jueves, 30 de agosto de 2012

Urdangarín : la noticia y la verdad

 La noticia:    
 
"Después de tres años en Washington los Duques de Palma regresarán a Barcelona, para ello Iñaki Urdangarin ha pedido una "excedencia temporal" en Telefónica, con la suspensión de su contrato."
 
Alguien en Twitter señaló con mucha sorna que será el primero que se pudo dar de baja tan fácilmente....
 
(Obsévese que parece  una noticia de una crónica de sociedad.)

http://www.abc.es/videos-otros/20120828/urdangarin-pide-excedencia-temporal-1809849143001.html

La verdad:

El guión estaba escrito de antemano, pero el desenlace no se hizo público hasta ayer. Iñaki Urdangarín anunció a mediodía, a través de un comunicado difundido por la agencia Efe, lo que Telefónica, la Casa del Rey y el propio duque de Palma habían pactado antes del verano: que el yerno de Don Juan Carlos abandona todos sus cargos en la multinacional española, de la que ha sido consejero tras su salida forzosa en 2006 del Instituto Nóos, primero en Barcelona y desde 2009 en Washington.

Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, vivirán a partir de ahora en Barcelona, la ciudad en la que tenían fijada su residencia antes de trasladarse a la capital estadounidense, junto a sus hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene. El duque de Palma se volcará en preparar su defensa por si finalmente debe sentarse en el banquillo; su mujer, previsiblemente, seguirá trabajando para la Fundación La Caixa; y los cuatro nietos de los Reyes empezarán el nuevo curso escolar en la capital catalana.
El yerno del Rey se esforzó ayer en dar a entender que su decisión de romper con Telefónica ha sido autónoma, sin interferencias de ningún tipo: "He decidido solicitar a la compañía una excedencia temporal, la suspensión de mi contrato y de mis funciones", afirmaba en su comunicado. Pero lo cierto es que el presidente de Telefónica, César Alierta, con el beneplácito de La Zarzuela, ya había negociado con el duque de Palma una oferta que éste no podía rechazar: presentar públicamente su marcha como una "excedencia temporal" y, sobre todo, voluntaria. O lo que es lo mismo: una salida honrosa que le evitara el estigma de ser destituido, según han señalado a El Confidencial fuentes cercanas a la operadora.
 
Improbable reingreso
 
Siguiendo el guión establecido, el marido de la infanta Cristina aseguró que había comunicado su decisión a la Casa del Rey, pese a que ésta fue consultada e informada de todos los movimientos desde el primer momento. Urdangarín justificó su renuncia, que le privará de unos ingresos anuales de 1,4 millones de euros -más otros 1,2 millones de retribución en especie-, apelando a "la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto y en el que estoy en curso pudiera tener alguna incidencia negativa para el Grupo Telefónica". Y en un forzado intento de irse con la cabeza alta, dejó la puerta abierta a un improbable reingreso en la compañía.
 
"Regreso de Washington a Barcelona con la intención de volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro", sostenía en su comunicado. Pero ésa es una posibilidad que se antoja remota, y a la que Urdangarín pareció recurrir ayer más como una fórmula retórica de reivindicación de su inocencia. Sólo si fuera absuelto, en un eventual juicio oral, de los cargos de corrupción que pesan contra él, el duque de Palma podría poner fin a su "excedencia temporal" y solicitar su vuelta a Telefónica. Pero incluso en ese caso la reincorporación se presume más que dudosa, según las fuentes consultadas, que dan por definitivamente cerrada su etapa en la operadora.
 
La honda inquietud y la indisimulada preocupación en la cúpula de Telefónica se desataron mucho antes de que el juez José Castro imputara a Urdangarín el pasado mes de diciembre; y lo hicieron al compás de las informaciones periodísticas que iban revelando los oscuros negocios de su consejero y delegado en Washington. La decisión de la Casa del Rey de apartarle de su agenda oficial desconcertó aún más a la compañía y la enfrentó a un serio dilema: destituir al duque de Palma para evitar daños mayores a la imagen de la empresa -al fin y al cabo el Rey ya le había condenado al apartarlo de su lado- o esperar instrucciones de La Zarzuela.
 
Alierta y sus hombres de confianza optaron por esta última alternativa. "Si la Casa del Rey pidió a Telefónica que fichase a Urdangarín y lo enviase a Washington", señalaron entonces a El Confidencial fuentes muy cercanas al presidente de la compañía, "también tiene que ser la Casa del Rey la que diga cuándo debe destituirlo. Alierta está atado de pies y manos porque no fichó libremente a Urdangarín; fue una decisión política, una cuestión de Estado. Y tampoco lo puede despedir sin el consentimiento de Don Juan Carlos".
 
Que no pareciera un despido
 
La pasada primavera, sin embargo, La Zarzuela dio luz verde a Telefónica para resolver tan espinoso asunto. Alierta y la cúpula de la compañía respiraron aliviados. Pero faltaba por cerrar un asunto de no menor calado: cómo forzar la salida del duque de Palma sin que pareciera un despido. "Si Urdangarín ya no estuviera casado con la infanta Cristina, el desenlace se habría producido mucho antes. Pero, al fin y al cabo, sigue siendo un miembro de la familia real, es el yerno del Rey y el padre de sus nietos, y no podía salir por la puerta falsa", apuntan las fuentes consultadas. La solución parecía sencilla: se iría voluntariamente, no le echarían.
 
Sin embargo, quedaba un último obstáculo: cuándo anunciar la decisión. La infanta Cristina y Urdangarín ya habían decidido que, tras abandonar éste Telefónica, la pareja y sus hijos dejarían Washington y se instalarían de nuevo en Barcelona. Pero no antes de que los cuatro niños terminaran el curso escolar en la capital estadounidense. Así que, en una última pirueta del guión, Alierta propuso renovar el contrato al duque de Palma, que vencía el pasado mes de julio, por un año más. Iñaki y Cristina querían que el anuncio se hiciera público cuando los trámites de la repatriación, la mudanza y, sobre todo, encontrar un nuevo centro escolar para los pequeños en Barcelona ya estuvieran resueltos. Y todos esos planes se vendrían abajo si trascendía que el contrato de Urdangarín no había sido prorrogado.
 
Un portavoz oficial de la Casa del Rey aseguró ayer que ésta "fue informada tanto de la decisión de Urdangarín de pedir la excedencia como de la de regresar con su familia a Barcelona". Y añadió que "la posición" de La Zarzuela sobre el alejamiento del duque de Palma de la agenda oficial "no ha cambiado". Es decir: que seguirá sin participar en ningún acto de representación de la Corona, ni junto a su esposa ni en compañía de otros miembros de la familia real. Por su parte, un portavoz de Telefónica rehusó hacer comentarios. "La compañía", señaló, "no tiene nada que decir".
     
Copiada y pegada de
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/08/29/alierta-y-la-casa-del-rey-pactaron-una-salida-honrosa-de-urdangarin-en-telefonica-104430/#

Así ocurre con todo o casi todo.

lunes, 27 de agosto de 2012

El Tribunal de Cuentas echa bien sus cuentas

Fachada del Tribunal de Cuentas

La noticia :

Los dos últimos expresidentes del Tribunal de Cuentas,  Ubaldo Nieto y Manuel Núñez, han solicitado percibir una pensión indemnizatoria  de 180.000 por su cese. La decisión está en manos del Congreso de Diputados.

Alegan que, conforme a la legislación, tienen derecho a una pensión indemnizatoria del 80% de su retribución durante un máximo de 24 meses. La ley estaba pensada para cobrar durante los dos años que no podían trabajar en ninguna actividad relacionada, pero estos honorables señores se van a jubilar

A raiz del último decreto ley del Gobierno que hace incompatible este tipo de indemnizaciones con otros sueldos públicos, tanto Núñez como Nieto han comunicado a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, que mientras cobren del Tribunal de Cuentas dejarán en suspenso su pensión de jubilación que les reserva la Seguridad Social.

Antecedentes:

En la transición, cuando se fraguó la democracia, que ahora  más que nunca está derivando en un régimen bipartito servidor de la plutocracia, se crearon múltiples instituciones y organismos, la más visible, la de los "representantes de la soberanía popular", que podríamos decir que ocupan la platea de la representación, pero existen muchos más cargos entre bambalinas, que suponen el pago por los servicios prestados o recolocación de parientes de los pesos pesados del bipartidismo.
Con perspectiva hemos visto, que la función primordial de alguno de estos organismos fue la de recolocar a los "quemados y jubilados" más que la de ejercer las funciones para las que habían sido creados, así como conseguir ocupaciones a la familia. No hay más que ver el lamentable papel de Banco de España obsesionado por la reforma laboral, mientras el sistema bancario del país se deshacía como un castillo de naipes, el Consejo de Estado como cementerio de elefantes, pero hay muchos más: obervatorios que no observan etc. Así hemos llegado a donde estamos.

El Tribunal de cuentas es uno de ellos, basta ver como se reparten los cargos, para constatar que interesan más los puestos que las cuentas. La función del Tribunal  es supervisar las cuentas de los partidos políticos y para ello curiosamente sus miembros proceden de ellos, muchos, exsenadores y exdiputados de los partidos a supervisar.
Está compuesto por doce miembros, para su designación se precisa de los tres quintos del Congreso y del Senado, cada cámara elige a seis. Llegan a él en la última fase de su actividad política, es un puesto con gran estabilidad laboral y bien remunerado, cobran una media de 112.000 euros por año. La mayoría de miembros sobrepasan los 60 años y la mitad tiene más de 65,los benjamines  Javier Medina y Ana María Perez Tórtola, sobrepasan los 50,  Antonio de la Rosa Alemany,  exdiputado del PP, falleció en el cargo y como dato anecdótico: en el 2000 intentó frenar la investigación que el Tribunal de Cuentas realizaba a Piqué cuando presidía Ercros por la condonación de un crédito que le había concedido el ICO, préstamo que fue aprobado por la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, cuyo máximo responsable era Rodrigo Rato.
Al puesto no solo acceden talluditos, sino que se perpetúan en el cargo, los mandatos son por 9 años, pero si se portan bien reenganchan. El récord de permanecia lo posee Ubaldo Nieto, que además ostentó el cargo de presidente del Tribunal durante una década entre 1997 y 2007, pero en Tribunal estuvo desde la primera legislatura de Felipe González (la de dinero que le llevamos pagado) al dejar la presidencia lo sustituyó Manuel Núñez, otro miembro de mucho futuro a sus 77 años, que fue diputado popular por León de 1977 a 2001. Ambos ahora piden indemnización.
El resto de los miembros no se quedan muy atrás. Rafael María Corona, propuesto por el PP, también tiene 77 años, Ciriaco de Vicente, veterano ex diputado socialista de los tiempos de la transición, 74; Lluis Arnet, 65; el ex ministro socialista Luis Martínez Noval, 62; Felipe García Ortiz, 59; Rafael Álvarez de Miranda, 55, actual presidente y ex diputado de la UCD y Ana Pérez Tórtola, 52. De todos ellos, 6 fueron elegidos hace ahora 11 años y son los últimos en llegar a la Casa. Ciriaco de Vicente, por su parte, fue nombrado noviembre de 1990.  
Actualmente , se ha  pactado la actualización y si hasta ahora se repartían los cargos la bicefalia PsoePP, ante el descrédito, sospechosamente han introducido a un miembro propuesto por IU y aceptado por Psoe.

Los consejeros que componían el tribunal :
  • Por parte del Congreso de los Diputados:
D. Ramón Álvares de Miranda y García
D. Luis Martínez Noval
D. Manuel Núñez Pérez
Dª. Ana María Pérez Tórtola
D. Juan Velarde Fuertes
D. Ciríaco de Vicente Martín
  • Por parte del Senado:
D. Lluis Armet i Coma
D. Rafael María Corona Martín
D. Felipe García Ortiz
D. Javier Medina Guijarro
D. Ubaldo Nieto de Alba
D. Antonio de la Rosa Alemany
El Tribunal de Cuentas actual :

Los nombramientos actuales(copiado y pegado de la vanguardia):

Por vez primera formará parte de esta institución una persona propuesta,( algo tendrá que ver en ello el decrédito del bipartidismo) por Izquierda Unida tras el acuerdo al que han llegado en sus conversaciones el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Cayo Lara. Esta consejera, elegida en el cupo que le corresponde a los socialistas, es María Antonia Lozano Álvarez.

Relación de los consejeros actuales:

CONSEJERO DE CUENTAS
NOMBRAMIENTO
CÁMARA
D. ÁNGEL ANTONIO ALGARRA PAREDES
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D. RAMÓN ÁLVAREZ DE MIRANDA GARCÍA
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D.ª ENRIQUETA CHICANO JÁVEGA
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D.ª MARÍA JOSÉ DE LA FUENTE Y DE LA CALLE
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D.ª MARÍA ANTONIA LOZANO ÁLVAREZ
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D. JOSÉ MANUEL SUÁREZ ROBLEDANO
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D. LLUIS ARMET I COMA
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
D. MANUEL AZNAR LÓPEZ
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
D. FELIPE GARCÍA ORTIZ
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
D.ª MARÍA DOLORES GENARO MOYA
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
D.ª MARGARITA MARISCAL DE GANTE Y MIRÓN
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
D. JAVIER MEDINA GUIJARRO
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL PLENO ACTUAL
CONSEJERO DE CUENTAS
NOMBRAMIENTO
D. RAMÓN ÁLVAREZ DE MIRANDA GARCÍA
REAL DECRETO 1140/2012, de 25 de Julio (BOE 26/07/2012)


Álvarez de Miranda, Ángel Algarra, María José de la Fuente, José María Suárez (los cuatro a propuesta del PP).
Enriqueta Chicano (PSOE) y María Antonia Lozano (por acuerdo PSOE-IU). En el Senado, se elegirá a instancias del PP a Margarita Mariscal de Gante, Manuel Aznar y Javier Medina, mientras que presentados por el PSOE serán Lluis Armet, Felipe García Ortiz y Dolores Genaro Moya.
El nuevo presidente del Tribunal, que sustituirá en el cargo a Manuel Núñez, es hijo del expresidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda, y en 1979, con 24 años, se convirtió en el diputado más joven del Congreso salido de las elecciones generales de ese año.
Nacido en Madrid en 1955 entró a trabajar en el Tribunal de Cuentas en 1984, donde comenzó como técnico especialista en auditoría. En 1986 fue nombrado contador diplomático del Tribunal y en 1991 ganó la oposición a auditor de cuentas. También ha sido subdirector técnico del departamento financiero y subdirector técnico de la presidencia del órgano fiscalizador.
Obsérvese que hay otra manera de entrar en el tribunal de cuentas sin tener el perfil de político: Ser familiar de un miembro y entrar en el cuerpo técnico, caso de el hermano de Aznar o del actual presidente Fernando alvarez de Miranda. La hermana de Ciriaco de Vicente lo intentó y no pudo ser. ¡Mala suerte¡.

Leer más:
http://www.lavanguardia.com/politica/20120629/54319043229/ramon-alvarez-miranda-nuevo-presidente-tribunal-cuentas.html#ixzz24q6giqJB
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2010/891/891polTribunalCuentas.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/06/15/pp-y-psoe-convierten-el-tribunal-de-cuentas-en-un-geriatrico-dorado-a-112000-por-consejero-100079/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_de_Cuentas_(Espa%C3%B1a)
http://www.tcu.es/
http://www.publico.es/espana/438758/un-reparto-de-poder-de-infarto
http://www.europasur.es/article/espana/1304465/hermano/aznar/sera/consejero/tribunal/cuentas.html

Consultando la hemeroteca

El hermano de Aznar volvió a casa antes de Navidad

El affaire Aznar en el 2006, cuando ingresó con el nivel 29 en el Tribunal de Cuentas de funcionario, ahora ya pertenece al tribunal como cargo designado. ( Recordar que a la hermana de Ciriaco de Vicente se la tumbaron en el Supremo).




No hay más que ver el perenne y lacrimógeno anuncio de El Almendro para saber que la gente vuelve a casa por Navidad, salvo que seas el hermano de un ex presidente del Gobierno, porque entonces puedes volver cuando te dé la gana. Manuel Aznar López ha vuelto y lo ha hecho como subdirector adjunto de la asesoría jurídica del Tribunal de Cuentas.
Aznar, que se ha incorporado con un nivel 29, depende del área de Administración Económica de Estado, a cuyo frente se encuentra el consejero Juan Velarde, economista de prestigio y tan próximo al ex presidente que fue incluido en el Observatorio Económico de FAES.
Supongo que conoceréis la historia. Manuel Aznar fue secretario general del Defensor del Pueblo, que entonces era y sigue siendo Enrique Múgica, el cargo posiblemente con más poder dentro de la institución porque es el que maneja la caja. El hermano de Aznar se las traía tiesas con los dos adjuntos al defensor, un ex diputado del PSOE y una ex diputada del PP, que llegaron a acusarle de ocultar datos. Y la situacón, lógicamente, se hizo insostenible.
Aznar, el del bigote, corrió en su ayuda y le nombró agregado laboral en Roma, que es uno de esos puestos que tocan en la lotería: cerca de un kilito al mes y palacio pagado. Allí ha estado desde junio de 2002 sin que los socialistas se hayan ensañado. Ya le tenemos en casa, sano y salvo.


Currículum de Ubaldo Nieto:
http://www.nuevaeconomiaforum.org/es/act/documentacion/ponentes/object.aspx?o=11694

De como el Tribunal Supremo anuló una plaza de técnico para  el Tribunal de Cuentas a la  hermana de Ciriaco de Vicente, siendo él, miembro del mismo.
http://contencioso.es/2009/10/06/del-nepotismo-en-el-tribunal-de-cuentas-sobre-el-que-nadie-rendira-cuentas/
Cargos actuales:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/05/espana/1254773572.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20120629/54319043229/ramon-alvarez-miranda-nuevo-presidente-tribunal-cuentas.html

Muy recomendable "Las cuentas claras" en Salvados de Jordi Evole, Tribunal de cuentas o Tribunal de cuentos. (Ningún miembro del tribunal aceptó ser entrevistado por el presentador)
http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/completos/salvados__partidos_politicos__las_cuentas_claras/606193/1

sábado, 25 de agosto de 2012

Multas irrisorias y multas para llorar

Con las multas ocurre lo mismo que con la crisis, los que más pagan son los que menos tienen, eso sí, siempre aplicando la legislación vigente.

Multa a un poderoso:
.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo regulador de la bolsa española, ha impuesto sendas multas a la inmobiliaria Reyal Urbis, a su presidente y máximo accionista Rafael Santamaría, y a Caja Madrid Bolsa “por la realización de prácticas de manipulación de mercado durante el período comprendido entre el 2 de enero y el 14 de julio de 2008”; 80.000 euros de multa para la empresa;
20.000 euros para su presidente; y 50.000 euros para la sociedad de bolsa. Las multas para la empresa y su presidente se han declarado firmes, la de Caja Madrid Bolsa no es firme y ha sido recurrido en vía judicial.
Los multados estuvieron realizando operaciones con acciones propias de la sociedad inmobiliaria, cuyo propósito era contener artificialmente su cotización.
El valor de la participación de Santamaría descendió en 97,2 millones de euros; si la acción se hubiera comportado igual que el Ibex, el presidente de Reyal Urbis habría perdido 450 millones.
La multa es una cantidad ridícula y nada disuasoria si tenemos en cuenta lo que Santamaría se embolsó al incumplir la ley, habida cuenta  de lo que le pudo hacer perder a los inversores, desconozco a cuantos carritos de la compra de Mercadona  equivale.    ( Obsérvese que se ha  creeado una nueva medida para el cambio de dueño en la propiedad: los Gordillos. Un Gordillo igual a un carrito de la compra lleno de pasta, arroz etc.) .
Noticia completa.
http://www.publico.es/dinero/441084/multas-ridiculas-de-la-cnmv-por-manipular-la-bolsa

Multa a un ciudadano común:

Un administrador de un foro fue multado con 12.000 euros, por un par de comentarios vertidos por un usuario, pese a que éste fue identificado,  lo acusan de no haber borrado los comentarios e impedirle el acceso . Hay que señalar que tan pronto como un abogado le pidió que retirase los comentarios, el acusado o víctima los retiró. Así que lo multan por un hecho del que ni siquiera fue actor.

Este es el monto a que ascendió, podríamos decir "la macabra broma" del troll, según lo describe el  condenado:.

- 6.000 euros para el primer injuriado
- 6.000 euros para el segundo injuriado
- 100 euros para primer procurador, de momento (no sé cuanto más será)
- 29,27 euros de Notario para cambio de procurador
- segundo procurador/res de momento tampoco sé nada ¿cuanto será?
- 3.819,66 euros primer abogado
- 1.888 euros segundo abogado
- Costas de todo este tinglado montado ¿?¿?¿? aún no sé.
- ¿Intereses?...pues seguramente, aunque no sé como va el tema, pero no me extrañaría nada
- Horas y horas de sueño perdidas ¿?¿?¿?...no tiene precio
- Daños familiares ¿?¿?¿ sin precio asignado todavía, el tiempo lo dirá, pero mucho mucho
- Daños psicológicos ¿?¿? sin determinar, estoy tocado, muy tocado por todo lo ocurrido y trato recibido, hay cierto deterioro al margen de la edad, que también se nota.
- En fin, el precio pagado por no haber hecho nada es demasiado.

blog de la víctima:
http://paisdeinjustizias.blogspot.com.es/2012/06/la-historia-de-como-la-justicia-arruina.html

Noticia y sentencia:
http://www.elotrolado.net/noticia_administrador-de-un-foro-condenado-a-pagar-12-000-por-no-banear-a-un-troll_20928
http://es.scribd.com/doc/102526795/120601-SAP-Toledo-Talavera3000
http://derechoynormas.blogspot.com.es/2012/08/problemas-para-administradores-de-foros.html

Quedarse con todo a los dueños de casi todo les sale gratis o casi gratis y para el pueblo multas intimidatorias, aunque en su actuación no haya ánimo de lucro.

martes, 21 de agosto de 2012

Cristina Aguirre: No pesa el parentesco, pesa el currículum


La hermana de Esperanza Aguirre, Cristina,  fue contratada  por el ayuntamiento de Madrid, como asesora de designación directa,  cobrará  unos 3000 euros al mes por hacer notas de prensa. "Fue fichada por la concejala de Hortaleza, Almudena Maillo, que como todos los ediles de distrito tiene la posibilidad de contratar a dos asesores a dedo, quien ha justificado su contratación, porque nos mandó su currículum”.
¿Será que a los cinco millones de parados no se les ha ocurrido mandar currículums?
Mientras, seguimos eliminando funcionarios. Al final todo el aparato estatal va a caer en manos de personal de "libre designación" (¿libre? ) y todos parientes de los "electos" designados por su partido, lo justificarán explicando que "aumentan las sinergias"  y que lo manda Europa.

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1326/LOS-AGUIJONAZOS/El-Ayuntamiento-de-Madrid-justifica-la-contratacion-de-la-hermana-de-Esperanza-Aguirre-porque-nos-mando-su-curriculum.html

Crisis, coches y cochazos

Coches en España, los que gastan:

Ya lo decía Susanita el personaje de Mafalda: "Los pobres son pobres porque quieren. ¿No te das cuenta de que si encima de ser pobres, invierten en artículos de mala calidad?, siempre van a ser pobres". Hay un  dicho que resume también la situación: los pobres gastan, los ricos invierten.
En el último año en este  bendito pais ocupado y cercado por esas malditas personas que se llaman mercados, se disparó la venta de coches usados, el 70 % de los turismos que se compran son de segunda mano. así que según la filosofía de Susanita, los que los compran siempre van a ser pobres. El parque Español, va a a ser el más antiguo de Europa, con lo que el riesgo de accidente  aumenta también en  la nueva población empobrecida y genera más beneficios a las ITVs.

Cochazos en el mundo, los que invierten:

Los  millonarios en el mundo siguen creciendo, a costa de descender escalones la clase media y baja en muchos países.
Porsche aumentó las ventas en lo que va de año un 14%, esas ventas fueron dirigidas a ese 1% que no solo no padece la crisis, sino que se beneficia de ella, acumulando el capital que le detrae a las clases medias y que le carga que el pueblo solo se ocupe de lo material, porque los que pertenece al 1% son muy zen, muy filántropos y tienen mucha responsabilidad social corporativa.
Si la casta de los sacrificios se tira al mercado del automóvil de segunda mano, la casta de los beneficios se está comprando más Rolls Royce que nunca, blindados, tendrán que comprarlos como sigamos asi. Es sintomático que el año pasado en un momento de "recesión" mundial, se haya producido el mayor volumen de ventas de la historia con 3.538 unidades. Eso sí, los poseedores de Rolls Royce cuando los entrevistan suelen afirmar estar muy sensibilizados con la pobreza.

Fuentes:
La noticia de los coches:
http://economia.elpais.com/economia/2012/08/19/actualidad/1345404605_148577.html

La noticia de los cochazos:
Publicado en el extra de la Voz de Galicia del 19 de agosto del 2012

domingo, 19 de agosto de 2012

Preferentes: deconstruyendo la propaganda "preferente"

La publicidad, nombre de la propaganda cuando media dinero por medio. Caixanovagalicia se gastó su dinerito en anuncios en prensa, publicidad. Curiosamente ahora aparece la  propaganda, es decir publicidad favorable, gratuíta, encubierta como información. En el día de hoy sale en la Voz de Galicia una entrevista a una víctima que ha recuperado su dinero http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/08/19/llegue-pensar-habia-perdido-ahorros/0003_201208G19P26993.htm  .
Manuel Outumuro, un jubilado de 73 años, recupero su dinero mediante arbitraje. Lo que no explica es la sangrante actuación han tenido con él, ya que cuando la prensa, realmente informa, explica que la devolución hasta ahora se produjo tan solo en casos que rayan con lo penal. La entrevista comienza diciendo : "llegué a pensar que había perdido todos mis ahorros". No, Don Manuel, usted no los había perdido, se los habrían expropiado. Tenía preferentes desde el 2004 y lo descubre ocho años después.
Sigue diciendo que "nunca había oído hablar de tal cosa". El artículo, para quitar hierro al asunto relata que Manuel "un día paseando por Santiago oí que había esa vía (la del arbitraje)", así, como si las víctimas no hubiesen hecho colas en Adicae, manifestaciones en las puertas de las oficinas donde colocaron el engaño,  caceroladas y protestas múltiples, si no hubiese ocurrido así, ese señor no habría recuperado su dinero.
Lo que molesta a los banqueros no es el engaño en sí, sino la visibilidad de él y van a intentar por todos los medios "invisibilizarlo".
Para rematar la propaganda, Manuel cuenta "que ha pasado alguna noche en vela y su mujer muchas más" y "que con el dinero ya disponible dice el artículo que  no piensa cambiar de entidad a pesar de todo el ruído     que se ha generado en los últimos meses" esto es ya un insulto a los lectores: ¿alguien piensa que sin el ruído de los últimos meses le habrían devuelto el dinero a D. Manuel y habría habido arbitraje?.
El artículo termina como lo hacía la publicidad : "yo confío en la gente que está ahora, no me voy a mover".
¡Curioso¡.
"Pues así con todo."
Otro día analizaremos  los ataques a Izquierda Unida  de los colaboradores del periódico, el enemigo a batir, ya  que los politólogos en nómina, temen que ocurra lo que en Grecia: el fin del bipartidismo, algo con lo que a ellos les va tan bién.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Gobierno colaboracionista público-privado

Mientras recolocan 400 vigilantes de seguridad  privados, antiguos escoltas en Euzkadi, en 21 cárceles, despiden a mansalva interinos y congelan el empleo público. Los dueños de la empresas de seguridad se llevarán dinero público que recortan al pueblo.

Mientras reducen la prestación de los  cuidadores de personas dependientes, no reducen la aportacion a las empresas geriátricas privadas a donde han enviado los abuelos con ánimo de lucro.

Mientras pretenden reducir parlamentarios en Galicia, ante la proximidad de las elecciones, lo que puede alterar la representatividad en beneficio del partido gobernante, no se plantean eliminar  los  miles de asesores, cargos de libre designación etc.

"Estamos haciendo lo que hay que hacer" les falta decir, para seguir la senda de Grecia

http://www.teinteresa.es/sucesos/Vigilantes-privados-asumiran-seguridad-carceles_0_747525859.html

martes, 14 de agosto de 2012

Periodismo de alumnos pelota o como mantener el puesto de trabajo en tiempos difíciles

Lecciones para no engrosar las filas del paro como periodista, tertuliano, comunicador aún siendo mediocre:
1) Apoyar toda cuanta reforma empeore la situación del pueblo y denominarla "medidas serias y necesarias".
Lo ideal es manifestar que se está haciendo lo que hay que hacer, aunque un poco tarde (esto último sugiere capacidad crítica)
2) Denominar "medidas populistas" cualquier propuesta que suponga mermar el sufrimiento del pueblo.
3) Hablar de "valentía del gobierno", cuando en realidad está cobardemente sirviendo a los mercados, es decir a la banca y multinacionales. 
4) Más que apoyar las medidas gubernamentales, hay que aparentar que se le da directrices: "España tiene escaso tiempo para cumplir las exigencias de Bruselas por el rescate bancario". "No parece que el gobierno sea consciente de la gravedad de la situación".   
5) Cualquier medida  gubernamental antisocial, describirla de un modo aséptico, para aparentar objetividad.
6) Decir que somos "poco competitivos". La copla de que "vivimos por encima de nuestras posibilidades" ya no vende,  solo quedan cuatro torpes diciéndolo a modo de alumnos pelota.
7) Atacar, censurar y descalificar a Gordillo como si fuese el enemigo público número uno. 

Ejemplos con casos prácticos de gente que no será despedida, e incluso si "progresa adecuadamente" puede ascender:

Ejemplo número 1:
La Ser: Elena Pisonero y Mariola Urrea. 
Román Orozco intentó citar al Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres Lopez, uno de los "economistas discordantes" con el pensamiento económico oficial, las contertulias Elena Pisonero Mariola Urrea le interrumpieron a grandes voces exclamando que estaban allí para hablar de cosas serias y no de teorías radicales y tonterías dichas "por extremistas". A continuación, ambas insistieron en que España estaba "en el camino correcto", pero Europa "no esta siendo sensible a los esfuerzos hechos por el gobierno". El espectáculo fue un tanto sorprendente por lo exagerado de la reacción.
Continuar leyendo:
http://www.facebook.com/notes/javier-cuevas-skalagrim/algunas-reflexiones-para-un-d%C3%ADa-despu%C3%A9s-de-que-europa-nos-haya-vuelto-a-dejar-co/4369102114505
                                -----------------------------------
Ejemplo número 2
El Pais: Santiago F. Fuertes.
El  periodista Santiago F. Fuertes en su Artículo,"España regresa a Sanchez Gordillo" (mejor regresar a Sanchez Gordillo que seguir como Jonás en la ballena de los mercados),  se atreve con frases como ésta "Marinaleda, sin paro y propiedad común es el ombligo del cosmos de Sanchez Gordillo". También habría quedado muy literario hablar de Bankia como ombligo del cosmos económico del PP de Madrid. Pero solo tuvo la inspiración con Gordillo.
Habla de soflamas, que "Gordillo no se bajó a lomos de la legitimidad para seguir ocupando fincas". Para legitimidad, la de este gobierno que ganó las elecciones en base a oponerse a todo lo que acabó haciendo después, corregido y aumentado, pero no sea el caso que disgustemos a los mercados. Como no hay que poner al pueblo en contra, acaba su panfleto (si ellos pueden descalificar, yo también) justificando que el pueblo lo apoye por miedo al hambre, como si el hambre ya no fuese una realidad en Andalucía.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/11/andalucia/1344715871_878663.html
                                          ---------------------------------
Ejemplo número 3:
José  Ignacio Wert.
Escribió el pasado año un artículo atacando al movimiento de los indignados y censurando a los economistas "no oficiales":
"A su vez, las referencias de autoridad en el campo económico son todas ellas del mismo palo (ATTAC, Economía Crítica, Taifa), el de la izquierda colectivista, opuesta radicalmente no ya al liberalismo, sino también a la socialdemocracia traidora y vendida al capital." Llegó a ministro.

Panfleto completo:
http://elpais.com/diario/2011/06/30/opinion/1309384811_850215.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/07/los-del-otro-palo-son-los-que-nos-dan.html
                                             --------------------------------------
Addenda:
Hay un divorcio entre las empresas de comunicación  oficialistas y la opinión pública.  Los corifeos del poder no serán despedidos  pero quedarán sin trabajo cuando las empresas no rentables por desinformar más que informar, cierren. Nos quieren convencer que su opinión es la mayoritaria .

Cuando  en la película "Gracias por fumar" de Jason Reitman  le preguntan  al protagonista, representante del lobby del tabaco, por qué  engañaba y ocultaba su  toxicidad, contestó cínicamente: porque tengo que pagar una hipoteca.

sábado, 11 de agosto de 2012

La solución final

En el día de hoy, cautiva y saqueada la clase obrera: se conmina a todo aquel trabajador que a fin de mes le haya sobrado algún euro, se dirija a la agencia de tributación más próxima a su domicilio, para la requisa correspondiente con objeto de que banca y corporaciones alcancen sus últimos objetivos económicos. La guerra económica y las reformas han terminado.
Firmado....por un tecnócrata cualquiera, en un mes cualquiera del 2013.

De momento es ficción. ¿Solo de momento?

viernes, 10 de agosto de 2012

La depresión de Violeta y el expolio económico.

Intervención de Violeta en el programa "hablar por hablar" de la  Cadena ser





Esta señora explica mucho mejor la situación del país, que cualquier sección económica, economista o tertuliano a sueldo.
Las mentiras y tonterías se dicen en "prime time", la cruda  realidad se describe a altas horas de la madrugada.
Otro dato que nos aproxima a la realidad:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/333100-moda-noruega-apadrinar-a-ninos-pobres-espanoles.html

jueves, 9 de agosto de 2012

Carrito: todos somos Gordillo


Yo también empujaba el carrito. Pero jamás engañé a abuelos, deficientes, analfabetos o a gente que le fue falsificada la firma, haciendo perder parte de los ahorrillos de toda la vida con preferentes, no soy responsable de dejar sin cobertura sanitaria a los hermanos inmigrantes, no cobré millones después de arruinar bancos, no soy consorte de nadie que se hubiese comprado una casa en Pedralbes (sin enterarse). En fin que soy del pueblo, gente para la que el BOE actúa como una daga, soy de los que van a la cárcel y no se indultan, de los que están con los que pasan hambre. En fin que formo parte del grupo social al que iba dirigido el exabrupto: ¡que se jodan¡. Sólo nos queda el carrito.

