martes, 26 de marzo de 2013

Cuestionatelotodo: Un tweet revelador sobre la complicidad de PP y PS...



Copio y pego un tweet del blog cuestiónatelotodo.
Queda claro que el PP  y el PSOE, son las dos caras de Jano, dios al que se le atribuye la invención del dinero.
Coincido con el autor del blog, que  ese "a nadie nos viene bien´" se refiere a la casta política, ya que al pueblo con ellos "no nos podía ir peor". Cada vez el parlamento se parece más a un cuadrilátero en donde pelean dós púgiles en un combate amañado.
No hay sistema y antisistema, hay estafa y antiestafa.

domingo, 24 de marzo de 2013

¿Analfabetos financieros o banqueros estafadores?


El 6 de mayo del pasado año, aparecía  en el País un artículo firmado por  David Fernández, titulado : "Un país de analfabetos financieros". Hoy probablemente ni escribiría el artículo ni mucho menos osaría "coronarlo" con ese título.
El autor ponía de manifiesto  la escasa  cultura financiera de la población  y decía que supervisores, docentes, miembros de la ¿industria?  financiera y asociaciones de consumidores piden al Gobierno...que se introduzcan contenidos de finanzas de forma reglada en los colegios para que formen parte del expediente académico de los alumnos, dado que todos  tendrán que tomar decisiones relacionadas con sus ahorros"...." la baja cultura financiera en un país donde el 90% de los "productos financieros" se venden en las redes bancarias es una combinación explosiva"
Pudiera parecer que las víctimas de Swaps, preferentes y demás productos tóxicos financieros, lo fuesen por ignorantes y eso los convertiría en culpables, ya que ... "Manolete si no sabes torear a que te metes"...
La realidad es otra. Ahora se sabe que muchos de los empleados de la banca tampoco sabían lo que estaban vendiendo. Así que, como pretenden impartir más conocimientos a los ciudadanos de los que le exige la banca a sus propios trabajadores.  
Anna Ispierto e Isabel Oliver  osan  decir en un  Boletin trimestral de la CNMV :
   . “La crisis actual ha puesto de manifiesto algunas situaciones que posiblemente se hubieran podido mitigar si los niveles de conocimiento financiero de los individuos hubieran sido mayores”... “Un caso particular es el aumento de la venta de determinados productos  a inversores minoristas que presentaban dificultades para comprender la información facilitada y evaluar los riesgos que estaban asumiendo”.

El abuelo, nunca aspiró a inversionista, solo pretendía tener los ahorrillos a buen recaudo  y simplemete preguntaba: ¿puedo recuperar el dinero cuando quiera? La respuesta era sí, de no serlo no habrían tenido éxito en la colocación de los productos toxicos.
 
Tampoco las Señoras Anna Ispierto e Isabel Oliver, hoy se atreverían a repetir esas palabras. Cayó el telón. Ahora ya sabe todo el mundo que no fue el desconocimiento de la población, sino la falta de escrúpulos de los banqueros, unido al abuso de confianza y la dejación de los organismos supervisores los causantes de la estafa.
Ahora ya sabemos que le han endosado preferentes a ancianos con demencia senil, invidentes, disminuídos psiquicos etc. No fue la falta de cultura finaciera de los inversionistas, fue la falta de valores de los banqueros que no reconocen otros que los de la cartera de valores.  Serían más necesarios cursos de moral a los banqueros que de finanzas a los pequeños inversionistas.
En el mismo sentido que Ispierto y Oliver y arrimando el ascua a su sardina opina Ángel Martínez Aldama, director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Dado que  los instrumentos de previsión complementarios a los ingresos por jubilación son muy bajos,si  los ciudadanos tuvieran mayores conocimientos probablemente invertirían a más largo plazo y tendrían una mentalidad de ahorro todos los meses pensando en su pensión.

Las tres cosas que hay que enseñar a los pequeños ahorradores son :
1) El director de la oficina no es tu amigo.
2) De todo lo que vayas a firmar pide una copia tres días antes y pide asesoramiento.
3) Los planes de pensiones, todos, han perdido dinero.                                            

La excusa de introducir la economía en el aula tiene más que ver con el currículum oculto.
(Lo que se transmite junto con los conocimientos explícitos)

La educaciòn tambien es propaganda ya que ninguna materia es neutral, como dice Aronson en su  libro "El Animal Social", "ni siquiera la aritmética, en matemáticas, los problemas no se limitan a reflejar el sistema capitalista, sino que lo respaldan y lo justifican", pone un ejemplo del señor Jones "que pide un prestamo de 8000 euros al 14% para comprarse un coche nuevo. ¿se podría poner este problema en una sociedad que considere el crédito como usura?". Esto se pregunta Aronson. Introduciendo nociones de finanzas se pretenden dos cosas; darle un toque de cientifismo a una materia que como estamos viendo tiene más de cosmogonía que de ciencia e impartir falsos conocimientos, para dar la falsa seguridad de que en bolsa por ejemplo, sabiendo siempre se gana, de que es recomendable un plan de pensiones  y otras afirmaciones por el estilo.
Esas y no otras razones, son las que mueven al poder a introducir la "cultura finaciera" en la enseñanza reglada. 
Si la causa de la gran estafa fuese el desconocimiento financiero, tendríamos que estudiar medicina para que los médicos no nos engañen, resistencia de materiales para que no nos vendan casas que se puedan caer, conocimientos de mecánica para que los talleres no nos cobren piezas que no sustituyen etc. Curiosamente solo se aduce ese argumento para los productos financieros, ya que es en esos productos donde se pueden perpetrar las mayores estafas: sus artífices o bien se sienten a salvo o no tienen escrúpulos, o ambas cosas a la vez. 

Artículo comentado:
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/04/actualidad/1336131931_321579.html
Artículo muy esclarecedor:
http://www.rankia.com/blog/fernan2/364048-fondos-inversion-que-banco-no-dice

miércoles, 20 de marzo de 2013

Jörg Asmussen y la socialdemocracia


                                                                   
Jörg Asmussen, ha declarado hoy que el BCE tendrá que retirar su ayuda a los bancos chipriotas a menos que el país acepte el rescate rápidamente. "Podemos entregar liquidez de emergencia sólo a bancos solventes".
Según "el blog salmón"  la idea de confiscar los fondos de los pequeños ahorradores para pagar los excesos de los banqueros fue de Jörg Asmussen, el brazo derecho de Ángela Merkel, que lo impuso en el BCE. Miembro del PSD, integrado en el Partido Socialista europeo,  fue ministro de finanzas en Alemania con Merkel y ascendido para ejecer la mismas funciones desde el BCE.
 Un dato: estudió en la universidad  Bocconi de Milán, privada por supuesto, donde ejerció de profesor y de la que es presidente Mario Monti. 
 Replicantes, para engendrar  una sociedad a lo Blade Runner. 

http://en.wikipedia.org/wiki/J%C3%B6rg_Asmussen
http://www.elblogsalmon.com/entorno/puede-la-crisis-de-chipre-desatar-el-proximo-lehman-brothers

martes, 19 de marzo de 2013

¡Viva Dionisio!


Si hubiese más personas como Dionisio Moreno y menos chicos del maíz formados en las escuelas de negocios y sin alma, este país no daría tanto asco y pena, desde luego las cosas nos irían mucho mejor. Personas como él hacen que nos reconciliemos con la humanidad.
A él le debemos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya declarado "ilegal" y "abusiva" la ley hipotecaria española.
A instancias de su padre, que conocía a Mohamed Aziz, cuando éste estaba a punto de perder su casa, Dionisio desinteresadamente se hizo cargo de su caso.

Aziz, en el 2007 contrajo una hipoteca por valor de 138.000 euros con  Caixa Tarragona, ahora integrada en CatalunyaCaixa. Cuando  quedó en paro, Aziz se retrasó tres meses en los pagos, el banco le reclamaba lo adeudado, más otra cantidad similar. Como contó Dionisio en una entrevista radiofónica, la caja manifestó que el dinero reclamado era por trámites de juicio y procurador. El abogado se personó en el juzgado y aún no habían presentado la demanda a pesar de que ya reclamaban los gastos. Entonces comenzaron las negociaciones con la banca, que paralelamente presentó la demanda en el juzgado, la Caixa incluyó los intereses de demora del 18,75%, según figuraba en el contrato.
Al año siguiente el piso fue subastado quedándoselo el banco por la mitad del precio de tasación, 90.000 euros, Aziz todavía seguía debiendo 40.000 euros. En  enero del 2011, fue desahuciado con su familia.

Dionisio,  pidió la nulidad del contrato de préstamo por cláusulas abusivas. 
Aquí esta la clave del asunto, cuando una persona es desahuciada, no tiene dinero para entablar un pleito, ni nada que ganar, ya que su único bien, la vivienda, ya está en manos de terceros. Por eso, según cuenta el defensor de Aziz, en el momento de la vista, el abogado de la Caixa se encaró con él preguntándole-: ¿quién nos va a pagar a nosotros?, con la seguridad que da saber que la banca siempre gana, costas incluídas; para desestabilizarlo continuó-¿y a tí, quien te va a pagar? . Dionisio le respondíó:-yo no cobro. Sin esa circunstancia vital, no se habría celebrado el juicio,  por tanto no habría sentencia de la UE. Y como la bonomía  parece que ejerce magnetismo sobre la gente de bien, el juez José María Fernández, admitió a trámite la demanda y elevó una pregunta ante el Tribunal de Justicia de la UE. Suspendió temporalmente el proceso para preguntar a Luxemburgo si el ordenamiento jurídico español “cumple con el marco jurídico de protección a los consumidores frente a cláusulas abusivas”. El resto ya lo conocemos. Durante el proceso el padre de Dionisio falleció.
Hoy, día del padre, nuestro héroe manifestó que irá con Aziz a la tumba de su padre a llevarle flores y la sentencia.

Esta entrada es una bocanada de aire fresco en este blog, lleno de personajes ocuros, turbios, ambiciosos, siniestros, imputados e imputables.

La sentencia:
http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/14/86c95cbd99c524963eb46091794c9519.pdf

sábado, 16 de marzo de 2013

El corralito ya cruzó el charco

El corralito ya cruzó el charco. A las medidas neoliberales, le sigue indefectiblemente el corralito. Ya lo tenemos en  Chipre,  (ojo, de él se habla como el primero)  además "Europa"  impone como condición para el  rescate  que se le ¿robe? ¿expolie?( no se que palabra utilizar) hasta el  10% de los depósitos a  los inversores. ¿En aras de qué deciden una auténtica requisa?
La sacrosanta propiedad privada demuestra ser sagrada solo para los de siempre. Las Sicavs y demás subterfugios de los dueños de todo, permanecen a salvo , por no hablar de los adláteres del poder que con información privilegida, también habrán puesto a buen recaudo sus dineros.
Hoy hemos sabido que Bankia salvó el dinero de los mas ricos, de la estafa de las preferentes. Que haya corralito y quita  en los depósitos aquí, es solo una cuestión de tiempo, primero "solucionarán" el problema de las preferentes con la correspondiente jibarización de los ahorros de los abuelos. Cuando recuperen el poco dinero que se dignen a devolverles, entonces, sólo entonces vendrá  el corralito y la quita, estafa en diferido, que diría Cospedal.

  Según  Pedro Montes, que fue economista del Servicio de Estudios del Banco de España, nunca podremos pagar la deuda, así que esto es solo el comienzo por mucho nos lo edulcoren. La desigualdad va en aumento. Para Montes la única alternativa es salirse del euro.




No hacía falta ser un "experto" para ver que el "proyecto europeo" era un engendro. Lo que nos vendieron como modernidad, acabó convirtiéndose es esclavitud.

Bastan algunos ejemplos para ver las absurdas e injustas  medidas tomadas por la  UE.
  • En este país los museos eran gratis, comenzaron a ser de pago, por "normas de la UE", incomprensiblemente las autopistas alemanas siguieron siendo gratis.
  • Un mueble de Ikea vale lo mismo en Finlandia que en Grecia, en cambio los ciudadanos no tienen el mismo poder adquisitivo. Nunca se tendió a la homogeneización económica.
  • El IVA no es igual en todos los países. 
  • A los ganaderos, En Galicia, Asturias Cantabria etc., les obligaron a pagar en función de la leche que produjesen, la llamada cuota láctea, muchos se endeudaron para poder producir, sabiendo que podrían vender ese cupo a terceros, ahora, muchos de ellos con la deuda aún viva, cambia la ley y la producción será libre, con la consiguiente pérdida para el ganadero. Este cambio de la ley puede llevar a la ruina a muchos ganaderos. Las subvenciones, según la PAC (Política Agraria Comunitaria) se  dará en función del tamaño de las fincas y no de la producción, con lo que favorece a los que tienen más tierras, este hecho ocurre en todos los cultivos subvencionados, los que reciben más ayudas son los dueños de latifundios.
  • Bruselas tiene una enorme cantidad de funcionarios, supervisores etc., encargados de que supervisar  y vigilar que las leyes se cumplan,  pero ha tenido que ser una denuncia, lo que les haya hecho  caer en la cuenta de que la ley hipotecaria Española es ilegal. Una  de las pocas medidas que beneficia al pueblo, curiosamente les había pasado desapercibida.
  • Todas la leyes se fraguan a nuestras espaldas .Los representantes de los distintos países, sean del partido que sea, hacen suya la política que dicta  Alemania, como si los abdujera el espíritu de Merckel y el FMI, en definitiva la política de la IFI (Internacional Bancaria)
  • Si estamos ante una situación de emergencia, todo el mundo debería contribuir con su patrimonio, incluso con las joyas, como en una guerra y no solo expoliar a los trabajadores y a los pequeños inversores, más bien, más que emergencia parece una excusa para  incautarse de lo poco que posee el pueblo .  
  • Qué unidad se pretende cuando Luxemburgo en el propio seno de la UE funciona como paraíso fiscal. Esto hace que muchas empresas españolas están allí radicadas.
  • Con la excusa de liberalización se malvendieron  las compañias eléctricas y de telefonía, para mejorar competitividad, en primer lugar algunos países de la UE, siguen conservando las compañías de titularidad  pública, fue a los países de segunda divisón a los que se les obligó a venderlas,, para ser compradas por empresas alemanas, austriacas, italianas etc. En la práctica actúan como  auténticos monopolios territoriales y con unos precios más elevados que en países con salarios mucho más altos, baste recordar que el  abusivo precio de la luz en Bulgaria, hizo caer al gobierno. 
  • Con las leyes en la mano a los poderosos se les resarce por lucro cesante y al ciudadano común se les atraca a golpe de decreto. Se trata de una expropiación en toda regla a la clase media
  • Que un organismo como el MEDE se garantice la inmunidad, lo sitúa en plano de igualdad con la monarquía de derecho divino, ésta aún tenía excusa. rendía cuentas solo ante  Dios. 
  • La Comisión Europea podrá controlar los presupuestos nacionales y podrá forzar a un estado a  pedir el rescate. Nos hemos convertido en siervos de un señor al que el bienestar de la población le trae al pairo.
  • Todas las medidas y recortes que obliga "Europa" perjudican al pueblo,, lógico ya que supone la cabeza de puente del FMI, sirve a la oligarquía e ignora al pueblo
         Y así podríamos seguir enumerando los despropósitos.

Datos acerca de  Pedro Montes:
http://asambleademajaras.com/articulos/autores/pedro_montes.php
Otros.
http://www.luzdelevante.com/?p=48662
http://elcomunista.net/2013/03/12/salir-del-euro-video-2/
http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1480717/bruselas/dictamina/la/norma/espanola/desahucios/es/contraria/la/legislacion/europea.html

INDECT, vigilancia y el peligroso concepto "anormal"




Mientras en este país televisan en directo los debates parlamentarios, nuestro futuro se fragua en otras instancias.
 .
¿Que es el proyecto Indect?

INDECT es el acrónimo de "Intelligent information system supporting observation, searching and DeteCTion for security of citizens in urban environment“. Es un proyecto de investigación de la Unión Europea que se inició en el 2009 y finalizará este año.
Supone  búsqueda y detección para la seguridad de los ciudadanos en entorno urbano.
que se está gestando en el corazón de la Unión Europea. Goza de un presupuesto de más de 15.000 millones en el que están implicadas varias Universidades de toda Europa, entre ellas la Carlos III de Madrid, policías, como  la de Irlanda del Norte y la polaca, además de empresas privadas.
El director del proyecto es Andrj Dziech polaco.

"Los principales usuarios finales de soluciones INDECT son las fuerzas policiales y de seguridad.
El fin del proyecto es detectar las amenazas y la identificación de la fuente de éstas, con seguimiento y  búsqueda de los ciudadanos".
El problema radica en qué se pueden considerar amenazas, ya que en la página web se habla de conductas anómalas.
El proyecto también promete la formación de agentes encargados de la monitorización automática de páginas web, foros de discusión, grupos UseNet, redes P2P e incluso ordenadores particulares.
El objetivo último del proyecto es adelantarse a nuestros actos. Sabrá lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer. Si alguien se sale de esa pauta es considerado sospechoso y el foco de Indect se centraría sobre el. Nunca en la historia de la humanidad se ha planteado un sistema de vigilancia tan exhaustivo.
    INDECT comunicará todos los datos que se encuentran en foros, redes sociales (como por ejemplo, Facebook) y buscadores de Internet con bases de datos del gobierno, datos de comunicación y reportes de las cámaras de vigilancia. INDECT sabrá dónde estamos, qué hacemos, por qué lo hacemos y cuáles serán nuestros siguientes pasos. Sabrá quiénes son nuestros amigos y dónde trabajamos.
    Con los datos obtenidos por INDECT y la aplicación de unas cuantas leyes, la Unión europea se puede convertir en un estado policial. No sólo se investigarán hechos delictivos, si no que preventivamente INDECT tenderá  a investigar lo que en su momento éste considere "conductas anómalas"
    El proyecto tiene una comisión ética:
    namebackground
    Drew HarrisAssistant Chief, Police
    Drew Harris
    Drew Harris
    Dobrosław KotDoctor of Philosophy
    Emil PływaczewskiAcademia – Professor of Law
    Andreas PongratzIndustry – Head of the company
    Tom SorellProfessor of Ethics
    Ralph RocheHuman Rights Lawyer
    Zulema RosboroughPolice Officer
    Mariusz ZiółkoResearcher in the domain of security-related technologies
    External Advisors
    namebackground
    Wojciech Wiewiórowski
    Inspector General for the Protection of Personal Data.
    Advisory role


    Wojciech Tylek
    Data Protection Expert

     En  el 2010,  ya se habían planteado las siguientes preguntas acerca de Indect en la Comisión.
9 de diciembre de 2010
E-010259/2010
Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Cornelia Ernst (GUE/NGL)
El programa europeo de investigación sobre seguridad de la UE llamado Indect quiere desarrollar hasta 2013 el prototipo de una plataforma de vigilancia «interoperable» para los Estados miembros. Entre otros aspectos, se ocupará de la «detección automática de amenazas» y del «reconocimiento de comportamientos anormales».
1. Indect investiga nuevas tecnologías para la «seguridad de la ciudadanía». ¿De qué manera se tendrán en cuenta antes y durante el desarrollo de sistemas los aspectos relativos a la protección de datos? ¿Cómo se evitará la vigilancia indiscriminada del conjunto de la población?
2. Según la Comisión, los consorcios dedicados a la investigación definen conceptos como comportamiento «anormal». ¿Por qué concede la Comisión a estos consorcios un margen de interpretación tan grande en lugar de predeterminar a tiempo una definición conforme al Derecho comunitario?
3. ¿Cómo se garantizará que la comisión responsable de la valoración ética del proyecto sea lo suficientemente crítica e independiente respecto a los intereses de la industria y de los organismos de seguridad?
4. ¿Cuándo presentará la Comisión un informe intermedio sobre los resultados de la investigación? ¿Con qué posibilidades de modificación contarán los Gobiernos de los Estados miembros y el Parlamento Europeo?
5. ¿Es cierta la declaración del coordinador del proyecto, Andrzej Dziech, según la cual Indect se aplicará o se probará por vez primera en el Campeonato de Europa de Fútbol 2012 en Polonia?
6. ¿Qué significan los conceptos «relationship mining» y «social network analysis» descritos en el sitio web de Indect?
7. ¿Cómo valora la Comisión la decisión del Consejo de Ética de no subir en el futuro ningún documento más al sitio web por temor a que tenga «consecuencias negativas» y ponga en peligro la reputación del proyecto?
Fuente: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2010-010259+0+DOC+XML+V0//ES
 
Todo esto se cuece a espaladas de la población.¿ Por qué los parlamentarios europeos no explican en sus respectivos países, las leyes que se elaboran de espaldas a los ciudadanos y que van a tener tremenda repercusión en las vidas de los ciudadanos? ¿A quién sirven?.

Shami Chakrabarti, que dirige la ONG humanitaria Liberty, lo califica como “un paso siniestro”. “Un proyecto semejante creado en un solo país ya sería grave, pero a nivel europeo realmente asusta”, afirma.
La opacidad de la creación de organismos en la UE es tremenda.
De todo esto, la prensa nada de nada. La información "oficial" cada día se parece más a  las marionetas de sombras javanesas, la realidad se oculta y distorsiona.
Hubo una época en se podía, aunque fuese clandestinamente que escuchar radio Pirenaica . En un futuro con la dictadura "blanda" que se avecina, la clandestinidad como reducto de libertad, ni siquiera será posible. 

Recomiendo ver los gráficos de este enlace:
http://ebookbrowse.com/yes-seminar-indect-v3-0-pdf-d52302698 

Fuentes.
http://www.baquia.com/posts/proyecto-indect-una-gran-policia-virtual-europea
http://www.indect-project.eu/ethics-board-members
http://negromirlo.wordpress.com/2012/11/19/proyecto-indect-el-gran-hermano-ya-esta-aqui/
http://pl.wikipedia.org/wiki/Pawe%C5%82_Kowal

jueves, 14 de marzo de 2013

No es país para viejos




Los ancianos han sido un filón para las voraces empresas privatizadas, bancos y cajas de ahorros, vulnerables e indefensos como los niños. Dicho de otro modo en la guerra económica que han declarado a la población la tríada banca, eléctricas y telefónia., digamos que los abuelos son los que están en primera línea de fuego.
Esta grabación recoge el abuso y engaño de un  teleoperador con una actitud inmisericorde. La víctima  una anciana de 83 años

Pincha aquí para escuchar la grabación (Tomado de Público: en este enlace está el artículo completo http://www.publico.es/451846/asi-presiona-e-on-a-una-anciana-para-hacerle-el-contrato-de-la-luz)


E.On en su  páina web dice:
El objetivo de nuestra empresa es llegar a ser el cuarto operador del país en el año 2010, con una cuota de mercado del 10%. y claro, pasan sobre los ancianos como bulldozers.


Lástima de no tener recogidos testimonios de casos similares en la gran estafa de las preferentes. Para poder cobrar esas cantidades astronómicas en los consejos hacen lo que sea, así que presionan fuertemente a los aspirantes a recoger las migajas. Hasta ahora se quedaban con el dinero de los abuelos, a partir de ahora, con la privatización de la sanidad y de los geriátricos, pueden quedarse incluso con sus vidas, escrúpulos no tienen, lo han demostrado.
Los mayores siempre decían: se empieza robando un sello y se acaba atracando un banco, pues éstos comenzaron con lo que se ha dado en  llamar mala praxis bancaria (los bancos nunca roban)  con el cobro indebido de comisiones y acabaron quedándose con los ahorros de la tercera edad. Y lo hicieron con el aplomo y la seguridad que les da saberse inmunes.




Copiado de :
http://www.eljueves.es/2012/06/20/hijoputa_semana_caixanova.html

enlaces relacionados:
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/08/preferentes-o-victimas-preferentes.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/08/preferentes-deconstruyendo-la.html
http://im-pulso.blogspot.com.es/2011/05/la-gestion-de-geriatros-compania.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/los-abuelos-privatizados.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/04/abuelos-privatizados-y-abuelos-de-pago.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/07/los-hijos-de-novacaixagalicia-i.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/07/2-parte-los-hijos-de-novacaixagalicia-i.html

miércoles, 13 de marzo de 2013

Trenes rigurosamente privatizados* y ejecutivos polivalentes público-privados


El tren de Renfe lo marcará Europa

Son muy conocidos por sangrantes, los casos  de Aznar, Solbes o Elena Salgado, pasándose a empresas relacionadas directamente con su gestión desde el gobierno. Al ser primeros espadas, el trasvase acaba siendo de dominio público, lamentablemente  hay muchos más casos, de los que no se tienen noticias por tener un perfil político bajo, aunque no por ello menos lacerantes.

Preparación para las privatizaciones

RENFE
Es heredera del legado de RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), empresa creada en 1941. Tras su extinción el 1 de enero de 2005 obligada por la Ley del Sector Ferroviario RENFE se dividió en dos empresas, una que opera los trenes llamada Renfe Operadora, y otra que administra la infraestructura denominada ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
(Copiado de http://es.wikipedia.org/wiki/Renfe_Operadora)

Víctor Manuel Bañares Yébenes

Fue  Director de Distribución y Servicios Comerciales de Alta Velocidad-Larga Distancia, dicho de otro modo Director Comercial en la empresa todavía pública RENFE AVE. Cuando Bañares era director de Renfe, en el 2010, firmó un contrato de colaboración con Orizonia y Mucho Viaje,  unos meses después, fue fiichado por Orizonia, grupo turístico español recientemente quebrado. Su marcha fue voluntaria y con  indemnización. Su sueldo de directivo en la empresa pública de ferrocarril rondaba los 100.000 euros anuales. Estando Yébenes ya en Orizonia en el 2012 , Renfe renovó el contrato que había suscrito el mismo Yébenes cuando estaba en Renfe, esta vez con exclusividad de dos años cuando ya se sabía los problemas de Orizonia, así que cuando sale de Orizonia, ésta tiene  una deuda de 7 M. €. con Renfe.
"Y ahora, una vez quebrada Orizonia, se ha sabido que Bañares formará parte del consejo de administración de Veloi Rail, la compañía con la que la familia Lara piensa presentarse al concurso para gestionar líneas del AVE, como publicó el lunes Expansión"

(Copiado y extractado de http://www.vozpopuli.com/empresas/22004-lara-ficha-a-un-polemico-directivo-de-orizonia-y-renfe-para-lanzar-su-propio-ave)
Empresas en las que participa Victor Manuel Bañares:
http://www.empresia.es/pers.ona/banares-yebenes-victor-manuel/

