lunes, 25 de junio de 2012

Autopistas: paga o muere


Los dueños de la empresas, lo son toda la vida o al menos hasta que las venden y entonces cambian propiedad por euros. Los políticos lo son por un tiempo, hasta que el electorado o su partido les dan puerta. Cuando políticos y emPPresarios negocian, los de la propiedad privada lo hacen a muerte, los políticos tibiamente. Éstos juegan con un dinero que no es suyo, por eso lo hacen con generosidad, además es bueno quedar a bien con los que algún día les pueden echar una mano.

Así se explican los leoninos contratos con las eléctricas, que dieron lugar al déficit tarifario o con las concesionarias de autopistas, empresas del ladrillo reconvertidas, que cuando estalló la burbuja se refugiaron bajo el paraguas del Estado. Se garantizaron unos beneficios y si no los alcanzaban con los ingresos de los usuarios, el gobierno de turno se comprometía a resarcirlos. (Aún se atreven a decir que el empresario arriesga)

Como el gobierno se ve en la disyuntiva, por una parte de que le cuadren las cifras y por otra, de indemnizar a las empresas de autopistas para respetar los compromisos adquiridos y rescatar las que están en bancarrota, intentan por todos los medios que paguemos peajes:

1 ) Cobrando por las autovías. ( Está en estudio, pero es inminente)
2) Colocando controles de tráfico. (En la autopista de A Coruña a Tui llega a haber hasta 10 controles. Si te cae una multa, quizá pienses que sale a cuenta ir por autopista)
3) Disminuir la velocidad por carretera y aumentarla en autopistas y autovías, incluso en función de la hora, es decir cuando más atascos haya en carretera bajar la velocidad, para disuadir al conductor y "dar un duro" a ganar a las autopistas.

Como no pueden decir la verdad, apelan a nuestra seguridad. Si eso fuese cierto, obligarían a bajar los precios en las autopistas y no plantearían el copago en las autovías. Rebajaron el salario y empeoraron las condiciones laborales de todos los trabajadores del pais. ¡Claro que es más seguro circular por autopista!, pero hay gente que tiene que optar por jugarse la vida o comer a fin de mes.

Por otra parte las empresas concesionarias, visto la depauperación de la sociedad, (la directora general de Tráfico anima a circular por las autopistas, para ella el precio no computa como problema) deberían bajar los precios, así tendrían más usuarios, pero para qué hacerlo, si el Estado le resarce de sus pérdidas. Al contrario, cuanto menos coches circulen, menos gastan en arreglar el firme, con lo que los beneficios son mayores y de eso se trata.

Ahora Fomento estudia un plan para salvar a constructoras y cajas que participan en las concesiones, aquí rescatan todo menos al pueblo, si se ocupasen de la "res pública" y no de la "res privada", las nacionalizarían e impondrían unas tarifas asequibles.
Lo curioso es que el argumento de la patronal para que las autovías sean de pago es que debe pagar  quien circula. Mi pregunta es, entonces ¿porque tenemos que pagar todos los 250 millones de euros con los que van a ser resarcidas las autopistas por haber bajado el número de ususarios?.

Lo lamentable es que ni empresarios, que ensalzan  la competencia y exprimen  al Estado, ni políticos, nos ven no ya como ciudadanos, ni siquera como personas, sino como elementos a ordeñar, con copagos, repagos y más pagos.

Estos políticos serviles de las multinacionales  y de la marca España,  cuando  salen elegidos acaban convencidos que el pueblo es tonto, pero no se lo crean, engañar, engañan a unos pocos, lo que ocurre es  que tienen  la policía, el ejército, los medios de comunicación, las leyes  y el B.O.E. de su lado, bueno más bien del lado de los que mueven los hilos, los amos del pais, ellos son simples capataces, de ahí su mediocridad.

Pd . Para los partidos políticos no hay recortes, para las concesionarias de autopistas 250 millones de euros, para los abuelos repago farmacéutico.

Enlaces :
http://www.larazon.es/noticia/2798-fomento-cuenta-este-ano-con-250-millones-para-compensar-alas-autopistas-de-peaje
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1193350
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/23/actualidad/1340469702_935659.html
Enlaces de opinión del lobby de las concesionarias.
http://www.capitalmadrid.com/2012/4/30/0000025283/construccion_las_autopistas_de_peaje.html
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fusiones-autopistas-habra-compensar-quienes-queden-malas/20120413cdscdiemp_9/
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/234234/06/07/Abertis-nombra-a-Jose-Maria-Morera-nuevo-director-general-de-Autopistas.html

Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/03/copago-repago-en-carrtereras-agarrense.html
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/24/actualidad/1340558702_660459.html

2 comentarios:

  1. Realmente indignante. Lo que decíamos, tenemos una mafia en el poder.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, a ver como nos deshacemos de ella.
    saludos.

    ResponderEliminar