miércoles, 19 de junio de 2013

Cláusula suelo: sentencia inquietante


Estoy mosca. El Tribunal Supremo eliminó la cláusula suelo. Con una asombrosa facilidad admitió "la opacidad con la que los topes habrían sido incluidos". La opacidad y la falta de información en las preferentes en cambio no se admite, salvo para "casos aislados". Así que a mí "tanta justicia" me hace desconfiar, máxime cuando en el TS está  Sastre Papiol un hombre de Fainé, que colaboró en la comercialización de preferentes de La Caixa.  Los bancos hacen hincapié en el dinero que van a perder, omiten cuanto se han embolsado injustamente durante estos últimos años. La eliminación de las cláusula suelo dejará sin beneficios al BBVA en España. Cuando endosaron la cláusula suelo, ya conocían la previsible evolución del euríbor.

Habida cuenta que no le hacen devolver ni un céntimo a la banca, y que  ha transcurrido demasiado tiempo con los tipos de interés por debajo del suelo "convenido",  pudiera ser que un supuesto beneficio para los hipotecados se vuelva a convertir de nuevo en una pesadilla o en una tomadura de pelo, no se lo que es peor.

Si a la sentencia del TS le sumamos el interés de De Guindos en que toda la banca elimine la cláusula, mis sospechas van en aumento, sabiendo que al ex de Lehman Brother le preocupa más el sistema financiero que la economía familiar. Tanta generosidad me abruma.

Otro frente de batalla, aparentemente no relacionado con las hipotecas, es el de la desindexación de las pensiones al IPC, algo muy peligroso si se produjese una inflación galopante.

Un escenario posible sería salirnos del euro, lo que provocaría una elevada inflación, subirían los tipos de interés y entonces el hipotecado, después de haber estado sufriendo las consecuencias de la cláusula suelo, no podría beneficiarse de un techo a sus intereses, lo que sería una tomadura de pelo, muy en  la linea de los poderes públicos de este país. En un juicio, en el informe pericial encargado a Benito Arruñada, catedrático de economía de la Universidad Pompeu i Fabra manifestó : "no es descartable que España abandone la Unión Monetaria dada la grave crisis que atraviesa por lo que, en ese escenario, los tipos podrían alcanzar el 18%, como en los años ochenta."

Será que la banca ya contempla la salida del euro y le interesa deshacerse de las cláusulas porque la que le pesa ahora es la cláusula techo

Ojalá me equivoque aunque de esta gente, pensando mal se suele acertar.

La sentencia:
http://www.idealista.com/news/archivo/2013/06/13/0630471-el-supremo-anula-las-clausulas-suelo-son-nulas-aunque-hayan-beneficiado-al-hipotecado

4 comentarios:

  1. Angeles, te pasa lo mismo que a mi, cada vez que esta gente da algo por bueno lo doy yo por malo, y no me equivoca casi nunca. Tenemos intereses contrapuestos. De todas formas, respecto a la claúsula suelo fue eliminada a instancias del tribunal europeo. Me da miedo lo que expones, a fin de cuentas si han eliminado la suelo también podrán hacer lo mismo con la clausula techo. Menos mal que ya no tengo hipoteca, solo la de comer, luz, agua, impuestos…que no es poco.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tengo hipoteca. Cuando leí la sentencia(está en el post)me saltaron las alarmas. Habla de eliminar la cláusula techo tambien si la hubiere y no devolver lo cobrado indebidamente. Así que sospecho que deben de estar nerviosos ante una supuesta salida del euro, perderían muchísimo y la banca siempre gana. Para que la sentencia fuese justa tendría que o bien obligar a devolver lo cobrado hasta ahora(esperaron a dictar sentencia varios años,para que se forrasen) o bien ya que han sido perjudicados por la cláusula suelo, que siga en vigor la del techo que favorece, cosa que no han hecho, asi que todo me lleva a pensar que otra vez, vuelven a hacer de las suyas.
    Yo también suelo acertar con esta gente cuando desconfío.Te voy a contar una historia personal. cuando en el año 2008 le diagnosticaron a mi madre Alzheimer con 87 años le dije a mi hijo que fuese al banco, yo no queria ir, porque seguro que la habían estafado, mi hijo me miró y me dijo, ya estas tú con tus paranoias, cuando se fue a informar descubrimos que le habian endosado 960000 euros en obligaciones subordinadas a diez años cuando tenía 84. Le pedi a mi hijo que se comiese sus palabras, hablé de ir a juicio y me dijo, bueno hay que esperar al 2015 a recuperar el dinero , le respondí en el 2015 no hay caja, me volvió a mirar como si estuviese loca, ahora con el paso del tiempo me gane su respeto, me mira como a un oráculo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hara cosa de unos 3 annos, una amiga que se ve obligada a compartir el descanso de mediodia con cantidad financieros de la City londinense, me comentaba que los jovenes estaban claramente nerviosos mientras los veteranos seguian tan tranquilos.Volvere a preguntarle ahora que vuelve a recalentarse el gallinero impune de los banksters o banquiros.

    Aunque en egpanna todo sigue tranquilo gracias a la fortaleza del sistema...

    http://www.youtube.com/watch?v=Lg6CbyWup5Y

    ...podemos acabar contagiados por estos otros. Un enlace:
    ( aconsejo leer los comentarios mas votados)

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/joris-luyendijk-banking-blog/2013/jun/19/banking-britain-beyond-control




    Un enlace

    ResponderEliminar
  4. Los banksters, son perros viejos com muchas conexiones, auque tiene cierta lógica que los jovenes esten nerviosos, si se ponen negras las cosas los sacrifican y los colocan de chivos expatorios. No se paran en barras son sociópatas, como los asesinos, no tienen remordimientos, aunque arruinen vidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar