miércoles, 25 de marzo de 2015

Marketing, elecciones no tan libres



El marketing busca que los consumidores, ante varias opciones prefieran un producto determinado. Dado  que los partidos se está demostrando que funcionan como empresas, con permiso del PP que parece que se identifica más con una ONG, sus estrategias son similares a las de éstas.
Los partidos utilizan el término campaña como el mundo comercial, el término proviene de la guerra y guerra es, sea comercial o electoral.

El cerebro es el nuevo objetivo de los expertos en marketing, se aplican los avances en neurociencia que permiten alcanzar el inconsciente de los consumidores e influir en las decisiones. Las empresas y los partidos tratan de que asociemos la marca a algo positivo a través de su información, que es independiente de su valía y bondad, sabedores de que tomamos decisiones de un modo nada racional.

Cuando entramos en un supermercado se nos somete a tantos estímulos que según los psicólogos entramos en un estado parahipnótico que hace que compremos más de lo previsto. El encanto se rompe al llegar a la caja.

En todo hipermercado  hay zonas calientes y zonas frías. Las zonas calientes son las de alto nivel de ventas con productos de primera necesidad: la entrada, el pasillo central y la zona de las cajas. A menudo en estas zonas se ponen productos de compra por impulso, las golosinas en las cajas por ejemplo.

La zona fría se puede calentar por iluminación, acumulación de productos, cartelería  etc.

Como estudian nuestro comportamiento, saben que, a más metros recorridos en el local, más compras,  así que los productos de  primera necesidad los sitúan en el lugar más apartado para que el recorrido sea mayor, cuando nos aprendemos el recorrido y podemos ir directamente, cambian la colocación de los productos. En ocasiones se esconden artículos como el aceite, el azúcar, harina, sal etc.

Las investigaciones indican que la tendencia natural al entrar en un autoservicio es girar a la derecha. Por eso la entrada está a la derecha de las cajas  y el flujo se canaliza hacia el fondo y a la izquierda.
Durante este recorrido se provocan cuellos de botella para que la gente se pare con el objeto de que se compren más productos.

Cuando hay poca gente los establecimientos suelen poner música lenta, si está abarrotado la música es más movida para que la gente circule con mayor rapidez.

En las estanterías para que un producto tenga más salida que otros tiene que ocupar como mínimo unos 30 centímetros, de los productos que  interesa vender más  se colocan más unidades linealmente y a la altura de los ojos, si están muy bajos o muy elevados tienen menos salida.

Generalmente todos los carros se desvían ligeramente hacia la izquierda, es deliberado: obligan a sujetarlos con la mano izquierda  y la derecha queda libre para coger sin pensarlo mucho, los productos de las estanterías.

Los precios terminados en 9 hacen creer al comprador que son más baratos. Los terminados en 5 hacen pensar que son de más calidad.

Los artículos apilados de forma descuidada pueden llevar a creer que son ofertas, a veces tienen su precio habitual.

Las cámaras de vigilancia también se utilizan para estudiar  la actitud del cliente, su comportamiento y cómo reaciona ante un estímulo.

Una vez, un ex alumno que trabajaba en un hipermercado, me contó que cuando un producto no tenía mucha salida, su jefe le mandaba ponerlo en las góndolas de las esquinas de las estanterías, donde suelen estar situados los productos de oferta, entonces, sin rebajarlo de precio, se vendía como churros.

Con las elecciones ocurre algo similar, nada es tan espontáneo ni nuestra elección tan racional como parece.  

Fuentes:
http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2014/04/01/jose-ruiz-pardo-cliente-no-siempre-tiene-razon.shtml
https://merchandisingceublog.wordpress.com/tag/merchandising-en-supermercados/
Revista Quo
Dominique Mouton Merchandisng estratégico

lunes, 23 de marzo de 2015

Elecciones Andaluzas posEres y posGürteles


El PPSOE (PP-PSOE) en Andalucía no se descalabra, pero obtiene el peor resultado de la historia
Elecciones al Parlamento andaluz
PPSOE
1982 69.81%
1986 69.47%
1990 71.09%  Se contabilizó la menor participación 55,34 por ciento de votantes.
1994 71.69%  El peor resultado del PSOE obtuvo 45 escaños
1996 77.72%  Se registró la mayor participación, votó el 77,94 por ciento del electorado
2000 82.12%
2004 83.30%
2008 87.80% 
2012 80.18%  El mejor resultado electoral del PP,  52,73% de los electores y 66 diputados
2015 62.13% El peor resultado del PP desde 1990

El PSOE consigue los mismos escaños del 2012, 47, a pesar de haber perdido 129.000 votos

IU pierde 168.000 votos y 7 escaños El PP paso de 50 escaños a 33.

La abstención supuso el 36.06%, 2.226.104 personas no han acudido a votar 

El PSOE obtuvo 1.409.042 votos de un censo de 6.379.762 y de 4.017.912 votos válidos

El partido más votado, el PSOE obtuvo 35.43% de los votos emitidos y el 22.08% de los posibles votantes. Uno de cada elector votó al PSOE

Con estos resultados aún le queda margen de maniobra al PPSOE para seguir recortando y privatizando

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/22/550ea95de2704e64558b4575.html http://www.abc.es/espana/20150322/abci-andalucia-201503201712.html http://politica.elpais.com/politica/2015/03/22/actualidad/1427025646_085391.html
http://www.teinteresa.es/politica/Comparativa-resultados-historicos-Andalucia-elecciones_0_1325868033.html

domingo, 22 de marzo de 2015

Voluntariado de propaganda gubernamental

 

Tsipras, contra España

Suso do Madrid A Coruña

"Lo dijo bien el presidente del Gobierno el primer domingo de marzo: Tsipras ataca a los gobiernos de España y de Portugal porque recurre a la vieja solución de buscar un enemigo externo para intentar acallar los problemas internos. El primer ministro griego había acusado el sábado al equipo de Rajoy de desestabilizar a su Gobierno.
El acuerdo al que ha llegado el Gobierno griego con Bruselas para prorrogar las ayudas europeas ha supuesto un importante desgaste para el Gobierno de Syriza. Dos de sus ministros, que pertenecen al ala más radical del partido, han mostrado su disconformidad. 
Y las críticas de relevantes personalidades de la formación, que habían inspirado ideológicamente al partido, han sido muy duras. Lo dijo bien el presidente del Gobierno el primer domingo de marzo: Tsipras ataca a los gobiernos de España y de Portugal porque recurre a la vieja solución de buscar un enemigo externo para intentar acallar los problemas internos. El primer ministro griego había acusado el sábado al equipo de Rajoy de desestabilizar a su Gobierno".