Foto compartida por Antonio Merino Jordán, proveniente de Artefakte

Anexo: 
Los periodistas que abogan y aplauden  los recortes, que  coquetean con  la banca, en una palabra los que siguen diciendo que  "vivimos por encima de nuestras posibilidades", censuran el hecho osando hablar de caos,  palabra que nunca utilizaron para describir la situación bancaria y  repiten el mantra de que es ilegal. Ellos, cuando Rosalind Parker se atrevió a sentarse en el autobús en un lugar reservado para blancos, también arremeterían contra ella por cometer una acción ilegal.

http://elpais.com/elpais/2012/08/08/opinion/1344455211_214276.html

Nota: la idea de Rosalind Parker no es mía, la leí en  un comentario del diario El Periódico.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Menús caóticos

Que en el Parlamento gallego los señores diputados paguen 6,50 euros por el menú y que en Cataluña pretendan cobrar 3 euros en las escuelas, a los niños que lleven su propia comida en fiambreras, nos puede dar las claves del desastre en el que estamos sumidos y al caos al  que estamos abocados.

Publicado en La Voz de Galicia, Miércoles 8 de agosto de 2012

lunes, 6 de agosto de 2012

Preferentes o víctimas preferentes

Cada vez conozco a más gente engañada o estafada, vícitimas de las preferentes, todos ellos pertenecientes a la tercera edad, gente modesta que había hecho grandes sacrificios para conseguir lo que ellos llaman "un remanente". A multitud de  jóvenes, que se hipotecaron la banca les "regaló un Swap" con la hipoteca, vendido como un seguro, lo que suponía pagar un mayor precio por la hipoteca en caso de que los intereses descendieran. Hay informes que demuestran que sabían que los tipos de intereses iban a bajar. A los jóvenes les sacaron lo que no tenían y a los abuelos el peto que habían ahorrado.

Esto fue posible con la prensa como colaboradora necesaria. Se silenció la política bancaria de engaño masivo. Simplemente con haber puesto en sobreaviso a la población, que no firmase nada en un banco sin consultar a un experto, habrían caído los primeros, pero se pararía el engaño. La  excusa, siempre hay una excusa, era que la población no perdiera la confianza en la banca, ahora la banca perdió la credibilidad , era un problema de tiempo, y la población perdió su dinero.

Llama la atención el nombre: participaciones  preferentes, es un sarcasmo,  parecería que el poseedor sería el primero en recuperar el dinero en caso de bancarrota, pues bien, es el último en  recuperarlo, los  poseedores de ellas, sí que han sido  víctimas preferentes. Sería como llamar a un raticida Saludable
Las preferentes no sólo las comercializaron la Cajas, también bancos el Santander por ejemplo. Caixa Galicia solo  en mayo del 2009 colocó 300 millones de preferentes. Entre Novacaixagalicia, Bankia y Catalunya Caixa se calcula que tienen 4.540 millones de euros "colocados" entre sus clientes y de esos se recuperará el 65%. Dado que el dinero como la materia que no se crea ni se destruye, más bien en este caso cambia de mano, ¿A donde fue?.
Los nuevos gestores de  Novacaixagalicia, pidieron perdón, cosa que está muy bien, pero estaría mejor si ello fuese aparejado con la devolución del dinero. Algunas víctimas ya han ganado pleitos y Novacaixagalicia, para lavar la imagen alegó que no va a recurrir, en cambio sí recurren los juicios que perdieron con los Swaps y es que a pesar de existir unas 250.000 personas en España atrapadas con ellos, apenas tienen repercusión mediática.
Están lanzando una tremenda campaña publicitaria para recuperar la honra, en la prensa y a domicilio, pero no se donde leí que la honra es como el vidrio, una vez roto, no tiene arreglo.
KPMG es la firma encargada de estudiar caso por caso las preferentes, según los dirigentes de la Caixa gallega, lo cierto es, que lo que estudiarán es como no "cogerse los dedos" y si no al tiempo:  a aquellos que podrían ir a juicio por lo penal, caso de deficientes, gente que no sabía leer y firmó con el dedo y a los que les falsificaron la firma, les devolverán el dinero, los demás lo tienen más  crudo, porque ya que  siendo obligatorio el análisis Mfid ( para saber si el cliente era gran inversor), en algunos contratos existía una claúsula que decía: "el cliente se niega  a hacer el test". no nos engañemos, se quieren quitar el muerto de encima, pero a la mayoría procurarán no pagarle. Si de veras pretendiesen hacer justicia, deberían consultar a los empleados para que confesasen a qué clientes engañaron. Ellos lo saben.

                                                            ---------------------------
De KPMG,  fue asesor externo Alberto Ibáñez González, imputado por Bankia

http://www.facebook.com/notes/no-a-la-subida-del-iva/los-33-imputados-por-el-caso-bankia-y-otros-cerds/448679001833458
Para concluir :

... Desde mi punto de vista hay determinados delitos económicos y financieros que podrían ser crímenes contra la humanidad porque nos afectan a todos. Me refiero, por ejemplo, a esas agencias de calificación que son capaces de arruinar a decenas de miles de personas; a las entidades reguladoras que no regularon nada, a los que han dejado a señores de 80 años sin ahorros con las preferentes. La justicia debe emplearse a fondo en esos casos para exigir responsabilidades hasta las últimas consecuencias
 Garzón dixit.

http://www.ausbanc.es/web/En_los_casos_de_%E2%80%98colocacion%E2%80%99_de_participaciones_pr_2012718164542.asp
http://politica.elpais.com/politica/2012/08/03/actualidad/1344020369_734196.html
http://www.lavozdegalicia.es/temas/preferentes

Actualización, 9 de agosto.