ADIF
Es fruto de la Ley del Sector Ferroviario, que surge de la transposición de Directivas europeas, y que obliga a que las grandes ferroviarias nacionales europeas gestionen de forma independiente la infraestructura y los trenes que circulan por ella. El objetivo final es permitir a cualquier otra operadora ferroviaria circular por la red en condiciones de igualdad con los trenes de Renfe operadora , promoviendo la ¿libre competencia?.
(Copiado de http://es.wikipedia.org/wiki/ADIF)

Gonzalo Ferre

Tras un año en el cago como presidente de ADIF, Enrique Verdaguer dimite y le sustituye Gonzalo Ferre funcionario del cuerpo de gestión de la Hacienda Pública e Interventor del Estado. Fue subdirector general del Tesoro, director general de la Empresa Nacional de Autopistas y presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. También ocupó el cargo de consejero delegado de la firma de autopistas Itínere y fue director general adjunto al presidente del grupo Sacyr Vallehermoso. Su última responsabilidad en el sector privado, hasta ser llamado por Fomento el año pasado, fue la de director general de autopistas en Sudamérica para Abertis."
(copiado de  http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ana-pastor-elige-gonzalo-ferre-presidir-adif/20130118cdscdsemp_5/)

Jorge Segrelles

Adif ha nombrado nuevo director general de Servicios a Clientes y Patrimonio a Jorge Segrelles,  procedente de la tan bien gestionada Bankia, en donde ocupaba el puesto de  Relaciones Institucionales,  Es Inspector de Hacienda, fue  presidente del Instituto Superior de la Energía, Presidente de Petronor Repsol Petróleo y Repsol Comercial, consejero de la embajada de España ante la OCDE y vicesecretario general de Tabacalera, entre otros. 

Antonio Guitierrez Blanco 

Fue nombrado dirección general de Explotación y Construcción de Adif. Es ingeniero de Caminos. Tras ocupar distintos cargos en el Ministerio de Fomento con Magdalena Alvarez, fue cesado 5 meses después del nombramiento de josé Blanco como ministro. desde el 2009  y hasta la actualidad ocupaba el puesto de director del Departamento de Infraestructuras del grupo Gis-Omicron, entre sus clientes según figura en su página web figura el Ministerio de Fomento, Adif, Aena, así como comunidades autónomas y organismos institucionales :http://www.gis-ingenieria.com/

Las reseñas de los nombramientos de Gonzalo Ferre y Antonio guitiérrez Blanco están tomadas de  http://www.expansion.com/2013/03/05/empresas/transporte/1362496669.html

¿Para cuándo una ley de incompatibilidades que evite el trasvase de "ejecutivos" de  una empresa que trabaja directamente con un organismo público y viceversa?. Toda esta gente, supuestamente con vocación de servicio público, no dudan a la hora de cambiar de bando y pasar a defender intereses muy privados. Las puertas rotatorias ya no son una excepción sino que forman parte del sistema. No es de extrañar que la percepción ¿solo percepción? del ciudadano es que los servicios públicos están gestionados en favor de los grandes intereses privados. 

* El título de la entrada hace referencia a una película inolvidable titulada. "trenes rigurosamente vigilados"

http://www.empresia.es/persona/banares
http://actualidades.es/noticias/lara-ficha-a-un-polemico-directivo-de-orizonia-y-renfe-para-lanzar-su-propio-ave
http://www.vozpopuli.com/empresas/22004-lara-ficha-a-un-polemico-directivo-de-orizonia-y-renfe-para-lanzar-su-propio-ave Orizonia renfe
http://actualidades.es/noticias/lara-ficha-a-un-polemico-directivo-de-orizonia-y-renfe-para-lanzar-su-propio-ave
Ferré.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ana-pastor-elige-gonzalo-ferre-presidir-adif/20130118cdscdsemp_5/
http://legislacion.derecho.com/resolucion-30-setiembre-2009-ministerio-de-fomento-2176205

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=10342&cs=infr
http://www.cadenadesuministro.es/noticias/nombramientos/antonio-gutierrez-director-general-de-explotacion-y-construccion-de-adif/

http://webgis.idelnet.com/trabajosdestacados.asp

martes, 12 de marzo de 2013

Los aeropuertos nos van a volar


En los últimos veinticinco años, la industria aeroportuaria ha dejado de ser una rama de la administración pública para convertirse en un negocio comercialmente rentable. Las posibilidades comerciales de los aeropuertos han llevado a los gobiernos al replanteamiento de las directrices de gestión, lo que ha cuestionado, a su vez, el modelo de propiedad existente. La tendencia actual es la creación de autoridades aeroportuarias autónomas con la finalidad de mejorar la eficiencia y la financiación de los aeropuertos. Incluso se contempla la posibilidad de dotarlos de una completa autonomía financiera mediante la privatización. Esta tendencia, que se observa a nivel internacional, plantea la necesidad de una reflexión sobre el actual modelo de propiedad y gestión de la red de aeropuertos españoles y, en ese contexto, resulta interesante valorar cuál ha sido hasta ahora el papel del sector privado en la industria aeroportuaria. 

Así comienza un informe de FEDEA, el think tank de la patronal, acerca de la privatización de los aeropuertos. Hace tiempo que están en ello y las razones que aducen  para la privatización no  parecen muy consistentes, excepto la del "negocio comercialmente rentable".

La noticia de que AENA comenzará a cobrar un euro por usar los carros portaequipajes en los principales aeropuertos, es una mala noticia por partida doble, a  pesar de que lo venden como un nuevo "modelo de gestión" y para hacer "la empresa sostenible", este dato apunta a su privatización. En el aeropuerto de Sydney el precio del carrito son 4 euros, por supuesto está privatizado. Sería muy impopular que tan pronto como lo vendan la empresa compradora comience a cobrar, así, como  ya se paga, solo supondrá aumentar la cantidad.

