viernes, 22 de junio de 2012

Serendipity o chiripa en Grecia



Acabo de enterarme por la prensa que Giorgios Papandreu del PASOK y Antoni Samarás líder de Nea Democracia, compartieron habitación cuando estudiaban en el college de Amherst en EEUU.
El origen sigue marcando el destino como en la época estamental. Si estos señores hubiesen compartido habitación en un  reformatorio, (hoy centro de menores, eufemísticamente) probablemente acabarían siendo compañeros de celda en otro momento de su vida, la propaganda, información le llaman, nos vende casos excepcionales falsamente elevados a la categoría de norma, pero la realidad es otra.
De 12 millones de habitantes que tiene Grecia, 10 millones son potencialmente electores y elegibles, digo potencialmente, porque si las posibilidades fuesen reales, ¿cuantas probabilidades tendría cada uno de esos señores de llegar a ser ministro o presidente?, sería uno partido por 10000000 y para serlo los  dos, no me llegan los ceros.
 Ese índice de probabilidades, no es válido donde solo tienen posibilidades de llegar al poder una minoría "preparada" y servil con el poder económico. Así funciona esta  pseudodemocracia, que juega con cartas marcadas. Que dos personas compartan habitación y lleguen al poder sobre una población de 12 millones de habitantes, si hubiese igualdad de oportunidades, sería tan sorprendente como que a un señor le toque 7 veces  la lotería. Tiene trampa.
 Este hecho en los siglos XIX y XX se cuestionaba, se sabía que el origen era injustamente el que marcaba el destino, hoy se acepta y ni se plantea el cambiarlo. Un niño los primeros años de vida se pregunta por qué la luna sale todos los días, por qué el sol es redondo, con el tiempo se acostumbra a lo extraordinario y deja de preguntarse, esto es lo  que ocurre en nuestra sociedad, parece natural  que esos dos señores que compartieron habitación, sirvieron a la oligarquía financiera, sigan siendo elegidos y Angela Merckel, amenace para que no voten a otros, que nada han tenido que ver  con el expolio perpetrado en Grecia en los últimos años.
Samaras, diputado  por Mesenia, como su tío paterno, abandonó Nea Democracia y creó su propio partido, luego volvió a la casa del padre en el 2009. Cuando Karamanlis pierde las elecciones, opta al liderazgo junto con Dora  Bakoyanni. Gana Samaras y en mayo del 2010 Bakoyani es expulsada del partido por votar en contra de los recortes impuestos por la troika.
Ahora será Samaras, que se opuso a cumplir el mandato del memorandum cuando gobernaba el Pasok, el que tendrá que cumplirlo. Sucesivamente Pasok y Nea Democracia fueron los responsables del hundimiento de Grecia y ahora que peligra su superviviencia como partidos, se ponen de acuerdo. Es como un macabro guiñol. A Samaras no le gusta hablar del pasado, lo único que se atrevió a decir fue: quizas debimos de haber privatizado más cosas.

Papandreu es hijo y nieto de primer ministro, dimitió por la gestión de la crisis y su posterior rescate, le sucedió como líder del partido Venizelos, había defendido a Andreas Papandreu en un juicio por corrupción acusado de haber malversado 200 millones de dólares del Banco de Creta.  Salió absuelto, así Papandreu decidió incluirle como candidato a diputado. Cuando Andreas se retira, será Venizelos el firme rival de su hijo Yorgos Papandreu y al final será el líder del partido en las recientes elecciones.

Ya han formado gobierno, los que han llevado el pais a donde está, ahora encargados de que el pueblo pague las culpas de la clase dirigente.

Con la crisis en su momento álgido, desaprecieron de escena los Karamanlis y los Papandreu, el retiro es temporal, sus cachorros estarán en alguna habitación de un college de EEUU, preparándose de nuevo,  para el asalto al poder, esta demoplutocracia  tiene sus dinastías.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonis_Samar%C3%A1s
http://es.wikipedia.org/wiki/Yorgos_Papandr%C3%A9u
http://noticiasdesdegrecia.wordpress.com/retratos-politicos/evangelos-venizelos/i

2 comentarios:

  1. Sí, hay una alternativa al capitalismo: Mondragón muestra el camino.
    ¿Por qué se nos dice que un sistema que no funciona y que crea una gran desigualdad es la única opción?
    En España,una increíble cooperativa es la prueba viviente de lo contrario de la afirmación anterior.
     
    Por Richard Wolff

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/jun/24/alternative-capitalism-mondragon

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace.
    me quedo con el párrafo:
    earning 6.5 times the lowest-paid workers. Nothing more dramatically demonstrates the differences distinguishing this from the capitalist alternative organization of enterprises. (In US corporations, CEOs can expect to be paid 400 times an average worker's salary – a rate that has increased 20-fold since 1965.)
    LLegamos a este punto de capitalismo salvaje, sobre todo por la diferencia de salarios entre los CEOs y el resto de los trabajadores, ya que como Belen Esteban por ese monto Maaatan.
    Habría que poner un límite. hay que conseguir que se vuelva a hablar del índice de Gini.
    Saludos

    ResponderEliminar