Que muchos periodistas oculten información, la manipulen o incluso mientan, forma parte de su trabajo, sucio, pero trabajo al fin y al cabo, lo que es más sorprendente es que algunos, después de tragar las mentiras, las vomiten haciéndolas suyas, dándose de analistas políticos y de maletillas espontáneos de la información.

Escriben Cartas al director diciendo lo mismo que el presidente, el partido de gobierno y los periodistas cortesanos, obviamente la prensa encantada les da eco. Suelen ser hiperactivos como es el caso del autor de la carta reproducida más arriba que apareció en la Voz de Galicia, el Correo Gallego, la Nueva Alcarria, el Diario Exterior, La Hispanidad etc. Su procedencia de A Coruña solo consta en La Voz de Galicia y en El Correo Gallego, curiosamente.
                                                       ---------------------------------
 El Gobierno y su línea dura contra Grecia:
Sáenz de Santamaría y De Guindos insisten en que no puede haber quita de su deuda. 

Este titular desmiente que sea Grecia quien ataca, es el gobierno que tiene mucho interés en que Siryza fracase en su política de gobernar para el pueblo y no para la Troika. 

En el mismo sentido van  las declaraciones de Margallo diciendo  “Si no hubiéramos prestado dinero a Grecia hubiésemos podido aumentar las pensiones un 38% o las prestaciones por desempleo un 50 %" sus palabras suponen una mezquindad ya que pretenden  azuzar a pensionistas y parados contra el gobierno griego




Otras deformaciones de  la realidad del autor y su refutación 
http://www.hispanidad-radio.com/Cartas-director/los-espaoles-felices-an-en-el-umbral-de-la-pobreza-20150216-168268.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-19/felicidad-espanoles-satisfechos-vida_731214/
                                                              -------------------------------
http://www.hispanidad.com/Cartas-director/cecilia-malmstrm-habla-de-odas-20140304-161367.html
http://www.eldiario.es/desalambre/teniente-imputado-dispararon-pelotas-entrenados_0_363614243.html


viernes, 20 de marzo de 2015

Borrego Cortés-Martínez Pujalte


Cuando en noviembre del 2011 el Partido Popular ganó las elecciones y con ello empezó a repartir cargos, el de Secretaria de Estado de Turismo le tocó en suerte a Isabel Borrego Cortés y digo en suerte porque para nada da el perfil, toda su vida profesional estuvo vinculada a vivienda y urbanismo, nunca a sector turístico, y lo más grave es que no sabe inglés , ni en una agencia de viajes la habrían contratado, si el PP fuese una empresa no la habría fichado, pero como al parecer está más cerca de una ONG, los requisitos para los fichajes son más laxos o puntúan otros elementos que no sean la competencia.

En el año 2005 fue nombrada vicepresidenta del Consejo de Administración del Instituto Balear de Vivienda y desde ese año y hasta 2007 fue directora General de Urbanismo y Vivienda en el gobierno de Baleares que presidía Jaume Matas, condenado y ex recluso . Cuando Matas pierde el Gobierno de las islas, Isabel Borrego se recoloca inmediatamente en Madrid como asesora de Urbanismo de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid. Cuando un colega se queda sin puesto enseguida le buscan un hueco, hoy por tí y mañana por mí. 
En 2011 va en la listas del PP al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón -muy salpicado por la trama de corrupción Gürtel- y es nombrada concejala de Urbanismo.

En las elecciones de noviembre del 2011 salió elegida diputada por Baleares,  dejó el escaño para incorporarse al cargo de Secretaria de Estado de  Turismo.

Isabel Borrego no sabe inglés pero se aprendió muy bien la cantinela de que la reforma laboral era para crear empleo.
En una reunión con el  Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Borrego resaltó  que la reforma “se adapta a las necesidades del sector turístico”, "facilita la flexibilidad interna de las empresas" y señaló  que "la reforma laboral acoge la solicitud del sector de eliminar la excesiva actividad de los convenios de empresa que permitía el alargamiento prácticamente indefinido de los mismos". A partir de ahora, ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, no habrá prórroga automática.

Un mes antes de casarse Isabel Borrego con Vicente Martínez Pujalte, ambos se encontraron con Aznar en el Bernabau  y Pujalte le presentó a Borrego a Aznar sin mencionarle que era su futura esposa, Aznar le espetó. ¿y usted señorita que es lo que sabe de turismo?.  Dicen que fue Pujalte quien la propuso para el cargo al ministro Soria.

Martínez Pujalte, diputado desde hace 23 años,  era numerario del  Opus,  así que para casarse tuvo que abandonar los votos de pobreza, castidad y obediencia, que había profesado.


Actualización:

Pujalte dice que cobraba 5.000 euros mensuales de una constructora por "estudiar documentos" y dice que "desde muy pequeño he practicado el pluriempleo"

Enlaces
                                               --------------------------------------------------

En la línea de recolocar altos cargos independientemente de su idoneidad, se rebajan los requisitos para poder ser destinado en las consejerías y oficinas de turismo de España en el exterior, Soria maniobra para colocar a altos cargos del PP  en el exterior. El texto que va a aprobar el Gobierno, eliminan la experiencia previa en el sector turístico como mérito "preferente" para acceder a puestos y premian la condición de alto cargo a los funcionarios que quieran optar a ellos. Con ello, el Gobierno abrirá la puerta a la colocación discrecional, en pleno año electoral, de altos cargos vinculados al PP en destinos tan apetecibles como Nueva York, Singapur y Londres, por citar tres ejemplos. Hay 33 consejerías de este tipo repartidas por todo el mundo.

El departamento de Industria que impulsa el real decreto es Isabel Borrego, que hace más de un mes prometió comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre este asunto (todavía no ha aparecido por la Cámara Baja) también admitió que en las convocatorias "podrán" (no será imprescindible, como ahora) exigirse los requisitos de preparación técnica y profesional en el ámbito del turismo. En consonancia con su propia trayectoria la preparación técnica y profesional no la debe considerar relevante.

Una semblanza de Martínez Pujalte
http://www.sanborondon.info/content/view/59287/48/
Otro enlace
http://www.cehat.com/frontend/cehat/Isabel-Borrego-Destaca-Que-La-Reforma-Laboral-Facilitara-El-vn4884-vst233

Actualización

jueves, 19 de marzo de 2015

La Agencia Tributaria del PP



"El fundamento de la exención de las rentas por donación a entidades sin ánimo de lucro radica en los fines de interés general que la entidad desarrolla y que el ordenamiento quiere proteger (en este caso, la participación democrática). El beneficiario de la exención fiscal no es una entidad sin ánimo de lucro, como puede ser un partido, Cáritas o la Cruz Roja; el beneficiario de la exención es el conjunto de la sociedad.

Suponiendo que los flujos financieros sean ciertos, y suponiendo que fueran irregulares, habría quedado acreditado, a juicio del auxilio, que el uso dado a esas donaciones fueron fines propios de un partido político (actos electorales, obras en inmuebles del partido,…) cumpliendo, con independencia de su origen, con el fin de interés general, bien jurídico protegido por la exención fiscal.

Pero la reacción jurídica no es en el ámbito tributario, porque por ejemplo, si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello, es decir, lo destina a su fin, el ordenamiento tributario no reacciona determinando que Cáritas haya cometido un delito fiscal por no tratar esa donación como ingreso tributario".

Fragmento del documento que se filtró a la prensa con argumentos para exculpar al PP
(Ver documento completo)

La Agencia Tributaria remitió  al juez  Pablo Ruz la documentación acerca de las donaciones y lo que deberían haber tributado.  El documento que según fuentes era para uso interno pretende exculpar al Partido Popular  con la excusa que las donaciones ilegales estarían exentas fiscalmente ya que el PP es una ¡entidad sin ánimo de lucro¡ y el beneficiario es ¡el conjunto de la sociedad¡ y compara al Partido Popular con Cáritas o la Cruz Roja.

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió este miércoles que  las donaciones a los partidos políticos están exentas de tributar. 
“Lo ha dicho clarísimamente”, destacó “Con independencia de lo que diga el titular de un periódico, quedamos en lo que ha dicho la Unidad de Auxilio Judicial de Hacienda, y lo que ha dicho Hacienda es que las donaciones a los partidos políticos están exentas”,

El ministro de Justicia  Rafael Catalá, se apresuró a opinar  en Málaga que de acuerdo con el informe de los peritos de Hacienda, "en ningún caso" concurren circunstancias para declarar al PP responsable fiscal.

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, ha asegurado que comparar al Partido Popular con Cáritas como ha hecho la Agencia Tributaria en el informe sobre las supuestas donaciones ilegales a este partido es como comparar un "elefante con una pistola" ha explicado que se trata de dos organizaciones diferentes, con sistemas de financiación que se basan en leyes diferentes, una por la ley de partidos y otra por la ley de mecenazgo.  "Si ese donativo, por la razón que sea, no se ajusta, no es deducible", ha explicado.



 

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha declarado que el documento  lo ha escrito un asesor del ministro de Hacienda, Rogelio Menéndez Menéndez, asesor de Montoro y hermano de Santiago, director de la Agencia Tributaria”, ambos Inspectores.

Los hermanos

Rogelio Menéndez Es asesor de Montoro

Santiago Menéndez  el director de la agencia tributaria  se le atribuye la purga de 29 altos cargos al poco tiempo de incorporarse al cargo, sobre todo en el área de grandes contribuyentes, nunca hasta entonces  se había vivido tal oleada de ceses. Sus antiguos compañeros y subordinados le conocen como "Treméndez"  siempre ha tenido fama de "comisario político" y de "autoritario", y a nadie se le escapan sus conexiones "al más alto nivel".

Adolfo, abogado del Estado en excedencia, actualmente socio del bufete de abogados Uría&Menéndez, creado por su tío,  fue subsecretario de Defensa con Eduardo Serra entre 1996 y 2000 y luego repitió cargo en Fomento, en el segundo mandato de Aznar, pero esta vez a las órdenes de Cascos. Ahora, Adolfo Menéndez es secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias. 

Anselmo Menéndez Menéndez,  arquitecto, fue nombrado  por este gobierno subdirector general de Arquitectura, ya había ocupado puestos técnicos en la Administración pública, concretamente en el Ministerio de Hacienda, donde desempeñó distintas responsabilidades como parte del equipo directivo del catastro y de la Agencia Tributaria. En 2008, se incorporó a la plantilla de Cascos, promociones inmobiliarias, pero  su vocación de "servidor público" le llevó de nuevo a Madrid  a la Administración del Estado.

El tío

Aurelio Menéndez, ministro de Educación en la etapa de UCD y ex preceptor del Príncipe de Asturias, magistrado del Tribunal Constitucional  y uno de los socios fundadores del bufete mercantilista por antonomasia: Uría y Menéndez.  El Rey le concedió el marquesado de Ibias

La cosa va por familias
                                                      ------------------------------
“En la Agencia Tributaria no hay politización, ni yo la permitiría”. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez hizo estas declaraciones en pleno ‘caso Cemex’, cuando sobre su departamento caían chuzos de punta. Pero fue aún más específico y aseguró que el órgano recaudador actúa “siempre con libertad y rigor”, e hizo referencia explícita a los casos Nóos, Cemex…., y Gürtel.

lunes, 16 de marzo de 2015

TTIP y oscurantismo


Esta es la Transparencia en las instituciones europeas:
Se está jugando nuestro futuro con  la negociación del TTIP y la prensa cortesana no le dedica ni un solo párrafo.

Ni siquiera los europarlamentarios tienen libre acceso:

La UE sólo deja a cada eurodiputado ver dos horas el texto del tratado con Washington

Bruselas prometíó transparencia, pero prohíbe a los parlamentarios hablar de la información a la que tienen acceso, sólo pueden leer en una sala segura, sin dispositivos electrónicos ni bolígrafos, y siempre bajo vigilancia después de pedir cita, indicar exactamente qué documentos desean consultar durante un periodo máximo de dos horas por visita, y sin poder contar una sola palabra de lo que vean, bajo la amenaza de sufrir sanciones administrativas y exponiéndose incluso a afrontar un proceso penal.

¿Qué tienen que ocultar?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP en inglés, viene a dejar vía libre para que los mercaderes transfronterizos puedan hacer negocios a lo grande, legalizando el poder saltarse toda normativa vinculada a los Estados-nación o a las normas regionales y municipales. Es decir, si aquí rige tal o cual norma sanitaria, alimentaria, ambiental, laboral, sindical etc., el nuevo Tratado dejará vía libre para realizar su negocio sin tener que cumplir ninguna de ellas. Las Multinacionales podrán, como de hecho ya hacen, demandar a los Estados si éstos no les permiten llevar a cabo su lucro.



"¿Cuál es el objetivo y propósito de tal Tratado? No es, pues, el libre comercio lo que motiva el establecimiento de los tratados que llevan tal nombre. Su propósito es debilitar al mundo del trabajo (bajada de salarios) y eliminar la protección que la ciudadanía ha venido adquiriendo históricamente, a base de sus movilizaciones y presiones sobre el Estado. 

El objetivo de estos tratados –como ha ocurrido con el tratado entre Canadá, EEUU y México, el NAFTA- ha sido desmantelar estas regulaciones e intervenciones –en las áreas de protección del trabajador, consumidor y/o residente-, algo que el mundo empresarial ha intentado, sin poder conseguirlo, dentro de cada país. 

La nueva estrategia es establecer un nivel de autoridad por encima de los Estados que pueda imponerles el deseo de las grandes empresas transnacionales. Y ahí está la raíz del problema. Todos estos tratados tienen como máxima autoridad a un tribunal supranacional que tiene potestad sobre los Estados (tribunal que, por cierto, está bajo la influencia de las grandes empresas transnacionales que tienen mayor influencia sobre los Estados de mayor peso económico mundial), forzándolos a debilitar o eliminar aquellas medidas y leyes protectoras de la ciudadanía. De esta manera, una empresa privada puede llevar a un Estado al tribunal supranacional bajo el argumento de que aquella regulación o ley le discrimina y dificulta el desarrollo de su actividad económica".

Fragmento del artículo de Vicenç Navarro ¿Por qué aparece ahora el acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE?

Recomendable leer 
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/12/ttip-tratado-entre-eeuu-y-la-ue-para.html
https://ttipsecret.wordpress.com
http://www.nuevatribuna.es/articulo/consumo/ttip-permite-importacion-carne-tratada-sustancias-desinfectantes-polemicas/20150314114625113675.html

domingo, 15 de marzo de 2015

Venezuela y la prensa fiel


Es la portada de un diario de Venezuela, su color sepia denota que no es actual, es del 18 de enero de 1989. Era el final del gobierno de Jaime Lusinchi y el país sufría las consecuencias de 6 años de muy bajos precios del petróleo, luego de una década de precios altos, una coyuntura similar a la actual.

Existía desabastecimiento como ahora, por tanto no es un problema inédito, ni  exclusivo del chavismo como pretenden convencernos los medios de comunicación dependientes de la banca y de las grandes empresas. Si tuviesen el mínimo rigor e interés en informar recordarían al menos que ya  ha ocurrido en otros períodos y con otros presidentes, pero eso no ayudaría a su labor de "modelar las mentes". 

Desde que entró en escena Podemos la palabra Venezuela es omnipresente, confían en que denigrar  al gobierno de Venezuela les reste votos. A veces parece que votamos en Venezuela. 

Se emplean tan a fondo que hasta la Moncloa felicitó a los medios por el  "desgaste" a Podemos ya que consideran que la campaña consensuada con los medios de Comunicación para hacerles perder peso está surtiendo sus primeros efectos. Incluso Moncloa ha transmitido a los diarios que participan activamente en esta campaña de desprestigio que ‘van por el buen camino’, en especial gracias al crecimiento de Ciudadanos y el freno al desplome de los dos grandes partidos PP y PSOE.

El gobierno, agradecido ya ha avisado a los diarios fieles El País, El Mundo, La Razón y ABC  que el siguiente objetivo es hacer perder apoyo a Podemos de manera que lleguen debilitados a las elecciones municipales de mayo. Esto significa que Moncloa seguirá sacando toda su artillería e ‘inspirando’ informaciones contra Podemos desde sus cuarteles generales para, acto seguido, sean publicadas por la ‘prensa cortesana’.


jueves, 12 de marzo de 2015

Devolver el esfuerzo no es devolver nada


El Gobierno ya había manipulado el significado del verbo “devolver” al presentar en junio de 2014 la reforma del impuesto sobre la renta. Su portavoz proclamó entonces que se pretendía aprobar “una reforma que devuelva el esfuerzo hecho a los ciudadanos”. Cuando aún no hemos notado que se nos haya devuelto ni un céntimo después de tres años de subidas fiscales y recortes de servicios, distintos dirigentes del PP se han reiterado durante estos días en un uso de ese verbo que no responde a su significado.

La buena intención nos había llevado a pensar en aquella primera oportunidad, hace nueve meses, que la expresión podía partir de un acto inconsciente, en el sentido de involuntario (aunque quizás también de irresponsable). Sin embargo, la insistencia de estos días nos sugiere ya una premeditación en el empleo de la neolengua española creada en el PP desde algún Departamento del Vocabulario Oficial. Porque estamos ante toda una campaña de propaganda política que supone el vaciamiento de nuestro lenguaje para imponer el suyo, con su propia semántica falsaria.
La víspera del debate sobre el estado de la nación, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría proclamó: “Toca ahora devolver a las clases medias el esfuerzo que han soportado”. Rafael Hernando, el portavoz parlamentario del PP, había dicho el 7 de enero: “2015 es la hora de devolver el esfuerzo a los ciudadanos”.Carlos Floriano, otro portavoz del PP, el 2 de febrero: “Una vez que se ha estabilizado la situación económica (...) se puede empezar a devolver el esfuerzo que han hecho los españoles”. Leandro Esteban, portavoz del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, el mismo día: “Todas estas medidas han hecho posible devolver el esfuerzo a los ciudadanos en forma de bajada de impuestos”. Guillermo Mariscal, diputado del PP por Las Palmas, reiteró el 25 de febrero: “Es el momento de devolver elesfuerzo a la clase media”...
“Devolver” significa “volver algo a su estado anterior”, “restituir algo a quien lo tenía”. Ninguna de las medidas anunciadas o insinuadas por el Gobierno antes, durante o después del debate sobre el estado de la nación implica devolución alguna, por mucho que esa palabra llene bocas y titulares. A nadie le van a ingresar un euro, no le van a reintegrar el IRPF incrementado y abonado, ni le van a devolver el trabajo que perdió o el comercio que debió cerrar, el IVA que se le aumentó, la vivienda de la que fue desalojado, las fechas padecidas en una lista de espera. A nadie le van a devolver las películas cuyas entradas no pudo adquirir, ni la parte de la indemnización que le quitaron con la nueva legislación laboral, ni las tasas judiciales que ya abonó, ni las medicinas que pagó, copagó y repagó. A nadie le van a llevar “a su estado anterior”, y sin embargo ese verbo reluce ahora entre los dientes que antes mordían.
El Gobierno pretende quizás hacernos creer que en el último año de legislatura nos van a compensar(otro verbo mentiroso) por todos los perjuicios, para que se nos olvide así lo ocurrido en los tres anteriores, y aun en el cuarto; y de ese modo lo perdonemos. Pero no hay compensación ni reintegro, sino tal vez una leve atenuación en el nudo de la soga que, si acaso, implicará menos sacrificios futuros, sin revertir los pasados.
Que un Gobierno adopte medidas difíciles en tiempos de crisis se puede entender. Cada cual hace lo que puede con la mejor intención. Lo que resulta insoportable es que, en vez de explicar con claridad las decisiones tomadas y comprender las que adoptó el antecesor, se altere el sentido de las palabras para manipular el pensamiento de los electores y dominar sus emociones. La mentira adquiere así la máxima gravedad de imperdonable, porque daña incluso al lenguaje mismo, lo más sagrado: esa riqueza común a la que tienen acceso todos los pobres.
“Devolver el esfuerzo” no es devolver nada. Sabemos que no podrán devolver el dinero pagado ni los derechos ni el trabajo perdidos. Pero exigimos encarecidamente que nos devuelvan nuestras palabras.

Artículo de Álex Grijelmo aparecido en el País: http://elpais.com/elpais/2015/03/06/opinion/1425639194_348256.html

miércoles, 11 de marzo de 2015

70 años de paz, ya ni se cortan



No había nada más ofensivo en este país para el bando demócrata y republicano, perdedor ante los golpistas, que aguantar la cantinela de 25 Años de Paz. La paz de los cementerios, añadían.
Habían cambiado el término victoria por paz, pero seguían en el machito.

Emitir monedas recuperando esa desafortunada frase, considerada un lema del franquismo, aunque sea para referirse a los 70 años transcurridos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial,  es como mínimo de mal gusto, máxime si en esos 70 años se incluyen 30 de nuestra dictadura. Esos 30 años, que los perdedores, los demócratas no consideran que hubiese habido paz, sino, sometimiento, miedo, prisión y atentados a los derechos humanos.
Manca finezza

 La moneda conmemorativa portuguesa tiene la delicadeza de mencionar paz europea.

Enlaces
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/emision-moneda-oro-200-euros-rey-felipe-final-segunda-guerra-mundial-4007733
http://www.numismatica-visual.es/2015/02/portugal-25e-2015-70-anos-de-paz-en-europa/
http://www.ara.cat/xarxes/Polemica-xarxa-moneda-recupera-franquista_0_1318068332.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=ara

Actualización
Francia veta que se acuñe una moneda de Bélgica conmemorando Waterloo

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/12/5501690422601d5c3f8b4577.html

lunes, 9 de marzo de 2015

Martín Seco: Economía: mentiras y trampas


Juan Francisco Martín Seco  fue profesor de Introducción a la economía,  de Teoría de la la población y Hacienda Pública,  pertenece a los cuerpos de interventores y auditores del estado y a la inspección de entidades de crédito y ahorro del Banco de España, fue secretario general de Hacienda.
En 1995 ya había escrito un libro titulado "La farsa neoliberal, refutación de los liberales que se creen libertarios". En aquel entonces, ningún ciudadano de a pie se podía imaginar que el neoliberalismo asolaría  la vieja Europa destrozando el Estado de bienestar.
En el 2012 con el neoliberalismo instalado en los centros de poder escribe "Economía mentiras y trampas".

Pasado el tiempo se percibe más veraz lo que Martín Seco dice en su libro.

Esta era la reseña en el momento de su publicación

Todo lo que hay que saber de economía antineoliberal en un compendio de palabras explicadas con sencillez, para todos los públicos. Este libro contiene todos los elementos para saber hoy en día de economía. ¿Qué quieren decir los economistas cuando dicen inflación, déficit, renta per cápita, desaceleración, etc. Todo o casi todo son mentiras provenientes de la economía neoliberal. Pero, la pregunta es, ¿no hay otra forma de hacer economía? El autor cree que sí y por eso disecciona sus palabras tratando de escudriñar las mentiras que se esconden tras conceptos usados y dados por buenos siempre.

Para animar a leer el libro adjunto una entrevista realizada al autor por la Clave Oculta

En la obra  a través de 32 conceptos se desvelan algunas de las trampas del discurso económico oficial  ..
El autor en la entrevista acerca del libro desgrana algunas de las ideas principales

Sostiene que los economistas la mayoría de las veces sirven para legitimar el Status quo y servir de coartada a una situación social y económicamente injusta, dando como realidad inamovible lo que son decisiones políticas.  Es decir los economistas "oficiales" legitiman el status quo.

Los que hablan de economía se escudan en un lenguaje esotérico, se utiliza el lenguaje como instrumento de poder con lo que el lego está en inferioridad de condiciones y el no iniciado no tiene por qué aceptar lo que le dice el economista.

Lo que se esconde tras un razonamiento alambicado son intereses de clase y de grupos de poder.

Se identifica competitividad con productividad cuando son dos conceptos distintos. Todos los países pueden ser más productivos pero no más competitivos.

Se trata de revestir como bien general lo que en realidad beneficia a unos pocos.

El PIB se considera la magnitud estrella y aunque tiene sentido es peligroso cuando se identifica PIB y bienestar.  En el caso de Japón, tras el terremoto aumentó el PIB, se contabiliza la reconstrucción, pero no la destrucción. ..

http://www.casadellibro.com/libro-economia-mentiras-y-trampas/9788499421407/1965606

domingo, 8 de marzo de 2015

La candidata Aguirre

Estos son sus principios

Tomado de :http://www.huffingtonpost.es/2013/05/02/aguirre-defiende-privatizar-parte-sector-publico_n_3202394.html
                                                Esta es su circunstancia

Su hijo Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, conde de Villariezo, es asesor del gabinete del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz,  cargo de confianza y de "libre" designación, a pesar de que Álvaro es abogado y el puesto suele estar reservado a economistas.
A Jaime García Legaz se le relaciona con el Pequeño Nicolás.

Su hermana pequeña, Cristina Aguirre Gil de Biedma, de 37 años, es asesora de la edil de Hortaleza, Almudena Maillo, su sueldo es de 42.776,88 a brutos anuales.

Su primo Francisco Javier Aguirre aparece en el staff del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua de los madrileños. Ocupa el cargo de subdirector de Marketing, aunque en la web del Canal no se puede acceder a su currículum, como sí se puede hacer con otros cargos del equipo directivo.

http://www.20minutos.es/noticia/1489963/0/aguirre/familia/pp/
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-12-06/nicolas-deja-ko-a-garcia-legaz_579748/

La conselleira de Sanidade: ¿insana censura?



A  Rocío Mosquera la conselleira de Sanidade galega le dimitieron 7 de los 17 miembros de  la Comisión Galega de Bioética, un órgano asesor de la consellería, el motivo es la negativa a publicar  el  último informe de la comisión: "Desigualdades en la asistencia sanitaria". A pesar de que su contenido se había suavizado, se tomó la decisión de que no se haría público el documento, y los  siete miembros decidieron dimitir.

 La conselleira confirmó que el informe trataba sobre desigualdades en el acceso al sistema sanitario, pero negó que hubiese "censura política" en la decisión de no publicarlo.

Preguntado el presidente de la Xunta por la prensa acerca de si respaldaba o no a la titular de la cartera en su controvertida decisión, Alberto Núñez Feijóo no contestó de manera directa. «Non coñezo ese informe, pero estou convencido de que a conselleira dará as explicacións correspondentes.

La conselleira descarta dimitir y cree que Feijóo «no tiene ni por qué tener opinión» sobre el conflicto

Pensará la conselleira que Feijoo no tiene por qué tener opinión por el binombramiento de su marido como jefe de servicio del CHUS

Pensará también la conselleira que Feijoo  tampoco tiene por qué tener  opinión acerca de su procedencia,  siendo  un caso clarísimo de puertas giratorias, de 1991 al 2001 siempre tuvo cargo político en la consellería de Sanidad. En el 2002  se incorporó como  gerente del hospital privado Nuestra Señora de la Esperanza, en Santiago, que perteneció al  grupo empresarial Nosa Terra, propietario del centro vigués Povisa. Lo dirigió hasta que fue llamada por Feijoo.

Pensará también la conselleira que no tiene por qué tener Feijóo opinión acerca del concierto con Povisa, el más caro de España, hospital que pertenece al grupo Terra al que se le permite el triple de tiempo de espera quirúrgica que a los hospitales del Sergas y a una pena mínima si su lista de espera es más alta.

Tamoco tendrá opinión Feijoo  por que haya adjudicado la valoración de las ofertas para la construcción del nuevo hospital de Vigo a la consultora PricewaterhouseCoopers, en la que trabaja su hija.

Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/05/bustamante-el-marido-de-la-conselleira.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/02/povisa-publico-privada.html


miércoles, 4 de marzo de 2015

No se trata de Grecia, se trata de ti


No se trata de Grecia, se trata de ti

Antes de nada: si la Unión Europea ha de ser salvada de las garras de esa jauría de neoliberales que sientan sus culos en Bruselas, los tratados europeos han de ser reformulados para que jamás sea posible lo que estamos viendo ante nuestros ojos: que se tire por la borda el Estado social sin que nadie sea responsable por ello. Es necesario constitucionalizar el Estado de bienestar, impedir que la globalización y la innovación tecnológica cuestionen su núcleo, introducir límites bien definidos a la destrucción de derechos y a los procesos de privatización. Tiene que haber recursos legales para que implementar ciertas políticas sea castigado no solo por las urnas. Tal y como los comunistas estaban prohibidos en la antigua República Federal Alemana sin que nadie se rasgara las vestiduras, también el extremismo neoliberal, hoy con asiento en el BCE y otras instituciones europeas debe ser perseguido sin paños calientes.
No es un punto de vista descabellado. Al fin y al cabo, la ortodoxia neoliberal ha hecho un uso torticero de los tratados europeos para darle forma legal, obligatoria, a su muy peculiar punto de vista. Una y otra vez esa ortodoxia ha puesto en práctica la ley del embudo. No se han parado en barras. Han puesto en obra todos los recursos disponibles y han estado a punto de eliminar de la escena las visiones alternativas del mundo.

La asunción por España de la absoluta prioridad de pagar la deuda pública es un pequeño ejemplo, si se quiere menor. Peor fue el artículo 104 del Tratado de Maastricht, el que consagró, nos recuerda Juan Torres, la absurda prohibición de que los bancos centrales financiaran a los Gobiernos. El artículo 135 de la Constitución española se ha inscrito por ovejunos legisladores en el corazón moral de España por chantaje de Merkel. Pero el caso es que ese artículo prohíbe buena parte de la historia europea del siglo XX, prohíbe a Keynes y prohíbe la moderada política propia de la socialdemocracia. Lanza el mensaje de que solo es buen europeo el que comulga copiosamente las obleas del mercado.
Si esto es así, y me temo que es así, entonces solo queda o la posibilidad de la derrota, ceder a los Treinta Tiranos, o hacer un órdago a la grande. Romper con la lógica de la actual deriva europea. No puede ser que en la tormenta los bancos sean lo primero, antes que el hambre de los niños, la pensión de los viejos o la salud de la gente. Hay que recordar que en el origen de la crisis estuvo la desregulación financiera y que el poder del dinero es lo que hay que atajar por pura cordura, porque el capitalismo sin límites conduce directamente al precipicio. El capitalismo es más justo y funciona mejor cuando tiene contrapesos.
Lo que está en juego con Syriza es la puesta en cuestión del doble estigma de Europa en estos momentos: la Santa Alianza entre el neoliberalismo y la hegemonía alemana. No se trata de Grecia. Se trata de todos nosotros. Para esa gente de Bruselas la absoluta prioridad griega ha de ser pagar la deuda: rescatar a los bancos antes que pagar medicinas, pensiones o salarios. Syriza es el retorno de la socialdemocracia en su versión más clásica. Pero eso es lo inadmisible a los ojos del neoconservadurismo europeo. “Democracia dentro de los límites del mercado”: esa frase parece una chanza grotesca al estilo del soldado Schwejk, pero es en realidad una expresión de Merkel.

Ocho de cada diez alemanes están convencidos de que la brecha entre ricos y pobres es una amenaza para la democracia, relata Rafael Poch en su imprescindible libro La quinta Alemania (Icaria, 2013), quien también informa de que entre 2008 y 2009 el Gobierno alemán rescató a sus bancos con 480.000 millones de euros. No es extraño, si se sabe que al 50% más pobre de la sociedad alemana le corresponde el 1% de la riqueza; y al 10% más rico, el 53%. Con la austeridad también los trabajadores alemanes se han empobrecido mientras sus ricos concentran más y más riqueza.
Echar basura sobre Grecia, no sobre su oligarquía impune, sino sobre todas sus gentes solo sirve para difuminar que lo que la UE está haciendo es aprovechar el shock para cambiar el modelo social a la medida de grandes bancos y empresas. Sin embargo, como de un modo tan hermoso lo ha dicho Alexis Tsipras, "prevaleceremos porque Grecia es el país de Sófocles, quien con 'Antígona' nos ha demostrado que hay momentos donde la ley más grande es la justicia".
Si Alemania quiere imponer una 'pax cartaginesa' a Grecia es porque el pensamiento de derecha no tolera la menor objeción. No es que no pueda discutirse la mayor, es que tampoco pueden discutirse los detalles. Schäuble ha querido humillar a Varoufakis a la vista de todos. Quería hacer constar quién manda, quién tiene el poder y la autoridad, que debe ser incontestada, como ha de serlo la austeridad.
¿La austeridad? Pero ¿por qué los ricos se hacen cada vez más ricos? ¿Por qué ellos no pueden practicar también la austeridad? ¿Por qué los bancos no han de quebrar y los accionistas perder su dinero? ¿El capitalismo solo lo es para los de abajo? Una de las preguntas que uno se hace una y otra vez es esta: quién y cuándo tuvo la ocurrencia genial de inventar eso de que los pobrecitos de abajo habían vivido por encima de sus posibilidades para ocultar el latrocinio, la inepcia y la corrupción de los plutócratas. La austeridad no es más que la campaña publicitaria de las finanzas para que la gente financie sus orgías.
Quiero creer que a estas alturas de la película poca gente quedará que dude de que lo que llaman austeridad no es ni más ni menos que el intento de acabar con el Estado social europeo. Si a usted, querido lector, le preguntan cómo se imagina España o Europa dentro de diez o veinte años, tendrá que ser muy tonto para suponer que, con las políticas en curso, los salarios o las pensiones van a ser más altas, que se habrá acabado el trabajo precario o que los bienes públicos –la sanidad, la educación, la ayuda a dependientes, etcétera– habrán mejorado.
Su nivel de estupidez no puede hacerle imaginar que en pleno paraíso neoliberal los ricos pagarán impuestos como usted lo hace o que se habrán acabado los paraísos fiscales. Quiero pensar que hasta el más tonto del pueblo sabe ya que la austeridad es una estafa. No se olviden, cuando vayan a votar, que no solo les roban. Además les toman el pelo.
Lo que Alemania y sus corifeos buscan con Grecia es que suceda la tragedia, que el horror se vuelva irredimible. Puede ser que la vida sea oscura y terrible, como se aprende cuando se lee a los clásicos helenos, pero sería ridículo que el destino tomase la forma de Schäuble o Draghi, o de dos petimetres como Dijsselbloem y Weidmann cuyo principal mérito, por cierto, es su hoja de servicios a los respectivos partidos.
La fantasía recurrente de Alemania es disponer de un Imperio. Si por sus líderes fuera, la Europa de hoy se dividiría entre la nueva Roma, pulcra y hacendosa, y esas hordas de vagos y corruptos que se dispersan y divagan por el sur, poco atentos a las mots d'ordre que les llegan de Capitanía. Es poco probable que el porvenir sea piadoso con este nuevo avatar de esa antigua pulsión. Pero, en todo caso, se me viene a la memoria el título de un delicioso libro: Catálogo de necedades que los europeos se aplican mutuamente.
Es cierto que, con el ladrillo, una parte de España se volvió tonta y otra estuvo a punto, pero los banqueros alemanes sabían tan bien como los españoles que aquella burbuja tenía que explotar. Y la ignoraron, recogiendo beneficios. También es su responsabilidad. Es sabido que Draghi ayudó, desde Goldman Sachs, a falsear las cuentas de Grecia. En fin. Todo esto es de un cinismo fenomenal, fabuloso, abrumador.

