sábado, 22 de junio de 2013

Pensiones: formulaciones de fórmulas ya formuladas


Desde todos los flancos atacan el sistema de pensiones, la banca,la CEOE, el Banco de España,  Fedea  y ahora "los expertos": los señores del seguro, con la prensa dependiente de la banca, haciendo de amplificador. Aprovechan la crisis-estafa para "avisar" de que es insostenible, no avisaron de la inviabilidad del sistema financiero. No interesaba.  Para mí tristemente, esto es un "deja vu". Había escuchado una historia parecida y ya conocía el fatal desenlace.

Un poco de historia:

Tuve que revolver media casa, buscando los apuntes de un curso que realice allá por el verano de 1992, de la Universidad Menéndez Pelayo en A Coruña. El  título del seminario era "Población y economía. una relación dinámica. perspectivas de ayer, de hoy y de mañana". De todos las ponencias, una se me quedó grabada a fuego, se titulaba  "Presente y futuro de los sistemas de pensiones en América  Latina. condicionantes demográficos y económicos". Fue  la primera vez que oí plantear la relación entre  pensiones, esperanza de vida y tasa de interés. Se abría la puerta a la capitalizacion privada de los fondos de pensiones en Argentina y un señor nos venía a explicar las maravillas del sistema, me sentí impotente escuchándolo, tenía la seguridad que el sistema estaba abocado al fracaso y no  podía demostrar que aquello sonaba a fiasco. El tiempo sí lo demostró.

Encontré los apuntes. Tengo  la documentacion de todas las ponencias e intervenciones, curiosamente en la única que no figura el nombre es, en la de el "señor de las pensiones", acaso no creía en lo que explicaba y se curó en salud. Su nombre lo encontré en el programa del curso  y aquí va "mi pastelillo de la venganza" hacia el hombre  que vino a evangelizar y cantar las loas de la capitalización y privatizacion de las pensiones, se llama  Jorge Somoza y pertenecía y pertenece al CENEP (Centro de Estudios de Población de Argentina). Sigue explicando y hablando de las pensiones, no se enmienda.
La  fórmula de "los sabios del seguro" me trasladó en el túnel del tiempo a las fórmulas del "sabio de las pensiones argentinas". Ahora, los de aquí no tienen perdón, puesto que saben como acabó la historia en Argentina : volviendo a hacerse cargo de las pensiones  el estado como ocurrió aquí con las cajas, los artífices de la privatización se quedaron con el botín.
Esta será la siguiente estafa, si la permitimos. Ahora sí me atrevo a decirlo. El neoliberalismo consiste en convencer de que lo privado funciona mejor, acaparar la mayor cantidad del dinero posible hasta que el negocio en cuestión se hunde, entonces lo rescata el estado. Una vez perpetrada la estafa, se busca otro nicho de negocio.

La fórmula mágica de los sabios de las pensiones, me evocó  las múltiples fórmulas que había expuesto el sabio Somoza . Como las matemáticas no fallan, con la fórmula de rigor todo tiene un aire de credibilidad, lo malo es que lo que fallan son los modelos.
Artículo de Jorge Somoza en la Gaceta y en su línea. Los sabios de las pensiones, como los de la banca aunque se equivoquen siguen siendo sabios.
http://www.econ.uba.ar/servicios/publicaciones/La-Gaceta/Ga0107.pdf

¿Los sabios  mienten?
Mientras el presidente del comité de sabios dejó un mensaje muy claro: la aplicación de las fórmulas propuestas no conlleva necesariamente una reducción de las cuantías, el presidente del Banco de España, el banco de la banca,  ha advertido de que en el futuro las pensiones serán tan bajas que hará preciso complementarlas con productos de ahorro privados o públicos (no avisó que los pequeños ahorradores no suscribiesen preferentes)


Enlaces relacionados.
http://www.vnavarro.org/?p=9093
http://www.cronicapopular.es/2013/06/las-falacias-en-la-reforma-de-las-pensiones/
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/05/reforma-de-pensiones-y-unespa.html

4 comentarios:

  1. Como ahora latinoamérica está mejor organizada y con otros sistemas políticos que han toreado al FMI, los tiburones apuntan a Europa, al sur de Europa, concretamente. Aquí, desde que cayó el muro de Berlin ya no hay oposición, ni contrapeso al capitalismo inhumano. El capital ve un pastel en paises como España ¿qué es eso de un sistema público de algo?, nada, a por ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hay incluso un proyecto de eliminar la dmeocracia del sur de Europa. Ahora es mala gente porque saben como acaba la historia,como lo de las preferentes, embolsándose la pasta los del esquema Ponzi,el estado haciendose cargo de las pensiones y el pueblo sufriendo. Ellos no sinitiéndose responsables como los capos de las cajas gallegas.
    Son sociópatas a sueldo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo pertenezco al baby boom de los años 70 y llevo escuchando que no voy a cobrar pensión desde que tengo uso de razón. Dicen, decían, que cuando nos jubilemos nosotros, seremos demasiados millones para cobrar y el sistema se acabará. Ahora van a pasar de las palabras a los hechos.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi. Ellos pueden cumplir la profecía. Privatizándolas y luego el estado a pagar como con la banca.
    Abrazos.

    ResponderEliminar