domingo, 28 de octubre de 2012

Tecnocracia: la ideología camuflada

En la  contraportada de el País, hace unos días, apareció una entrevista a Thomas Pickering  exdiplomático, presentado por el entrevistador como uno de los pilares de la política exterior norteamericana. El titular decía: La  ideología es mala consejera para gobernar. La frase va en la línea de la desmovilización que se espera o al menos se desea de la ciudadanía con frases como "ahora no es momento de pugnas entre derecha e izquierda, "hay que arrimar el hombro para salvar el país", "es mejor para gobernar un tecnócrata que un político" y otras del mismo tono.
Durante el franquismo, cualquier propuesta mínimamente democrática que se realizase en un centro educativo, una comunidad de propietarios o en cualquier lugar en que que participasen más de tres personas, siempre había alguien que se oponía alegando, eso es política. Ahora el poder de nuevo ha encontrado la piedra filosofal, tilda de ideología todo aquello que pretenda alterar el "statu quo".
Prácticamente todas las acciones de un individuo  llevan el cuño de su ideología, lo que ocurre que cuando ésta coincide con la dominante parece inexistente. Dejar la ideología al margen es como dejar el cerebro en off. Imposible.
Todo ello son mensajes que  lanzan las élites y germinan como semillas en las mentes de ciudadanos desclasados y con escasa  información, que no suele ir más allá de titulares.
Por poner un ejemplo,  un tecnócrata es un señor que gobierna experto en su materia, curiosamente Guindos, Monti etc, son tecnócratas. Paul Krugman, Vicent Navarro o Garzón no se consideran candidatos a ello, porque a pesar de ser expertos en economía tienen otra ideología y además no proceden de Goldman Sachs que es lo que les debe de imprimir carácter. Para ser celebrante es preciso estar dentro de la iglesia.
No hay que abanonar la ideología, porque los que dicen que hay que aparcarla, la llevan en el ADN.

Fernandez de la Mora, un franquista, habló del ocaso de las ideologías. Ahora el mensaje es más sutil, existen, pero, no es el momento.

Artículo mencionado:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/25/actualidad/1351185755_813685.html

3 comentarios:

  1. La única ideología que vale para la vida es aquella en que se respete al ser humano y este comprenda de una vez por todas que ninguna raza es superior a otra sino que todos formamos un pueblo único llamado humanidad.No importa que unos sean de derechas o de izquierdas, blanco o negro,hombre o mujer, católico o musulmán lo que hay que entender es que mientras estemos divididos con nuestras pequeñas ideologías de que unos valen mas que otros seguiremos atascados siempre en el mismo circulo de miseria,engaño y mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gamo me gustó tu comentaRIO..sino te molesta lo puedo copiar para colocarlo en mi muro..claro siempre respetando tu autoría... se le agradece....muy buen comentario..
      }

      Eliminar
  2. Eso vale para la vida diaria pero para hacer política no vale, no es lomismo gobernar para salvar la banca que para los desahuciados. Preocuparse de las personas o del IBEX etc.
    Saludos

    ResponderEliminar