martes, 5 de junio de 2012

Castellón, juegos de palabras para la privatización

Siempre que un artículo en la Voz de Galicia incluye las palabras privatizar y sanidad, en un recuadro pequeñito suele aparecer un artículo firmado por Enrique Castellón, defendiendo la sanidad privada como un martillo pilón, con múltiples argumentos, situándose desde una aparente equidistancia, como si fuese objetivo que es como más efecto surten las ideas.

En el del día 29 de mayo, se atreve a decir que "la polémica sobre la privatización mezcla malentendidos y demagogia", el demagogo siempre es el otro.

"Hay quien sugiere que privatizar es la panacea y al contrario quien replica que significa perder la gratuidad, este debate muy vivo en la mayor parte de europa, está aquí desenfocado", dice "ya que en ningún sitio se ha planteado privatizar toda la asistencia sanitaria. Solo se discute si es eficiente hacerlo parcialmente". El problema no está desenfocado, está enfocado a los beneficios de la sanidad privada y en cuanto a privatizar parcialmente, faltaría más, tan solo allí donde sea rentable, en trasplantes, no por supuesto.

Privatizar la sanidad según Castellón no es un sacrilegio. Un sacrilegio no será, pero sí un atentado contra los derechos de la ciudadanía y un beneficio para los de siempre.

Luego pasa a poner ejemplos de países donde tienen instituciones privadas financiadas públicamente y eso sí que es demagogia. ¿Por qué ha de pasar aquí lo que ocurra en otros países?, pone como ejemplo Canadá y justamente hay un informe de Francois Champagne de la universidad de Montreal, que llega a la conclusión de que no tiene sentido que los contribuyentes financien una sanidad que esté en manos de empresas privadas y obtenga beneficios y no está demostrado que lo privado salga más barato y se gestione mejor, quien lo defiende, lo hace por interés o por ideología o por ambas cosas a la vez.

Afirma Castellón que Suecia ha privatizado incluso la atención primaria, y duda en que "haya que estigmatizarlo". Estigmatizarlo no, pero ¿por qué imitarlo?.

Por último sale en defensa del Presidente de la Xunta cuando distingue entre servicios asistenciales de los meramente auxiliares y aduce que "una eventual externalización privada de éstos últimos nada tendría que ver con privatizar la asistencia" , por tanto continúa, "no hay debate". Pues sí hay debate, y mi pregunta es: ¿por qué la "eventual privatización"?, ¿a quién sirve y a quién beneficia?

Para acabar concluyendo:" aunque tampoco pasaría nada si se plantearan reformas como en esos países si se mantiene la financiación pública". Si pasaría y mucho, por qué va a financiar el Estado la sanidad privada. Maneras de jugar con el lenguaje sin aportar un solo dato, porque no los hay, para arrimar el ascua a su sardina.

El señor Castellón defiende por casualidad la sanidad privada, su currículum lo avala:

D. Enrique Castellón Leal Licenciado en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina Interna por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. "Master in Public Health" y "Master in Health Policy and Management" por la Universidad de Harvard. Fue médico asistencial en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, miembro del Cuerpo de Inspectores Médicos de la Seguridad Social, Director General del Servicio Gallego de Salud, Viceconsejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo. Asimismo asesora de manera estable a varias fundaciones dedicadas a la investigación en ciencias de la salud y desarrolla actividad de consultoría en Castellón Abogados. Ha trabajado como consultor en asuntos de políticas de salud del Banco Interamericano de Desarrollo (grupo del Banco Mundial) y es Socio fundador y Presidente del Consejo de Administración de Cross Road Biotech

Consejos de Administración a los que pertenece:

CROSS ROAD BIOTECH, S.C.R. Presidente del Consejo
GENOMADRID, S.L. Consejero Delegado
OWL GENOMICS, S.L. Consejero
DENDRICO, S.L. Consejero Delegado
BIOCROSS, S.L. Consejero
LACTEST
NEOCODEX
TCD PHARMA
NLIFE THERAPEUTICS, S.L. Vicepresidente
ADVANCED CANCER
PROGNOSTICS, A.I.E.

Administrador mancomunado

GREEN MOLECULAR, S.L.
EMBRYOMICS, S.L.

El artículo:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/29/privatizacion/0003_201205G29P10992.htm

el informe canadiense.
http://www.forosalud.org.pe/APP_panacea_o_ilusion.pdf

Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/enrique-castelllon-economedico-o-medico.html

4 comentarios:

  1. Que curioso, Ángeles, en Catalunya han puesto tambien al lobo a guardar a las ovejas...

    Ya que el sr. Boi Ruíz tambien Conseller de Salut (Conselleiro de Sanidade)
    es un político, doctor en medicina y cirurgía y fue director general desde 1994 hasta 2008 de la Unió Catalana d'Hospitals y su presidente desde 2008 hasta 2010, año en que salto al Govern de CIU.

    La Unió Catalana d'Hospitals, es la asociación empresarial de entidades sanitárias privadas catalanas o Mutuas privadas.

    Boi Ruiz se ha estado dedicando a intentar desmatelar la sanidad pública en favor de las mutuas privadas... por suerte los profesionales que nos dedicamos al tema y la crisis economica, hemos conseguido dar un frenazo a sus planes y frustralos, aunque algunos daños ha hecho.

    La Unió Catalana d'Hospitals, tambien se queja del alto índice de morosidad de las familias y PYMES (cerca de un 46 % han causado baja forzosa por falta de pago) y del descenso de matriculaciones en las mutuas privadas a nivel familiar y empresarial...
    Es más, ha habido un incremento del uso de la medicina pública frente a la privada, ya que algunos servicios de la Privada, se han convertido de re-pago (pago la cuota por el "derecho" de que el especialista me pueda visitar y luego pago la visita del especialista en el momento en que esta se produzca)

    Otra vida ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. Están atacando duramente, la sanidad aún está muy virgen como negocio, para eso hay que destruir la pública, en cuanto lo logren la clase media suscribirá seguros privados.No te fijas que proliferan los hospitales privados?.
    Encuanto a Boi tengo un post acerca de él y otro de Prat, me falta uno acerca de Bagó.
    Hay que desmontar las interesadas teorías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues vamos a darle al Sr. Castellón motivos para pensar en los costes políticos de la privatización en Suecia. Aunque me temo que al Sr. Castellón le importan bien poco esos costes precisamente.
    En Suecia los votantes no solo le han dado la espalda a las privatizaciones sino que además han paralizado cualquier intento de avance en las mismas. Y si bien no han hecho una reversión al sistema público de aquellos hospitales privatizados, más que nada por los compromisos contractuales adquiridos en el momento de la concesión, ya han tomado la decisión de que no se retomará el camino de las privatizaciones.
    Hay que entender que la Sanidad sueca tiene muchos matices y en lo referente a su financiación, no es comparable a la española.
    Sin embargo, los suecos aprecian mucho la socialización de los beneficios comunes y por ello pagan unos elevados impuestos.
    Y lo hacen por que en sus costumbres y en su cultura, nunca han dejado de lado a los menos pudientes. Por ello las ayudas estatales a la educación, a la sanidad, a la maternidad e incluso a los parados están a años luz de lo que prepugnan los neoliberales económicos.
    El individualismo del neoliberalismo choca con las costumbres y la cultura nórdicas.
    Pero es que además, una pregunta que me gustaría que el Sr. Castellón me respondiera:
    ¿En EEUU, país en el cual la privatización de la Sanidad es más representativa, dónde se produce una mayor mortalidad, en los centros públicos o en los centros privados?
    Circula un meta-estudio realizado sobre 38.000.000 de pacientes, en donde se constata la mayor mortalidad en los centros privados que en los centros publicos. Asique, la eficacia de la privatización, queda en este punto, en entredicho.

    http://casmadrid.org/index.php?idsecc=documentos&id=5&limit=110&titulo=DOCUMENTOS

    http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=sv|es&u=http://www.dn.se/debatt/privatiseringar-i-valfarden-har-inte-okat-effektiviteten

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno,es con datos como hay que rebatirles. Cualquier demagogia es buena para convencer al pueblo que la privatizacíón es la única salida, sea porque es más eficaz, mentira o porwue Europa nos obliga y de ahí no se apean.
    Saludos y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar