viernes, 21 de junio de 2013

El Libro Blanco para una España en negro

Hay que acudir al pasado para compender el presente. He aquí Las Tablas de la Ley de la hoja de ruta neoliberal

En 1996 se elaboró el Libro Blanco sobre el papel del Estado en la economía española, fraguado mucho antes de la crisis  por neoliberales.
Su director, Rafel Termes, hombre de  la banca
libro07.jpg (4286 bytes)






LIBRO BLANCO SOBRE EL PAPEL DEL ESTADO EN LA
ECONOMÍA ESPAÑOLA

Instituto Superior de Estudios Empresariales
Ediciones Mundi Prensa, S.A.
Madrid, 1996
837 páginas.
ISBN: 84-89132-59-3
PEDIDOS A MUNDI-PRENSA
Fax: 34-91357.39.38

AUTORES:
Miguel Angel Asenjo Sebastián
Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública
Francisco Bosch Font
Doctor en Economía de la Educación
Andrés de la Oliva Santos
Catedrático de Derecho Procesal
José Luis Feito Higueruela
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
Técnico Comercial y Economista del Estado
José Folgado Blanco
Profesor Titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales
Manuel-Jesús González González
Catedrático de Historia del Pensamiento Económico
Jesús Huerta de Soto
Profesor Titular de Economía Política
Alejandro Nieto García
Catedrático de Derecho Administrativo
Julio Pascual y Vicente
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Presidente del Instituto de Finanzas
José Luis Pérez de Ayala y López de Ayala
Catedrático de Economía y Hacienda Pública
DIRECTOR Rafael Termes Carreró
Profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa

Del Prefacio escrito por el Prof. Termes:
Este Libro Blanco sobre el papel del Estado en la economía española es el resultado del encargo hecho por un numeroso grupo de empresarios, preocupados por los problemas de nuestro país, a un conjunto de profesores y expertos economistas que he tenido el honor y el placer de coordinar.

La sociedad española está atravesando un momento histórico especialmente delicado. Esta situación se pone de manifiesto no sólo en el campo económico, en el que, al margen de movimientos coyunturales al alza o a la baja, persiste un notable retraso de la renta per cápita respecto de la media de los países de nuestro entorno, sino también en los aspectos sociales, morales y políticos de la vida española.

Existen, sin duda, bases objetivas para la confianza, sobre todo en lo que a la economía se refiere; pero, en términos generales, no cabe descartar los temores, ciertamente fundados, sobre el futuro, a más largo plazo, de España, ante el fenómeno de la evolución a corto y medio plazo de la globalización de las relaciones económicas, sociales y financieras.

Son estos temores sobre el futuro de nuestro país los que empujan a buscar las causas de esta situación e intentar ponerle remedio. En esta tarea, se extiende la opinión de que la culpa de lo que nos pasa hay que atribuirla a la intervención estatal, es decir, al creciente protagonismo de los sucesivos Gobiernos, durante décadas, en la ordenación y control socio-económico de la sociedad. Esta crítica se ejerce no sólo desde las aulas universitarias y desde diversos centros de pensamiento, sino también, aunque con demasiada timidez, desde algunos partidos políticos hasta ahora proclives al protagonismo del sector público e, incluso, desde los propios ciudadanos. 

Sin embargo, en este último ámbito -desgraciadamente, porque las políticas gubernamentales dependen en gran parte de la opinión pública- España va por detrás de los demás países europeos, los cuales, a su vez, están retrasados respecto de los Estados Unidos, ya que todavía una gran mayoría de los ciudadanos europeos y especialmente los españoles creen que el Gobierno debe resolver la mayor parte de sus problemas.

A pesar de ello, para la opinión informada, cada vez es más evidente que la solución de los males que aquejan a la sociedad europea no puede provenir de medidas parciales y coyunturales, para hacer frente a las graves fallas que ha ocasionado el sistema socio-económico imperante en Europa desde la Segunda Guerra, sino que es necesaria una revisión profunda del papel del Estado en los diversos aspectos -económicos, sociales, políticos y morales- de la vida de las personas.

Partiendo de estas premisas, el Libro podía haberse enfocado como una investigación sobre la correcta concepción del Estado y sobre el papel que, a partir de esta concepción, le corresponde en todos y cada uno de los ámbitos antes enumerados. Sin embargo, tanto por razones de espacio como para centrarse en los aspectos que, sin duda, más interesan a los que encargaron el trabajo, hemos decidido acotar el contenido del Libro Blanco, como reza su título, al papel del Estado en la economía española

Sin por ello dejar de señalar, como acabo de hacer, que este papel viene determinado por una manera concreta de entender el Estado -en la línea del liberalismo político que, en su versión moderna, arranca en Locke- que, como el lector avisado descubrirá, late en todo el Libro.

Este documento, por lo tanto, tiene por objeto aportar a la sociedad en general, y a los comprometidos tanto en la gestión empresarial como en la acción política, los principios fundamentales y las líneas de actuación imprescindibles para el logro de una sociedad más libre y, por lo tanto, más eficiente. Aunque las recomendaciones que haremos se ciñen en la mayoría de los casos al campo económico, debe quedar claro que la buscada eficiencia económica sólo es alcanzable en un Estado de Derecho, basado en la ley y en la justicia. 

Con ello queda dicho que la línea argumental del Libro Blanco pasa necesariamente por la ampliación del protagonismo de la iniciativa de las personas privadas, actuando individualmente o en asociación con quienes ellas libremente elijan, con la paralela reducción cuantitativa del papel del Estado, tanto en el ámbito presupuestario y administrativo como en el empresarial.

Aun a sabiendas de que, técnicamente hablando, el nombre de Libro Blanco no corresponde exactamente a lo que este Libro es, hemos querido emplear esta denominación para significar que su contenido no constituye una recopilación de opiniones particulares dispersas, sino una declaración conjunta de los autores que han intervenido en su redacción y cuyas calificaciones figuran, en forma abreviada, al final del Libro. 

En efecto, aunque, como es lógico, cada uno de los autores ha participado especialmente en los Capítulos relativos a su específica formación y experiencia, tras múltiples reuniones y cambios de impresiones, que han dado lugar a no pocas revisiones del texto, todos los partícipes asumimos el contenido del Libro. Lo cual no es obstáculo para que, a pesar del esfuerzo realizado, el lector, sobre todo si los conoce, no sólo pueda imputar a uno u otro de los partícipes la autoría reformas, se decidan a emprender.

INDICE
Prefacio
Glosario de términos
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA DE MERCADO
Cap. 1. El entorno político. Introducción. Política y economía. El Estado en una economía de mercado. La economía de mercado y el Estado contemporáneo. La protección social en un sistema de mercado. Conclusiones. Notas al capítulo.
Cap. 2. Las bases filosóficas. Introducción: humanismo liberal frente a coacción estatista. La función empresarial y su capacidad creativa. La competencia y el mercado: el concepto de sociedad abierta. La ley y la justicia en un estado de derecho. La división de poderes. Fundamentos éticos de la cooperación social. El fracaso del estado social. Las dificultades intelectuales e históricas de la reforma. Conclusiones. Notas al capítulo.
PARTE II. JUSTIFICACION DE LA REFORMA
Cap. 3. Papel del Estado en la economía de mercado. Introducción: el Estado visto desde la economía. El Estado en la tradición clásica. La teoría neoclásica del Estado. Los llamados fallos de mercado. El Estado y los derechos de propiedad: una interpretación del papel y del nacimiento del Estado. El Estado en la democracia perfecta y en la vida real: hacia una teoría positiva del Estado. Los valores que sustentan la propuesta de reforma. Conclusiones.
Cap. 4. La hipertrofia del Estado español y su indispensable reducción. Introducción: la larga tradición intervencionista del Estado español. Las cuentas del Estado en la España moderna y contemporánea. Causas y efectos de la situación presente. La necesaria reforma del Estado español. Conclusiones. Notas al capítulo.
PARTE III. REFORMAS INSTITUCIONALES BASICAS
Introducción a las Partes III y IV
Cap. 5. Reforma de las Administraciones Públicas. Introducción. Reformas y contrarreformas. Adaptación al cambio. Lo que conviene evitar. Los grandes principios. Especial referencia a la economía de mercado. El conocimiento de la situación. Conclusiones.
Cap. 6. Reforma de la Administración de Justicia. Introducción. La situación de nuestra administración de justicia. Causas profundas de la crisis de nuestra administración de justicia. Los principios inspiradores de la administración de justicia: la independencia judicial. El Consejo General del Poder Judicial: su función esencial. El Consejo y la defensa de la independencia judicial: paradoja y problema. La cuestión de la responsabilidad jurídico-política del Consejo. Colegialidad y transparencia del Consejo General del Poder Judicial. La alternativa entre gobierno independiente de la administración de justicia y dependencia del poder ejecutivo. Conclusiones. Notas al capítulo.
PARTE IV. REFORMAS SECTORIALES
Cap. 7. Reforma del Sistema Impositivo. Introducción. El estatuto del contribuyente y los procedimientos tributarios. La reforma de la división territorial de la función impositiva. La reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas. La reforma del impuesto sobre el patrimonio. La reforma del impuesto de sociedades. La tributación de los incrementos de patrimonio. la reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones. La reforma de la imposisión indirecta. Ultimas consideraciones. Conclusiones. Notas al capítulo.
Cap. 8. Reforma del mercado de trabajo. Introducción. Por qué es necesaria una profunda reforma del mercado de trabajo en España. Propuesta de reforma del mercado de trabajo para quebrar la tendencia al paro endémico de la economía española. Conclusiones. Notas al capítulo.
Cap. 9. Reforma del Sistema Educativo. Introducción. La descentralización de la gestión. El servicio de la educación. La regulación y los fines de la educación. La enseñanza básica y el pleno desarrollo de la personalidad humana. Una educación básica obligatoria mínima y más corta. El gueto de los fracasados escolares. La educacíón post-obligatoria. La oferta de una formación profesional de carácter ocupacional. La enseñanza universitaria. Las universidades privadas. Un orden de prioridad. Conclusiones. Notas al capítulo.
Cap. 10. Reforma del Sistema de Pensiones. Introducción.Diagnóstico del problema. El modelo ideal de Seguridad Social. Estrategia para la reforma del sistema de pensiones. Conclusiones. Notas al capítulo.
Cap. 11. Reforma de la Sanidad. Introducción. Propuesta de reforma de la asistencia médica. Propuesta de reforma de la asistencia farmaceútica. Evolución previsible de la asistencia sanitaria. Conclusiones. Notas al capítulo.
PARTE V. LIBERALIZACION DE LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS.
Cap. 12. Desregulación y privatización: teoría y experiencia. Introducción. Aspectos generales y teóricos de la liberalización de bienes y servicios públicos. Aspectos jurídicos y legales para definir una política de desregulación y privatización. La experiencia privatizadora internacional. El sector público empresarial español: delimitación y experiencia privatizadora. Notas al capítulo.
Cap. 13. Propuesta de liberalización en diversos sectores. Introducción. Sector de la construcción e inmobiliario. Sector energético. Sector financiero. Sector seguros. Sector siderúrgico. Sector de telecomunicaciones. Sector del transporte aéreo. Sector de transporte terrestre. Sector de medios de comunicación. Notas al Capítulos.
ANEXOS A LA PARTE V
EPILOGO. REFLEXIONES ESTRATEGICAS.




           Biografía de Rafael Termes .Página principal
Recomiendo la entrevista realizada a Rafael Termes,  ya fallecido, que dirigió el Libro Blanco, en él se muestra "fan" de Ludwig von Mises, como Huerta de Soto, copartícipe del libro. El estado y sus aledaños, hace demasiado tiempo que estan infestados de neoliberales siguiendo las intrucciones del Consenso de Washington. Todos ellos sin problemas económicos, vamos que no son candidatos a la RISGA. Asi cualquiera hace propuestas de privatizaciones y de recortes del estado.
Frases a destacar:
  • Y es bien sabido que la libertad económica exige la reducción del tamaño del Estado. A este respecto son definitivas las ediciones de 2001 del "Índice de Libertad Económica" de "Heritage Foundation" y de "La libertad económica en el mundo" de James Gwartney y Robert Lawson.
  • No será más bien que siempre habrá desigualdades, porque siempre habrá gente trabajadora y gente que prefiera el dolce far niente
  • Las desigualdades entre ricos y pobres han existido siempre y siempre existirán (y añado yo, el cáncer se va a curar y el cáncer de la miseria no)
  • ...esa visión va desapareciendo y hoy no causa extrañeza que los cristianos pretendan estar en todas las actividades seculares, sin exceptuar las relacionadas con la economía y las finanzas.
  • San Pablo nos dio la pista: Ya comáis, ya bebáis, hacedlo todo para la gloria de Dios
  • No hay ninguna oposición, pues, entre la doctrina social de la Iglesia y el espíritu del capitalismo bien entendido, como en varios lugares he dejado extensamente probado.
Para los demás autores, enlaces recomendados:
José Folgado Blanco, Ha sido director del Departamento de Economía de la CEOE  http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Folgado, privatizará REE
Manuel Jesús Gonzalez González
José Luis Perez de Ayala y Lopez de Ayala, Grande de España, 22 Conde de Fuensalida y 17 de Cedillo, cuñado de Soledad Becerril, (a la nobleza nunca le gustó el Estado, véase la Edad Media)
Julio Pascual y Vicente, empresario, pertenece al Mont Pelerin, think tank fundado por Hayeck, instrumento básico en la difusión de las ideas neloiberales, ya que en palabras de Huerta de Soto: "sin las iniciativas estratégicas tomadas por Hayek no cabe concebir que se hubiera producido el cambio en la opinión pública y en el ámbito intelectual que llevó a la revolución liberal-conservadora que tuvo lugar (y aún hoy continúa) en los EE.UU. de Reagan y en la Inglaterra de Margaret Thatcher, y que tanta influencia está teniendo en todo el mundo."
Alejandro Nieto García, como en la comisión de sabios de las pensiones, también en el libro Blanco, hubo colaboradores no tan enemigos de lo publico.

4 comentarios:

  1. Es bueno refrescar la memoria como haces en tu post.
    Casualmente hoy - al actualizar el sistema operativo del maquinillo y hacer el almacenamiento de seguridad - me tope con algun enlace del 2009 que habia publicado en tu blog:

    "...12 de los principales banqueros, por ejemplo, se pagaron a si mismos £ 1000 millones en base a que sus empresas eran enormemente rentables.
    El hecho de que esas mismas instituciones hayan admitido posteriormente pérdidas y aceptado rescates de emergencia por un total de más de 300 mil millones EUR, se ha convertido de alguna manera en nuestro problema, no en el suyo... Sin embargo, el mecanismo de transmisión desde el mundo de la fantasía de las finanzas internacionales con el mundo real de los embargos de viviendas y el desempleo ya no debería ser una sorpresa ... The Guardian y The Observer han estado haciendo un seguimiento de este "camino hacia la ruina " en una serie de investigaciones destinadas a mostrar cuán rotoy gravemente destrozado esta el sistema financiero... A menos que se haga algo pronto, la predicción de 50 millones de perdidas de puestos de trabajo globales de la Organización Internacional del Trabajo se verá como una subestimación..."
    ----------------------------------------

    mv=pq

    Al desempolvar sus textos de economia, se encuentran una ecuacion que resucita entre los banqueros que tratan de entender el por que el hundimiento del credito es tan fuerte.

    La teoria cuantitativa del dinero se puede expresar con justo cuatro letras que sirven para explicar mucho de lo que esta sucediendo en el mundo hoy: m, v, p y q. La primera (m)es la cantidad de dinero en circulacion; v la velocidad a la que circula por el sistema financiero; la tercera (p) el precio de bienes y servicios y la cuarta el valor de la produccion economica.
    Durante la burbuja financiera se acelero el flujo o velocidad monetaria (v) en el sistema.
    Al parar los bancos el credito y dejar de prestarse entre ellos mientras unos nerviosos consumidores dejaban de gastar, la velocidad se freno bruscamente.
    Aunque el suministro monetario de los bancos centrales (m) se incremento mucho no es suficiente para evitar fuertes caidas de la produccion (m) y de los precios (p).

    Los enlaces de hace cuatro annitos:

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jan/30/uk-economy-debt-credit-crisis

    http://www.guardian.co.uk/business/dan-roberts-on-business-blog/interactive/2009/jan/29/financial-pyramid









    ResponderEliminar
  2. Es qu un dato en el presente resulta inconexo, pero muchos del pasado dan las claves del presente. Ahora se entiende todo. visto tus enlaces estaban provocando el caos con los derivados financieros y lo sabían como estos banqueros de aquí mediocres imitadores con sus preferentes y sus bonos, protegidos por la fiscalía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Suppose that once a week, ten men go out for beer and the bill for all ten comes to £100.If they paid their bill the way we pay our taxes, it would go something like this..

    The first four men (the poorest) would pay nothing.
    The fifth would pay £1.
    The sixth would pay £3.
    The seventh would pay £7.
    The eighth would pay £12.
    The ninth would pay £18.
    And the tenth man (the richest) would pay £59.
    So, that's what they decided to do.



    The ten men drank in the bar every week and seemed quite happy with the arrangement until, one day, the owner caused them a little problem. "Since you are all such good customers," he said, "I'm going to reduce the cost of your weekly beer by £20.” Drinks for the ten men would now cost just £80.



    The group still wanted to pay their bill the way we pay our taxes. So the first four men were unaffected. They would still drink for free but what about the other six men? The paying customers? How could they divide the £20 windfall so that everyone would get his fair share? They realized that £20 divided by six is £3.33 but if they subtracted that from everybody's share then not only would the first four men still be drinking for free but the fifth and sixth man would each end up being paid to drink his beer.

    So, the bar owner suggested that it would be fairer to reduce each man's bill by a higher percentage. They decided to follow the principle of the tax system they had been using and he proceeded to work out the amounts he suggested that each should now pay.

    And so, the fifth man, like the first four, now paid nothing (a100% saving).
    The sixth man now paid £2 instead of £3 (a 33% saving).
    The seventh man now paid £5 instead of £7 (a 28% saving).
    The eighth man now paid £9 instead of £12 (a 25% saving).
    The ninth man now paid £14 instead of £18 (a 22% saving).
    And the tenth man now paid £49 instead of £59 (a 16% saving).
    Each of the last six was better off than before with the first four continuing to drink for free.

    But, once outside the bar, the men began to compare their savings. "I only got £1 out of the £20 saving," declared the sixth man. He pointed to the tenth man, "but he got £10!"

    "Yeah, that's right," exclaimed the fifth man. "I only saved a £1 too. It's unfair that he got ten times more benefit than me!"

    "That's true!" shouted the seventh man. "Why should he get £10 back, when I only got £2? The wealthy get all the breaks!"

    "Wait a minute," yelled the first four men in unison, "we didn't get anything at all. This new tax system exploits the poor!" The nine men surrounded the tenth and beat him up.

    The next week the tenth man didn't show up for drinks, so the nine sat down and had their beers without him. But when it came time to pay the bill, they discovered something important - they didn't have enough money between all of them to pay for even half of the bill!

    And that, boys and girls, journalists and government ministers, is how our tax system works. The people who already pay the highest taxes will naturally get the most benefit from a tax reduction. Tax them too much, attack them for being wealthy and they just might not show up anymore. In fact, they might start drinking overseas, where the atmosphere is somewhat friendlier.


    For those who understand, no explanation is needed.
    For those who do not understand, no explanation is possible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa historia que tu apuntas mi querido Anónimo, es un cuento y vale para niños o para mentes infantiles.
      En primer lugar por qué the richest is the richest: lo heredó, es un Bárcenas de la vida... a saber.
      En segundo lugar, si son humanos podrían hacer una igula para ayudar al más pobre.
      En tercer lugar si el rico no vuelve por la taberna mejor, seguro que iba de prepotente porque pagaba más. Habrá que ver de que vive para no hacerle ningún gasto en su negocio, lo malo es que seguro que tiene un monopolio de esos que les encantan a los egoístas que se les llena la boca con la competitividad y emprendimiento, es decir director general de una eléctrica o algo por el estilo.
      En cuarto lugar la historia de que se lleva el dinero a otro lado ocurre porque se legisla para ellos, si fuese delito como la pederastia perseguido internacionalmente ese estúpido mantra no se volvería a repetir-
      Po último, podemos cambiar el final de cuento el "richest" se pone enfermo y el noveno es médico y lo deja morir por egoísta y por no seguir y yendo al bar. Podría ser ¿no?
      For those who understand, no explanation is needed.
      For those who do not understand, no explanation is posible.

      Eliminar