martes, 26 de junio de 2012

Economics for Energy, impuesto para el pueblo

Cada vez que los expertos se reunen, llevan siempre propuestas en cartera para quitarle el poco dinero que dispone el pueblo, y revertirlo en  las corporaciones. Siempre con la excusa del bien común.

En A Toxa, se celebró un encuentro en el que se debatieron las políticas energéticas: el Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental, organizado por  Economics for Energy, (que manía con el inglés. Estos ecónomos lo utilizan de lengua vehicular como en la Edad Media la Iglesia utilizaba el latín, para darle una aureola de credibilidad) la fundación Redes y la Fundación Barrié.
Los responsables de Economics for Energy. Xavier Labandeira y Pedro Linares, proponen una nueva carga impositiva que gravaría los edificios energéticamente ineficaces, advierten que la idea de pagar por contaminar no es nueva, esta planteada a nivel global ( ¿serán directrices mundiales?) y ven necesario trasladarla al ámbito doméstico, para aplicar el impuesto, sería preciso  clasificar los edificios "con un certificado energético obligatorio" de un modo similar al que se realiza con los electrodomésticos. según Linares esto contribuiría a que todos seamos más eficientes, sería un impuesto diferente, pues acentúa el estímulo en detrimento del "afán recaudatorio"·
La noticia apareció en La voz de Galicia. A simple vista el encuentro tuvo un tinte ecológico, ¿pertenecerán esos señores a los verdes?¿ serán independientes?
Xavier Lavandeira, además de profesor de la Universidad de Vigo, fue nombrado director de la Cátedra de Iberdrola en el 2007, dicha cátedra pertenece a  Fedea, (think tank de la patronal) cuyo tema es Economía del cambio climático.
Pedro Linares Llamas es subdirector del ICAI, y coordinador  de la cátedra BP de desarrollo sostenible (de British Petroleum España)

Las empresas energéticas,  enarbolan la bandera  de lo ecológico, lo verde y lo sostenible como excusa para gravar a la población con más impuestos,

Un argumento que a la primera vista pudiese parecer lógico, como todos los que propone Fedea,  analizado siempre supone cebarse con los débiles.

En primer lugar  el certificado de la clasificación energética del hogar, habría que pagarlo, al menos en las casas ya construídas. Ya tenemos una fuente más de gastos para los usuarios y más  beneficios para los de siempre.
En segundo lugar los económicamente débiles viven o bien en unas casa antiguas, o en casas mal aisladas por baratas o ambas cosas a la vez.
En tercer lugar como no viven en el mundo de la realidad, estos señores alegan que sería un incentivo para hacer las viviendas más sostenibles.  O desconocen o no les importa que a la clase trabajadora, que  no tiene un can, se le endose otro impuesto  revolucionario. Los poderosos estarían exentos ya que tienen casas de  arquitectos famosos, ecológicas, de arquitectura sostenible, etc.
Por último decir que no es por afán recaudatorio es una cosa, creérselo es otra.

Al encuentro asistió la subdirectora de planificación energética del Ministerio de Industria, Maria Sicilia, que manifestó que la edificación y el transporte son los sectores más importantes para acometer las nuevas medidas.

María Sicila está de acuerdo, lógico, saltó al gobierno desde Iberdrola Renovables. Siempre las   revolving doors. Al encuentro también asistió Gonzalo Saenz de Miera, director de operaciones de Iberdrola. Todo queda en casa.

 Que és Economics for Energy

Es un centro de investigación privado constituido como entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el soporte de la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidade de Vigo, el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, la Fundación Barrié, la Fundación Areces, Novacaixagalicia, Banco Santander -a través de su División Global Santander Universidades-, FUNCAS, Gas Natural Fenosa, Acciona, Alcoa e Iberdrola. Está especializado en el análisis económico de las cuestiones energéticas con la misión de crear conocimiento en el ámbito de la economía de la energía y transferirlo de forma eficaz a la sociedad.
 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/06/26/expertos-energia-proponen-nuevo-impuesto-edificios-ineficientes/0003_201206G26P28991.htm
http://www.eforenergy.org/
http://www.lne.es/aviles/2011/08/03/reducir-emisiones-supone-descarbonizar-economia/1110946.html

4 comentarios:

  1. Lo de casi siempre:

    Verbotraficantes sicarios de su amo.

