martes, 19 de junio de 2012

Mafia y Corporaciones


Louis Ferrante es un excapo del clan de los Gambino, después de pasar por la cárcel, echó mano de su experiencia y escribió un libro: "Aprenda de la Mafia". Para alcanzar el éxito en su empresa (legal), aplica al ámbito empresarial los valores de la familia del crimen. En una entrevista aparecida en  ABC, afirma: "Desde que salí de prisión he lidiado con personas mucho más escalofriantes que las que conocí durante mi etapa en la mafia. La mafia recurre a la violencia porque saben que mantiene a la gente a raya. En el mundo «legítimo» la gente hace cosas horribles porque saben que se pueden salir con la suya. A mi modo de ver, la violencia juega un papel interesante, porque donde no se utiliza para amedrentar al criminal, la gente se vuelve aún más pérfida. Como ciudadano legítimo, muchas veces no tienes más opción que curarte tus propias heridas. A veces creo que la mafia era más honorable que la gente legítima."

Muchos CEOS, podrían también escribir un libro con aportaciones que sin duda les serían útiles a la mafia.
Mafia y corporaciones tienen muchos más elementos comunes que el organigrama, su estructura piramidal y la existencia de asesores externos entre otras cosas.
Ambas no gozan de demasiado prestigio entre el ciudadano de a pie, así que se resarcen haciéndose llamar Honorable los jefes de la mafia y obteniendo premios, medallas y múltiples condecoraciones los CEOs de las corporaciones.
El director de cine japonés Takesi Kitano en una entrevista aparecida en Público el año pasado declaraba: "las grandes empresas han adoptado el modelo de la Yakuza  hay muchos paralelismos con lo que está ocurriendo en las grandes corporaciones del país. Antiguamente las empresas sabían que tenían que cuidar a sus trabajadores por el bien del negocio. Pero ahora, en nombre de la economía globalizada, las empresas se preocupan cada vez menos por sus empleados. Las finanzas han sustituido al lado humano. No sé que viene antes y qué viene después, pero sí que la sociedad en su conjunto es cada vez más inhumana y que las grandes empresas parecen haber adoptado el modelo de la Yakuza. La mafia es inmensamente influyente en Japón. Incluso a un nivel estético: hasta los políticos parecen yakuzas ahora. Hablando más en serio: cada vez que el Gobierno y el Congreso aprueban construir una nueva infraestructura, una presa o un tren bala, siempre hay alguien que se lleva un trozo de la tarta comprando tierra en los alrededores de la obra. Son supereficientes."
Otra faceta que comparten es su filantropía. Mafia y corporaciones,  tremendamente impopulares, temidas, si no odiadas, hacen grandes donaciones, patrocinan equipos deportivos, eventos culturales, organismos sin ánimo de lucro en los que participan personajes intachables, todo ello para lavar la imagen o evadir impuestos. Todo muy benéfico y con mucha responsabilidad social corporativa.  
Algo parecído hacían en La Edad Media aquellos que habían obtenido demasiadas posesiones por expolio o saqueo, hacían donaciones y testaban a favor de la Iglesia, por miedo a la condena eterna, Mafia y corporaciones tan solo intentan evitar la condena social.
Hay que recordar que la Yakuza repartió toneladas de alimentos a los damnificados del terremoto y posterior tsunami en Japon.
Por último Ceos y mafiosos, en general, tienen un modo de vivir la religiosidad, a lo Carlos Divar, tocados por la santidad, independientemente de sus actuaciones.

Los mafiosos al menos se arriesgan con dar con sus huesos en la cárcel, como le ocurrió al autor del libro que se pasó 8 años encerrado.

http://www.abc.es/20120529/cultura-libros/abci-lidiado-personas-escalofriantes-conoci-201205281142.html
http://www.abc.es/20120529/cultura-libros/abci-lidiado-personas-escalofriantes-conoci-201205281142.html
http://www.publico.es/culturas/403766/las-grandes-empresas-han-adoptado-el-modelo-de-la-yakuza

8 comentarios:

  1. En una obra que he realizado sobre la historia de Estados Unidos y el respeto (poco respeto) que ha tenido hacia otras culturas y países, comento un aspecto muy importante, que marcó su política nacional, pero sobre todo la internacional, el desarrollo de las grandes compañías (las corporaciones). Estas, que dominaron y dominan los gobiernos y las naciones, si se parecen a ese mundo no legal.

    "Su política en la relaciones entre naciones era que las más poderosas debían controlar su zona del mundo, en las cuales ellas eran los jefes supremos, y estas grandes naciones deben dirigir las relaciones internacionales. Este pensamiento recuerda de forma clara al modo de actuar de la llamada Mafia."

    ResponderEliminar
  2. Una reflexión acertada, sin embargo, muy a pesar creo que es una batalla que se está perdiendo. Hace unos meses escribí esta reflexión sobre las corporaciones, y lo que es más inquietante, su influencia en la conciencia del ser humano

    http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/01/ampliacion-del-campo-de-batalla.html

    el furor anti-corporativo de finales del siglo XX perdió fuelle tras los atentados del 11-S. Hoy, el estado es atacado desde la izquierda y desde la derecha, la corporación solo tímidamente por la izquierda.

    un saludo y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  3. ´Tienes razón Mikel cuando dices que la política internacional se pareca a la Mafia, las reglas las dictan el más fuerte. Irán no puede tener la bomba atómica,cuando hay un montón de países que la tienen.
    Me di una vuelta por tu blog, entre todos lograremos contrarrestar la desinformación, lo más parecido que encuentro a esto es el cristianismo en las catacumbas.Gracias por recomendar el mío. Me leeré tu libro no lo dudes.
    saludos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jesús gracias a ti, por tu visita. Hoy en día dan más iedo las corporaciones que los militares con sus medallas y condecoraciones, ahora actuan directamente, sin necesidad de intermediarios,en lugar de matar,arruinan a un pais todo muy aséptico. No conocía tu blog. Muy buena entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que comentas Jesús es muy cierto, pero por más cierto que es, el poder que están tomando estas "tiranías privadas", como acertadamente las llama Chomsky, la gente en general no se entera.
    Pongo por ejemplo el ataque y ruptura de Yugoslavia, que la han convertido en colonias sumisas. Esto mucha gente de izquierda lo justifica. En muchos aspectos la gente más conservadora es a veces más sensata y reconoce la realidad de los hechos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aprenderemos mucho contigo Ángeles.
    Saludos,
    Mikel.

    ResponderEliminar
  7. Una excelente visión histórica centrada en Alemania (Rafael Poch | 19/06/2012):

    http://blogs.lavanguardia.com/berlin/alemania-en-la-%E2%80%9Cgran-desigualdad%E2%80%9D/

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mikel, todos aprendemos mucho con la blogosfera.
    Boli como siempre tus enlaces tan esclarcedores.
    Saaludos.

    ResponderEliminar