Artículo de lectura imprescindible, firmado por Antón Baamonde, aparecido en El Diario. es el pasado día 3.
 http://www.eldiario.es/zonacritica/trata-Grecia_6_362273814.html

domingo, 1 de marzo de 2015

Javier Ayuso, del látigo a cerrar la brecha


"Esta es una historia triste, de exclusión, pobreza, paro, precariedad laboral…, de desigualdad, en definitiva. La historia empezó a agravarse en 2008 y se disparó entre 2010 y 2014, por la crisis económica y los recortes sociales, pero llevaba muchos años instalada en la sociedad española, escondida tras la borrachera provocada por la bonanza económica, la burbuja inmobiliaria y el consumo disparado a golpe de crédito. La pobreza existía en España en las ciudades, en los pueblos y en las aldeas, pero no nos dábamos cuenta a pesar de los avisos de organizaciones humanitarias como Cáritas, Intermón-Oxfam o Cruz Roja. Los pobres eran invisibles. Además, pensábamos que era solo cosa de inmigrantes. Estábamos muy ocupados disfrutando de unos años boyantes y los políticos habían dejado de pisar la calle, para gobernar desde la moqueta y el coche" ....

Los primeros en recordar la desigualdad social, económica y territorial que existe en España fueron los representantes de Izquierda Unida (IU). La verdad es que nunca han dejado de ondear esa bandera, sobre todo desde el famoso 10 de mayo de 2010 en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio un volantazo a su política económica, forzado por la Unión Europea, iniciando una política de recortes sociales que luego fue multiplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy. 
IU ha sido la fuerza política que más se ha enfrentado a la política de austeridad promovida por el eje Bruselas-Fráncfort.

Los países de la Unión Europea llevan meses debatiendo sobre si las políticas de austeridad llevadas a cabo para estabilizar las cuentas públicas no han causado males mayores sobre la población

Lo que ya nadie duda, a estas alturas, es que “hemos llegado a un nivel excesivo de desigualdad que no solo es injusto, sino que pone en peligro la democracia”, como decía hace pocas semanas la catedrática de Ética Adela Cortina en una entrevista a este periódico.

Fragmentos de un descriptivo y aséptico texto  publicado el domingo en El País que viene firmado por Javier Ayuso titulado "Cómo cerrar la brecha".

Leyéndolo parece increíble que el autor sea el mismo que escribía otro artículo, también en El País  en mayo del 2011, titulado "España necesita el látigo del pacto del Euro"

El pacto incluía los siguientes puntos:
Revisión de los acuerdos de fijación de salarios, para restringir posibles subidas de sueldo.
Revisión del nivel de centralización del proceso de negociación para reducir el poder negociador de los trabajadores y así evitar que puedan presionar al alza los salarios al defender su capacidad de compra (los firmantes del Pacto proponen esta revisión para que se pueda ir descentralizando la negociación porque saben que así bajarán los salarios, que es lo que buscan). -
Garantía de que la fijación de salarios en el sector público contribuye a los esfuerzos de competitividad en el sector privado. Es decir, que los sueldos de los trabajadores públicos se reduzcan para que no sirvan de referencia al alza a los trabajadores del sector privado. 

Y de este otro artículo en Junio del 2011 publicado en el mismo periódico, titulado ¿subir nota con el FMI?

Lo importante ahora es saber qué va a hacer España para cumplir el Pacto del Euro, mejorar su competitividad y sanear sus finanzas públicas. La verdad es que los Gobiernos sucesivos han desperdiciado más de una década. El inicio del nuevo siglo nos pilló en la euforia económica y nuestros políticos no quisieron escuchar las voces que anunciaban la paulatina pérdida de competitividad, las rigideces del sistema, la burbuja inmobiliaria o el crecimiento desproporcionado del endeudamiento público y privado. Los políticos nunca toman medidas impopulares hasta que los problemas les estallan en las manos

 Javier Ayuso animador como experto de los recortes y el austericidio, ahora se preocupa de la desigualdad..

Él que apoyaba aumentar la edad de la jubilación,  se jubiló del BBV a los 53 años.
Apostaba por la bajada de salarios pensiones y le reclamaba al BBV 12.000.000 de euros de prejubilación por 12 años de trabajo. 

Designado  jefe de prensa de la Casa del Rey en el 2012,  fue cesado tras la abdicación de Juan Carlos, dando cumplimiento a la ley, Ayuso declaró públicamente que a su salida del cargo en la Casa Real dispone de un activo total de 898.818,10 euros, de los que 628.818,10 corresponden a sus bienes inmuebles ("según valor catastral", especifica el BOE; es decir, no de mercado), y 270.000 euros es el valor de "otros bienes" sin especificar. Ahora bien, también declaró arrastrar un pasivo (en "créditos, préstamos, deudas, etc.") de nada menos que 1.100.000 euros. 
¿Será por eso que ahora le preocupa la pobreza?
Ayuso ha vuelto a El País donde había trabajado y fue nombrado adjunto al director Antonio Caño. 

Artículos recomendados 
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15475
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/08/14/bajar-los-salarios-para-salir-de-la-crisis-2/
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=8723
http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/26/10053085-javier-ayuso-desembarca-en-fundacion-confianza

Enlaces relacionados 

http://www.angelesgarciaportela.com/2011/05/prejubilado-de-oro-por-el-bbva.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/06/javier-ayuso-alumno-aplicado.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/02/la-casa-real-contrata-un-prejubilado-de.html

¿Nueva señal de circulación?