lunes, 11 de junio de 2012

Islandia crece, la Marca España mengua

Ahora que hemos sido rescatados y que entramos en la peligrosa senda que han recorrido antes, griegos, irlandeses y portugueses, es bueno recordar, que no todos lo países se enfrentaron de igual manera a esta crisis.

Islandia ha sido el ejemplo de que "otra manera era posible y además mejor" frente a la solución que se nos presenta como única y  supone sacrificar al pueblo. Tras dejar que colapsara su sistema financiero y negarse a pagar a los acreedores del exterior han basado su recuperación en una mejor distribución de la riqueza. Después de haber sido criticados por su heterodoxia, Islandia crece a su ritmo más rápido en los últimos cuatro años, impulsada por las exportaciones, el turismo y el consumo interno. Al final los resultados parecen darles la razón
"Hasta el punto que en el 2012 será el país con mejor crecimiento entre las economías occidentales."

Cuando estalló la crisis cada islandés se encontró debiendo 49.000 euros, aquí el rescate supone unos 2.272 euros por ciudadano, (un poco más ya que nos harán cargar con el monto que le corresponde a políticos y banqueros) y esa cifra nos convertirá en esclavos por deudas, nos obligarán a privatizar lo poco que nos queda, nos rebajarán los salarios, subirá el IVA, impuesto injusto, ya que es un impuesto indirecto,  rebajarán las pensiones, etc. Quieren hacer cargar con la crisis al pueblo, alegan que en Islandia la salida que tomaron  fue posible porque son muy pocos habitantes, excusa absurda dado que también "debía" mucho más dinero cada ciudadano, lo que ocurre que muchos de los que aducen esa excusa, cruzan los dedos, ya que si hubiese justicia serían potencialmente carne de presidio.

Noticia:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4029991/06/12/Islandia-crece-al-ritmo-mas-rapido-desde-el-colapso-de-su-sistema-financiero.html
Otros enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/islandia-el-crecimiento-silenciado.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/01/la-revolucion-en-islandia.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/04/la-europa-de-ionesco-1-parte.html

11 comentarios:

  1. El error - en mi opinión - de rescatar bancos y entidades financieras en quiebra iniciado por USA al inicio del mandato de Obama continua.¿Cuantos años mas seguiremos apuntalando en europa y Usa al casino financiero?

    Una opinión desde una óptica conservadora pero lúcida:

    "La falta de confianza sobre la solvencia de los demás hace que los bancos sean reticentes a prestarse dinero entre sí. Los inversores también se preocupan por la recapitalización de los bancos y evitan adquirir sus acciones, ya que no saben lo que podrían estar comprando.
    Así que el crédito interbancario - el mercado mayorista de préstamos - sigue siendo muy lento, causando una sequía de préstamos en las finanzas de los hogares y empresas solventes.
    La inversión entonces sufre, sufren los mercados de vivienda y se estanca la actividad económica. Con el canal del crédito "bloqueado", las ruedas de las finanzas occidentales han dejado de girar, dando lugar a la inmovilización económica. Olvídense de "demasiado lejos y demasiado rápido". Olvídense de "crecimiento frente austeridad" y todos los otros debates compartimentados, la política de las tribus que escuchamos es un plato reiteradamente servido por los media. El crecimiento en Europa Occidental es tan lento, que algunos países vuelven a entrar en recesión, porque los bancos insolventes, pretendiendo que son todavía viables, están acumulando efectivo en un intento desesperado y cínico para sobrevivir cuando, por derecho y lógica,deberían estrellarse y arder."

    El enlace :
    http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/9321796/UK-and-Europe-languish-in-a-zombie-bank-malaise.html

    ResponderEliminar
  2. Pienso, es mi opinión, que fue todo deliberado, cuando la banca comenzó a tener problemas, repartieron créditos a mansalva y para tener liquidez moméntánea. engañaron con swaps, prferentes, deuda perpetua y obligaciones a ancianos de 90 años, sabiendo que cuando se enterasen los herederos no podrían demandarlos ya que no existía el testigo/víctima, luego obligaron a unirse varias cajas, para que fuesen demasiado grandes para dejarlas caer y Mafo mirando para otro lado, pero, curiosamente el Mafo portugués hizo lo mismo, esto es para privatizarlo todo según la hoja de ruta del consenso de Washington, somos esclavos por deudas, solo la vía islandesa nos manumitirá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No, angeles, no. Son pillos, son codiciosos, son colegas con un corruptísimo espíritu de cuerpo como el que exhiben, diputados, jueces, banksters, médicos, registradores de la nada, controladores aéreos, notarios... y demás berenjenas del monipodio. Ya sabes: "hoy por mi y mañana por ti"."Aquí te pillo y aquí te mato...y el que venga detrás que se joda".
    La mayoría de los seres humanos- mafo, rato, rajoycero, zapatero, divar, camps, matas,undargarín... y la mayoría de sus víctimas, no dan para mucho mas.
    Claro que, si crees que una grandiosa conspiración es la causante, de poco sirve que yo trate de convencerte de su inexistencia. Como si de cualquier divinidad se tratara frente a un creyente. En tu blog se lee -en el encabezamiento- una frase de Mark Twain muy acertada al respecto. Salud

    ResponderEliminar
  4. No tengo nada que decir. Teneis toda la razón.

    ResponderEliminar
  5. Otra opinión:

    "...Los contribuyentes españoles al final tendrán que pagar por ello. En otras palabras, la población con la mayor tasa de desempleo en la UE tendrá que pasar décadas pagando una deuda contraída para rescatar a las cajas de ahorros irresponsables..."

    En:
    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/jun/10/spain-and-euro-crisis-editorial

    ResponderEliminar
  6. Curioso: los comentarios mas valorados al artículo en el Telegraph retornan al origen:

    tom197482 09/06/2012 21:45 Excelente artículo. Pensé en su momento que, en conjunto, teníamos razón para rescatar a los bancos. Ahora me doy cuenta que hubiera sido mejor dejar que los bancos insolventes quebraran y compensar a los depositantes - habría sido más barato también. 

    UK_Debt_Slave 09/06/2012 23:32 Un verdadero sistema capitalista habría permitido a los bancos ir a la quiebra. Los depositantes podían haber sido compensados. Los bancos en liquidación. ¿Dónde está Adán Applegrath (1) ahora? En una playa de un centro vacacional caro tomando una Piña Colada y riéndose; apuesto ¡Qué vergüenza!

    (1) ex directivo de un banco nacionalizado en UK

    ResponderEliminar
  7. ...y finalmente por mi parte, un poco de humor:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WEu-FMS7nXo

    ResponderEliminar
  8. Boli no creas que tengo ideas preconcebidas ni creo en lo conspiranoic soy hasta el punto que puede llegar a serlo un ser humano racional, pero una hipótesis es que hubiese hoja de ruta, en Catastroika dicen que se puede privatizar todo tan solo en una dictadura, véase Argentina, Chile, en democracia es más difícil, por eso se han inventado la dictadura de los mercados,no lo afirmo, es una hipótesis, porque dudar es sano, yo me lo comencé a plantear cuando ví este post del 2007,se está cumpliendo todo, te dejo el enlace, espero que te sorprenda como a mi,está en mi blog, pero te dejo el enlace original, a ver que te parece y que opinas, ya que mis sospechas comenzaron ahíy curiosamente en Portugal, Grecia actuaron todos igual de mal:
    http://www.versvs.net/anotacion/consenso-washington

    ResponderEliminar
  9. Yo si pienso que esto es una conspiración del capital para jodernos bien. Una conspiración que empezó con la caída de la URSS y terminara convirtiéndonos en poco menos que esclavos, en menos tiempo del que pensaba. Salvo que hagamos algo.

    Lo de la vía islandesa no lo tengo claro, me doy cuenta que la desinformación que tengo de lo que han hecho los islandeses es muy amplia.

    ResponderEliminar
  10. Angeles. Le he echado un vistazo al texto del enlace que me adjuntas. Voy a hacer algunos comentarios a ese texto. Dice el Sr. Alcántara:


    "Tras esta mampara nebolusa". Como evocación poética no está mal aunque con "nebulosa" a secas quedaría mas sugerente. La palabra mampara es muy poco evocadora, tal vez biombo.
    Un ejemplo de un buen lema o slogan sería "La casa común europea" (de la época de gorbachov).Muy evocador y romántico-utópico pero totalmente alejado de la realidad europea.

    En cualquier caso, desde el punto de vista analítico no hay contenido ni aproximación a la realidad.

    Sigue:"Otras que parecen inocuas como la organización mundial de la salud" ¿Inocuas? Tal vez quería decir neutrales u objetivas. ¿Tiene en cuenta el sr. Alcántara cómo se coopta al personal de la OMS y por continuar con otras instituciones, ONU, CE, etc.? No,evidentemente.

    También pasa el autor a referirse a temas marginales:

    "la globalización de la doctrina estadounidense de copyright, mucho más severa y restrictiva que la del resto del mundo..." Claro que a continuación explica el por qué de la pretensión de eeuu (90% de las películas vistas en españistán son made in usa) "...el producto de exportación que más dinero aporta a las arcas de EE.UU. ya no es la industria tradicional: sino el entretenimiento."
    O sea, que de globalización nada. Pura y dura defensa de los intereses usa que no quiere que le pirateen sus películas.

    Después se monta el superficial y tedioso lío mental entre lo público y privado.

    Una aclaración:

    Es obvio que cualquier organización: pública, privada, cooperativa, ong , etc. podrá estar mejor o peor gestionada en función de que su actividad se dirija a cumplir con eficacia el fin explícito para el que fue creada. Cuando los intereses de los dirigentes de esa organización o su incompetencia los alejan de los fines de la organización, hay o debería haber varios mecanismos y controles para corregir esa disfunción, mediante ceses y reorganización. También funciona en algunos sectores medios el mecanismo corrector de la competencia. Españistán es un ejemplo de un estado donde sus instituciones no se autocontrolan y se hunden a causa del corporativismo y corrupción de sus miembros. ya he hablado de ello y no me reitero.

    En la actualidad hay unos tres centros o cuatro con poder político (y militar)en el planeta tierra. Uno de ellos es Europa que está perdiendo estupidamente -y una vez mas - su poder en una fase de descomposición nacionalista. La historia se repite.

    salud

    ResponderEliminar
  11. Boli no me refiero a la redacción, me refiero al consenso de Washinton, que se está cumpliendo todo y parecía imposible hace 4 años quedarnos sin seguridad social.
    En cuanto a que se refiera a la Oms, como inocua, yo creo que lo hace aposta en el sentido que es claro que el FMI es pernicioso y la Oms parece que es menos letal,aunque es falso como se vio con la gripe A.
    Un saludo.

    ResponderEliminar