    Un recuerdo de otro verbotraficante:

    http://www.nytimes.com/2012/06/24/books/review/hitler-by-a-n-wilson.html?src=recg

    ResponderEliminar
  2. Un poco de demagogia -que dirían ellos -al recordar lo que votaron nuestros eurovagos en el eurotráfico o eurochat:



    El Parlamento Europeo, el miércoles 6 del pasado mes de abril, votó una enmienda para restringir los vuelos en primera...

    NOTA PREVIA.- Un vuelo de Barcelona a Bruselas, en "Bussines Class" de Iberia, ida y vuelta, cuesta unos 1.297 euros; con Vueling, clase turista, unos 150 euros. Con la diferencia de cada viaje de un eurodiputado en clase bussines, se paga un maestro durante 20 días.

    Así votaron los Eurodiputados españoles.

    A favor de volar en turista

    Ramon Tremosa i Balcells (CiU)
    Rosa Estarás Ferragut (PP)
    Oriol Junqueras Vies (ERC)
    Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa)

    En contra de volar en turista

    Francisco Sosa Wagner (UPD)
    Jaime Mayor Oreja (PP)
    Alejo Vidal-Quadras (PP)
    Luis de Grandes Pascual (PP)
    Pilar del Castillo Vera (PP)
    Carlos Iturgaiz Angulo (PP)
    Teresa Jimenez-Becerril Barrio (PP)
    Pablo Arias Echeverria (PP)
    Pilar Ayuso (PP)
    Agustín Diaz de Mera García (PP)
    Santi ago Fisas Ayxela (PP)
    Carmen Fraga Estévez (PP)
    Salvador Garriga Polledo (PP)
    Cristina Gutiérrez-Cortines (PP)
    Esther Herranz García (PP)
    Gabriel Mato Adrover (PP)
    Francisco Millán Mon (PP)
    Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (PP)
    Josefa Andrés Barea (PSOE)
    Inés Ayala Sénder (PSOE)
    Alejandro Cercas (PSOE)
    Ricardo Cortes Lastra (PSOE)
    Iratxe García Perez (PSOE)
    Eider Gardiazabal Rubial (PSOE)
    Enrique Guerrero Salom (PSOE)
    Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE)
    Ivan Irigoyen Pérez (PSOE)
    Juan Fernando López Aguilar (PSOE)
    Miguel Ángel Martinez (PSOE)
    Antonio Masip Hidalgo (PSOE)
    Emilio Menéndez del Valle (PSOE)
    María Muñíz De Urquiza (PSOE)
    Andrés Perelló Rodriguez (PSOE)
    Teresa Riera Madurell (PSOE)
    Antolín Sánchez Presedo (PSOE)
    Luis Yáñez-Barnuevo Garcia (PSOE)
    Raimon Obiols (PSOE)

    Abstenciones
    Izaskun Bilbao Barandica (PNV)
    María Badia i Cutchet (PSOE)


    Los parlamentarios españoles en Europa se niegan a volar en clase turista; la "crisis" solo existe para los de siempre: hospitales con plantas cerradas, Centros de Asistencia que cerrarán por las noches, sueldos recortados y un largo etc. pero ellos no pueden prescindir ni tan siquiera de una cosa tan prescindible...
    Lamentable y vergonzoso, ¿no?.

    ResponderEliminar
  3. Se creen superiores,por encima de todo y como van teniendo éxito, están crecidos. Recuerdo que un Europarlamentario decía que había que viajar con las piernas encogidas, eso que se lo diga a la cara de un minero que se arrastra por una galería, no creen ni en dios tan solo en ellos.
    Saludos Boli.

    ResponderEliminar
  4. En si mismos tampoco creen mucho. Su autoestima - en la intimidad- no es mejor que el catalán de Asnar o Ansar o como se diga.
    Lo que si creen es que el populacho seguirá de brazos cruzados, desorganizado, atontado y votándolos.

    ResponderEliminar