domingo, 23 de junio de 2013

Alvarez-Rendueles: de los Planes de Desarollo a la SAREB



                        Tomado de http://madridfree.com/la-transicion-en-tinta-china/

JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ-RENDUELES
En 1964 ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, siendo catedrático de Universidad desde 1973.
En el franquismo
Fue Jefe de Estudios del Plan de Desarrollo (1970-73), secretario técnico y subsecretario del  Ministerio de Hacienda (1973-76)
Catedrático de Hacienda Pública desde 1973

En la transición
Fue  secretario de Estado de Economía (1977-78)
En la post transición
Fue gobernador del Banco de España (1978-84) y
presidente del Banco Zargozano (1986-1997).
Entre 1977 y 1978 fue Secretario de Estado para la Coordinación y Programación Económicas.
En 1996  Fue nombrado presidente de Peugeot España, sutituyó a Serra en el cargo ya que fue nombrado ministro de Defensa por el gobierno Aznar.
En el ámbito empresarial asturiano, ha sido presidente de los astilleros Juliana Constructora Gijonesa y consejero de Uninsa, Ensidesa y Hunosa
En 1997. 
Álvarez Rendueles fue nombrado presidente de Aceralia para  privatizarla, como otras durante el gobierno Aznar. Aceralia, corporación siderúrgica surgida de la fusión entre las antiguas Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa. Fue presidente de  Pirelli Neumáticos
 José Ramón Álvarez-Rendueles ha sido presidente de la Fundación Príncipe de Asturias entre 1995 y 2008.
Fue consejero de  Holcim (España), Urbis, Dragados, Asturiana de Zinc, Assicurazioni Generali España, Gestevisión Telecinco y Genworth Mortgage Insurance, Hispano Olivetti, Iberduero, Mare Nostrum, Portland Valderrivas, Aristraín, Grucysa.
En el 2009 es nombrado Presidente del consejo de administración de Sanitas, habida cuenta del futuro de los seguros.

En el 2010 dejó el Consejo de administración de ArcelorMittal, al parecer por motivos de edad , aunque seguirá como presidente de Acerlor Mittal España.
Y a pesar de su edad, Guindos lo rescató para la SAREB, junto con Martín Villa.
                                                  
SU HIJO, IGNACIO ÁLVAREZ-RENDUELES

Es Vicepresidente Ejecutivo de Banca Internacional del Grupo La Caixa,  fue director  General de Banca de Inversión de Goldman Sachs International,  Director de Banca de Inversión de Salomon Brothers International. Asociado en banca de inversión en SG Warburg & Co. 
                                                                   -----------------------------------

"En España el poder real lo tienen un grupo de 1.000 a 2.000 personas, con un poder financiero impresionante, que procede en la gran mayoría de los casos del franquismo. Ocupan consejos de administración en la industria, en los servicios, en los medios de comunicacion y en los bancos. Vivimos en un país dominado por una oligarquía económica y financiera que tiene un poder muy grande. ¿Qué característica tienen los países que están sufriendo en mayor medida la crisis en Europa? Grecia, Portugal y España han tenido dictaduras recientes y largas y la democracia no está tan consolidada y, por lo tanto, hay grupos que pueden actuar con mucha más impunidad y arbitrariedad. Y eso debilita las economías, porque debilita el tejido social".
Juan Torres Lopez


Entrevista a Vicenc Navarro
P- Usted ha sido muy crítico de cómo se hizo la transición..

R- En primer lugar, los herederos del lado ganador controlaban el Estado, todos sus aparatos, además de la gran mayoría de los medios de información y persuasión. Los herederos de los perdedores, por el contrario, acababan de salir de la clandestinidad, de las cárceles, o acababan de volver del exilio. Hablar de equilibrio de fuerzas o igualdad de oportunidades es francamente absurdo. Unos lo tenían prácticamente todo y los otros casi nada. Y el producto de aquel proceso dominado por los primeros refleja este desequilibrio. La democracia española es extraordinariamente limitada, muy poco representativa, con escasísimas posibilidades de participación ciudadana. El dominio conservador sobre las distintas ramas del Estado es casi absoluto.


Enlaces relacionados:
http://fadsp.org/documents/2012/QuiebraSanCat.doc
http://canales.elcomercio.es/extras/bodareal/compromiso_040523_7.htm
http://www.lne.es/economia/2010/04/18/alvarez-rendueles-abandonara-mayo-consejo-administracion-arcelor/902436.html
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/18/guindos-rescata-a-martin-villa-y-rendueles-como-independientes-del-lsquobanco-malorsquo-111397/
http://www.lacelosia.com/alvarez-rendueles-nuevo-presidente-del-instituto-de-estudios-bursatiles/
http://www.elconfidencial.com/economia_archivo/noticia_7359.asp la mujer marivi lorente
http://www.cronicasdelarazonpractica.com/2013/06/las-lecciones-de-la-primera-transicion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ram%C3%B3n_%C3%81lvarez_Rendueles
ttp://www.sareb.es/cms/estatico/srb/sareb/web/es/portal/accionistas_inversores/gobierno_corporativo/comites/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario