lunes, 10 de junio de 2013

El oligopolio eléctrico

Recomiendo este vídeo acerca del oligopolio eléctrico, dura 46 minutos. Muy esclarecedor.

En él se recuerda, por ejemplo, que el déficit tarifario se creó en el 2002 con Rato como ministro y se explica en qué consiste. El deficit es politico y  la  trampa radica en el desfase entre los ingresos por el cobro y los costes que se le reconocen, independientemente de los costes reales. Tan sólo el 50% de la factura es consumo, el resto son peajes. La Comisión Europea sancionó el exceso de emisión de CO y la multa se incluye en el déficit tarifario, esa multa la pagamos todos.

Tenemos la tercera energía más cara de Europa.
Pedro Ramiro afirma que el gran salto de las eléctricas a América Latina, se produjo en el 2008 aprovechando que se estaba siguiendo la hoja de ruta del consenso de Washington, donde están provocando grandes desequilibrios medioambientales, a pesar de que las compañías se empeñan en dar una imagen de sostenibilidad, con anuncios de soles, mariposas, cascadas etc.
Este invierno ha habido más de 2 millones de españoles que no han podido encender la calefacción.
Están incluídos en lo que se denomina pobreza energética, que no es tan visible como otro tipo de pobreza.
Las energías renovables permiten que entren en el mercado pequeños productores y esto a los grandes no les interesa, de ahí que el lobby eléctrico presione para evitar su crecimiento.

Según Joge Morales de Labra, las eléctricas se parapetan tras cuatro muros.
1) El de la regulación del mercado.
2) El de los ex políticos y ex funcionarios a sueldo 
3) El de los medios de comunicación
4) Una enorme capacidad de presión  a través de los grandes despachos de abogados, a través de los cuales recurren toda la legislación que le es desfavorable.

                                                             --------------------------
Iniciativa:

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lleva a la Fiscalía Anticorrupción los casos de puertas giratorias. Greenpeace realiza varios actos en Madrid contra la "boda de conveniencia" del Gobierno con Iberdrola, Endesa y Gas Natural

Se firma aquí:

 http://www.avaaz.org/es/apuesta_por_las_renovables/?cBcGhdb

Actualización:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4911064/06/13/Cada-familia-regalo-300-euros-a-las-electricas-por-el-despiste-de-la-Administracion.html

Enlaces relacionados
.http://www.publico.es/456661/los-ecologistas-se-proponen-acabar-con-el-matrimonio-entre-politicos-y-grandes-empresas-electricas
http://estafaluz.com/estafa221.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2010/05/las-electricas.html


3 comentarios:

  1. No veo el video. ¿Me copias y pegas el enlace a ver?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me preocupa que no se vea, ya que entonces debo poner el enlace. Yo en mi ordenador lo veo y esta tarde he ido a la radio a grabar y el locutor también lo veía en su ordenador.
    No lo entiendo. Si lo ves dímelo. Ahí te va el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=E8_vSep6c_8
    Me está diciendo mi marido que no se ve con el explorer con el Crome sí
    Te dejo el enlace con blog que tiene el PDF de la denuncia contra las eléctricas también:
    http://mehanestafado.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual soy yo, llevo unos días con el ordenador un poco tonto, me dice que tengo que actualizar el java, pero cuando lo quiero hacer me dice que no puede, que esta abierto el explorer y que con el abierto no puede, pero no me deja cerrarlo. Vamos, esas cosas que a los que no tenemos ni idea de informática nos hunden.

      Eliminar