los oligopolios, la multa está seguro descontada.
http://www.blogger.com/goog_1603487807





jueves, 1 de marzo de 2012

Realeza y nucleares

Ha tenido que sufrir un miembro de la realeza holandesa un accidente para conocer  a quien vendía su tiempo.

Friso de Orange, fue sepultado por un alud esquiando, los nobles solo tienen accidentes cuando disfrutan de sus vacaciones, nunca en el tajo.

Encontró su primer empleo (no se si es adecuado emplear el término encontrar) en la consultora McKinsey, empresa que fue dirigida por Rajar Gupta, que fue imputado por el FBI por información privilegiada y está pendiente de juicio.

Trabajó como vicepresidente desde 1998 hasta 2003 en Goldman Sachs International en Londres

En octubre de 2006, el príncipe Friso es nombrado Director Gerente de la oficina de Londres de la firma consultora de Wolfensohn & Co. (fundada por James Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial) una firma privada que invierte y ofrece asesoramiento de consultoría estratégica para los gobiernos y las grandes corporaciones que hacen negocios en las economías de mercados emergentes.

En el momento de sufrir el accidente Friso, trabajaba como director financiero de Urenco consorcio nuclear de enriquecimiento de uranio, rival de la francesa Areva. Urenco tiene plantas en los Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Nuevo México en los EE.UU. No parece que trabajase en una industria inocua. En su página web, Urenco lamenta el accidente de Fukushima.

 Por supuesto, participa también  organizaciones benéficas, como cabe esperar.
http://en.wikipedia.org/wiki/Prince_Friso_of_Orange-Nassau
http://en.wikipedia.org/wiki/Urenco_Group
http://en.wikipedia.org/wiki/Rajat_Gupta