sábado, 2 de junio de 2012

Morenes, comercial de la industria armamentista


Viñeta de El Roto publicada en El País 1 de Junio 2012
El minstro de Defensa Morenés proviene de la industria armamentista, las malas lenguas dicen que fue nombrado a propuesta del Rey, su padre es el IV Vizconde de Aleson. No solo pasa de vendedor a comprador sino también a comercial (viajante le decían antes) de la industria armamentista, así que le pagamos con nuestro dinero para que emplee tiempo y esfuerzo en vender armamento a otros paises.

Para ello el Gobierno modifica su legislación mediante un  Real Decreto sobre Liberalización del Comercio y Determinados Servicios para que Defensa haga de intermediario de las operaciones entre los países extranjeros que compran armas en España y las empresas suministradoras.
El cambio normativo se produce la misma semana en que el Estado se compromete a garantizar la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí, que no quiere comprar directamente a las empresas fabricantes.

El objetivo fundamental, señala el decreto, busca “afrontar las carencias advertidas en el sector industrial de la defensa caracterizada por la contracción del gasto español en este sector esencial de la actividad económica del país, el aumento de la demanda internacional en materia de defensa, la creciente competencia internacional y la existencia de un interés declarado, por parte de ciertas potencias emergentes de que sea el Gobierno español su único interlocutor en la adquisición de material de defensa”. Para ello, el Gobierno refuerza el papel del Ministerio de Defensa en las relaciones que mantiene con el Gobierno solicitante de material bélico y  por otra parte con las empresas españolas suministradoras.

Kayali, el magnate que le pagó la cacería al rey fue intermediario en conseguir la contrata del AVE a la Meca, ahora Arabia Saudí compra 250 carros de combate con el ministro como intermediario, ministro designado a propuesta del Rey, según dicen....

Me imagino al señor Ministro viajando por diversos paises con un maletín de piel cargado de  catálogos de misiles, carros de combates, etc. Bombas racimo no, que están prohibidas y buen dinerito le hizo perder a Instalaza, empresa en la que trabajó Morenés y para la que él mismo reclamó a Defensa una indemnización por la pérdida de beneficios. Por cierto, según Tercerainformación, el gobierno accedió a pagar los 40 millones de euros exigidos por la empresa como indemnización por dejar de producir ese tipo de bombas, faltaría más.

Extractado y copiado de:
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/26/actualidad/1338063904_515060.html

Enlaces relacionados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Moren%C3%A9s
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/12/morenes-ayer-jefe-de-los-vilgilantes-de.html
http://politica.elpais.com/politica/2012/04/17/actualidad/1334654901_063740.html

3 comentarios:

  1. Es sorprendente la doble moral que hay en España sobre el tema de las armas y municiones, a todos nos parece fatal que se mueran niños por las minas y las bombas de racimo, pero en España eramos de los mayores productores. Cuando se prohibió la producción muchos pusieron el grito en el cielo (sobre todo los mas fachas y católicos, estos adaptan su moral con mas facilidad, sobre todo si hay dinero por medio). Hoy mismo, en nuestros periódicos y nuestros políticos nos dicen que los regímenes árabes son malos malísimos, y el integrista pueblo libertador son buenos que te mueres. ¿como es que les vendemos armas a los malos? No tiene sentido, con algunos de esos malos hemos aumentado nuestras ventas de armas un 2.000%.
    En fin, el dato del ministro comercial lo desconocía, sorprendente también.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, les vedemos armas y cuando las usan, vamos a "pacificar" bajo el paraguas de la OTAN o como Cascos Azules.
    Muy bueno Javier, lo de "sobre todo si hay dinero de por medio".

    ResponderEliminar
  3. No eramos, seguimos siéndolo.
    Si no, de que le vienen los amigos sirios a Felipe González y los argelinos a Josemari Aznar (incluso casó a una hija suya con el hijo de un banquero, que no bancario, heredero de un... digamos una dudosa fortuna)

    ResponderEliminar