Tal y como estaba previsto Nova Galicia Banco (cuando me aprendo el nombre me lo cambian ) devolverá el dinero a 21 víctimas, dos de ellas son  un octogenario de Lugo, Antonio González de 82 años ciego de un ojo y con la visión muy limitada del otro, y un niño de Lugo, eso sí renunciando al 7% que le habían ofrecido, recibirán un 0,3% por los cinco años. La banca  siempre gana. Curioso que ante tales hechos los fiscales no estén ni se les espere (ocupados como están con los carritos del supermercado de Gordillo). Más crudo lo tienen los que creyeron que el director era su amigo y asesor, luego cambiado de sucursal por supuesto. Esos tendrán que ir a juicio.
 
La noticia..
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/08/galicia/1344455277_616247.html

domingo, 5 de agosto de 2012

FACUA, Herrero y Moreno amenazados por los poderes público-privados

Me he enterado por el Blog "Punts de Vista" de Angels M Castels, que Facua, la organización de consumidores, ha recibido un oficio del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, (curiosamente el ministerio que está cediendo servicios a la iniciativa privada a diestro y siniestro),  en el que se le comunica que se le ha incoado un expediente ya que se "extralimita" en las funciones de defender a los consumidores.
Reproduzco el primer párrafo:

El oficio completo:
http://facua.org/amenazadelGobiernoaFACUA.pdf
El blog y  la noticia:.
http://puntsdevista.wordpress.com/2012/08/05/la-ideologia-que-se-esconde-tras-las-amenazas-a-facua/

Como "todavía" no pueden limitar la libertad de expresión, quieren intimidar a organizaciones y ciudadanía que no comulgan con el pensamiento  único.
Este no es el único caso:
Repsol amenaza con denunciar a un minero jubilado: " la multinacional ha enviado a Herrero una carta  después de que este afirmara en un medio argentino que Repsol “se aprovecha de allá donde va y roba lo que puede”. “¿No estamos en un país libre? ¿No puedo decir lo que pienso? ¿Qué daño puedo hacer yo a una multinacional? No tengo ninguna intención de retractarme”. Manifestó Herrero.
La noticia.
http://www.publico.es/440389/repsol-amenaza-con-denunciar-a-un-minero-leones-de-la-marcha-negra

Endesa pide 50000 euros a  un jubilado que lo acusa de estafa y cerrarle la página web, cuando lleva varios pleitos ganados a las eléctricas.
http://www.publico.es/espana/440522/endesa-pide-50-000-euros-a-un-jubilado-que-los-acusa-de-estafa
El blog de la víctima:
http://www.estafaluz.com/electricas48.html
Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/flexiones-reflexiones-y-genuflexiones.html

viernes, 3 de agosto de 2012

González: ponga un Fondo en su vida

La entrada se podría titular también : "Del laboralismo a los fondos de capital riesgo"
Hay gente que siempre está en el momento preciso en el lugar adecuado, el caso más paradigmático puede que sea el de  Felipe González, que dice siempre lo que hay que decir y hace siempre lo que le conviene hacer, aunque ambas cosas sean divergentes.
Ser abogado laboralista en los años 70, rodeado de estudiantes y obreros, era estar bien posicionado en aquella España esperanzada. Hoy en día con la desaparición del Estado a dentelladas y la eliminación de la clase media, lo mejor es presidir un fondo de capital riesgo, el de Felipe González se llama Tagua Capital, especializado en tres sectores: energías verdes, ciencias de la salud, ¡ojo¡ la salud,  y tecnologías.
El presidente de Tagua Capital, es  el médico Santiago de Torres,  que fue subsecretario de Estado de "asuntos sociales" con Felipe González y posteriormente presidente de Eolia, También fue uno de los empresarios " que le dio las quejas al rey, representando a E-diagnostic". Perteneció al PSUC, amigo de Solé Turá, compañeros de partido y de transfuguismo. Según Torres el fondo  pretende hacer de puente entre proyectos en expansión de la Península y Latinoaméricael fondo está dispuesto a asociarse con inversores como las Administraciones Públicas, que en ocasiones no completan sus programas de inversiones por falta de inversores . (Ya se admite que el estado tiene que depender de la finaciación privada).
El fondo  cuenta  también cuenta  con Pau Bermúdez,  que procede de Baring Private Equity Partners. y  con los ex presidentes de IBM Iberia, Amparo Moraleda y Joaquín Moya e Ignacio López Gandásegui, presidente de la aeronáutica Aernnova y ex consejero delegado de Gamesa.
Completan la lista de socios de Tagua: José Pemán, presidente de la firma de inversiones Clover; Antón Arriola, exdirectivo de Goldman Sachs; César Molinas, exdirectivo de Merrill Lynch; Eric Bergasa, director de G&A; Fernando Puras, socio de Puras & Zuazu; Rafael Roldán, presidente de Ambers Capital; Fernando Bergasa, director general de Naturgás y consejero delegado de Hidrocantábrico; Eduardo Díez-Hochleitner, ex director general de Prisa; y Núria Vilanova, presidenta de Inforpress. Los investigadores Juan Pérez Mercader, de Harvard, y Carlos Cordón, de Columbia, forma parte de un consejo asesor creado por Tagua.
Junto a los 14 directivos y empresarios que acompañan al expresidente en el capital de la gestora, la firma de cazatalentos Seelinger y Conde ha seleccionado el equipo de profesionales que se encargará de ejecutar y seguir las inversiones, que aspiran a conseguir una rentabilidad anual mínima del 8%. Los inversores con los que el fondo está contactando son instituciones como entidades financieras y grandes patrimonios de España y Latinoamérica.
Si en la Edad Media la población se dividía en siervos y señores, en el futuro se dividirá en los que tienen inversiones en un fondo y los que son víctimas y explotados por él. Los que los presiden serán el equivalente a la nobleza.
AHORA YA NO HAY QUE HACER POLITICA, HAY QUE HACER EMPRESA.