Con la experiencia que tenemos como ciudadanos, víctimas de la "liberalización de los monopolios" tras la  venta de las joyas de la corona, acabarán cobrando por sentarse en los bancos del aeropuerto,  por los cochecitos que utilizan las personas con movilidad reducida, habrá copago en lo aeropuertos y cobro estimado por futuros vuelos.

Jose Manuel Vargas, director de AENA, que sustituyó a Juan Ignacio Lema Devesa, de 1995 a 2000, y trabajó en la Auditoría Price Waterhouse de 1993 a 1995.En el año 2000 se incorporó a Vocento  S.A., En esta compañía ha sido consejero delegado de 2008 a 2011, y previamente director general financiero, así como director jurídico y secretario del Consejo de ABC.

Aunque  su salida en el 2011 se hizo ver como como baja voluntaria, fue el  Consejo quien forzó su salida, tras una controvertida gestión. Su indemnización habría sido en torno a los tres millones de euros a pasar de que reclamaba cinco. En Vocento coincidió con Beatriz Puente Ferreras, que ocupaba el cargo de directora financiera, antes había trabajado como auditora en Ernst&Young y en la  Banca de Inversión de Citigroup. Ahora la rescata para AENA como directora financiera para llevar a cabo su privatización.  

Las empresas ya no compiten entre sí. Las grandes corporaciones pugnan entre ellas por conseguir monopolios y dejar fuera de combate a las pequeñas y medianas empresas. Cuando lo consigan,(si no lo impedimos) se acabará la democracia, Serán tan poderosas que tendrán el control total sobre nuestras vidas
Fuentes:
http://www.fedea.es/pub/est_economicos/2008/07-08.pdf
http://www.infoperiodistas.info/noticia/13918/Beatriz-Puente-Ferreras-de-Vocento-a-AENA
http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/129-vocento-/10067786-vargas-presenta-su-dimision-como-consejero-delegado-de-vocento

lunes, 11 de marzo de 2013

Remember Fukushima



Se cumplen dos años del accidente de la central nuclear de Fukushima. El lobby nuclear por aquel entonces estaba atacando duramente con la muletilla de "abrir el debate", que no significaba más que moldear las mentes de la población para que aceptase de buen grado la energía nuclear. El lobby después de la catástrofe, se retiró a los cuarteles de invierno, simplemente a hibernar, hasta que considere que el pueblo olvidó la catástrofe, de ahí la opacidad informativa .

Se están celebrando manifestaciones antinucleares en todo el mundo .
El lobby nuclear, tímidamente se está despertando, para tantear las reacciones y ver si el  pueblo ya se olvidó, Luis Herranz presidente del CIEMAT, impartió una conferencia en Ourense acerca de la catástrofe. Con tal motivo apareció una entrevista en La Voz de Galicia, en ella afirma que el accidente se pudo haber evitado, lo cual no nos hacer ver más segura la energía nuclear, ya sabemos que la relación de TEPCO con el gobierno japonés y sus puertas giratorias tuvo mucho que ver. Pretende tranquilizarnos diciendo que desde entonces se han tomado más medidas de seguridad y que el riesgo de contraer algunos cánceres específicos podría experimentar "muy leves aumentos".

Herranz afirma que no participa en el debate  renovable/nuclear ya que se torna ideológico, como si realmente no fuese económico. Afirma  también que la energía nuclear es segura, y  que lo que tiene que tener en cuenta una energía es su sostenibilidad. Se atreve a decir que en Fukushima no murió nadie por radiación y que en cambio murió mucha gente por el tsunami. como si fuese para tranquilizar..
Las muertes de Fukushima se producen en términos de Cospedal en diferido. Un estudio oficial, revela la presencia de quistes y nódulos en la tiroides sobre un 40% de los niños de la región

Esto decía Herranz cuando se  produjo el accidente:


Y esto decía en el 2009 antes de Fukushima:

Herranz Puebla asegura que este es un momento «inmejorable» para que España se suba al carro de las centrales nucleares para evitar la dependencia del exterior

- ¿Qué se le puede decir a los ciudadanos?
- Les diría que piensen de cuántos accidentes nucleares han oído hablar. Todos ellos mencionarán Chernóbil. Ha sido una catástrofe, pero hasta hoy los únicos muertos de Chernóbil han sido 51 en más de 50 años de energía nuclear. 

Pues continúa con la propaganda..
Según él, estar en contra de la energía nuclear es ideología. Nosotros no tenemos medios para saber la verdad, pero ellos sí los tienen para ocultarla.
http://quiosco.lavozdegalicia.es/visor.jsp?publicacion=La%20Voz%20de%20Galicia&pagina=G8P23.EPS&fecha=2013/03/08&noticia=0003_201303G8P23992
http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/07/18/551286/radiacion-de-fukushima-puede-llegar-a-causar-1300-muertes-por-cancer.html
Un blog interesante. El autor nació en Fukushima y vive en España.
http://fukushima-2011.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=21
http://www.publico.es/internacional/451920/miles-de-manifestantes-marchan-en-tokio-contra-la-energia-nuclear
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_WHA12-40_entre_la_OIEA_y_la_OMS_de_1959
http://fukushima.over-blog.fr/
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011/03/18/0003_201103G18P4995.htm
http://www.publico.es/451422/el-accidente-de-fukushima-aumento-el-riesgo-de-cancer
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear_de_Fukushima_I

Enlaces relacionados.
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/07/la-radiacion-nuclear-una-verdad.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/nucleares-no-pasa-nada.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/04/si-fukushima-estuviera-cerca-de-casa.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/04/descendidos-del-cielo.html

domingo, 10 de marzo de 2013

En Temps Réel, otro think tank

En Temps Réel es un think tank que aglutina universitarios, representantes del mundo de la empresa, todos ellos actores de la sociedad civil.

Sus trabajos van en tres direcciones.
  • Comprender,  anticipar y preparar  las nuevas regulaciones
  • Comprender  anticipar y preparar las nuevas exigencias de la mundialización
  • Comprender anticipar y preparar las nuevas mutaciones de la sociedad francesa 
  • Concebido como un lugar de encuentro entre agentes privados y agentes públicos preocupados por compartir sus experiencias y análisis. En Temps Réel, se ocupa de la construcción de poderosas bases intelectuales para una "agenda reformista"(el entrecomillado es mío). No es un lobby, ni un centro de propuestas de políticas públicas.
En Temps Réel vela por destacar la dimensión  internacional de los retos a los que se enfrenta la sociedad francesa. Sus diferentes trabajos se asocian a personalidades, expertos reconocidos y jóvenes intelectuales que dan forma  hoy al pensamiento del mañana.
En Temps Réel se producen tres tipos de trabajos:

  • Los Cuadernos que constituyen análisis de nuevos productos por los mejores especialistas enn un formato accesible para los que toman decisiones. Se ha publicado más de 45 cuadernos.
  • Los Seminarios  reúnen en secuencias escalonadas que van de dos a seis meses, a especialistas en cuestiones esenciales que requieren análisis en profundidad . Han sido organizados más de 25 seminarios.
  • Los talleres reúnen durante media jornada de debates, una cincuentena de actores sociales para compartir sus análisis sobre una cuestión.Los encuentros son de corta duración. Han sido organizados más de 25 talleres.

Los trabajos de En Temps Réel se financian por contribuciones de empresas que se benefician de un acceso privilegiado a la producción editorial, seminarios, talleres y encuentros.  Muchas empresas que sostienen En Temps Réel han deseado asociar sus cuadros con los trabajos y encuentros con el fin de permitir una perspectiva necesaria para afrontar sus responsabilidades del mañana.
Equipo
  • Stéphane Boujnah, Presidente
  • Gilles de Margerie, Vice-presidente
  • Catherine Sueur, Tesorero
  • Bernard Spitz, Secretario
  • Alexandre Metzinger, seccretario General
    (http://fr.linkedin.com/pub/alexandre-metzinger/5a/29b/885)
Varios miembros pertenecen al mundo universitario y de la investigación y dirigen diferentes proyectos.

Consejo de Administración 

Stéphane Boujnah, Director General de Santander Global Banking y Markets France & Benelux
  • Julien Cantegreil, director jurídico adjunto PPR
  • Philippe Crouzet, presidente del directorio de Vallourec
  • Nicolas Dufourcq, director general de la Banca pública de inversiones
  • Laurent Joffrin, director de la redacción de Nouvel Observateur
  • Emmanuel Macron, secretario general adjunto de la Presidencia de la República
  • Gilles de Margerie,asociado de Ricol Lasteyrie
  • Olivier Nora, presidente del directorio de ediciones  Grasset y de ediciones Fayard
  • Bernard Spitz, presidente de la federación francesa de sociedades de seguros.
  • Catherine Sueur, directora general de Radio Francia
  • Karim Tadjeddine, director asociado, McKinsey
Consejo de Orientación

El Consejo de Orientación ayuda a definir sus prioridades y e evaluar sus proyectos de investigación
  • Laure Adler, periodista y escritora.
  • Renaud Dehousse, director del Centro Europeo de SciencesPo
  • Marcel Gauchet, redactor jefe de Débat
  • François Heisbourg, presidente del Consejo de administración del Instituto Internacional para estudios estratégicos.
  • Anne-Marie Idrac, ex ministra 
  • Jean-Noël Jeanneney, presidente de los Encuentros de Arles
  • Pascal Lamy, director general de la OMC, miembro del club Bildelberg y de le Siècle. 
  • Nicole Notat, présidente de VIGEO, Presidenta de le Siècle 
  • Jean Pisani-Ferry, director de Bruegel  (Otro think tank, motivo de otra entrada) 
  • Jean-François Rischard, ex vice-presidente del Banco Mundial
  • Richard Robert, director de la publicación de Telos
  • Nicolas Veron, economista de Bruegel (http://es.wikipedia.org/wiki/Bruegel)
  • François Villeroy de Galhau, director general delegado de BNP-Paribas
  • Charles Wyplosz, profesor de economía de la Universidad de Ginebra
Traducido de su página web:
  http://entempsreel.com/

Los thinks tanks, actúan como los zapadores en esta guerra económica que estamos inmersos. 

 "Según el escritor Jonathan Rowe, el término think tank es un nombre poco apropiado dado que en realidad “Ellos no piensan, justifican”. En realidad diríamos que en efecto piensan para justificar, para dotar de legitimidad políticas de hecho, potenciales o pretendidas"....

.."son organizaciones fundadas básicamente por importantes fundaciones y grandes empresas, las investigaciones de los expertos así como sus líneas de prescripción son condicionadas por la ideología de sus fundadores. Es un hecho innegable el que los intelectuales estén vinculados de una u otra manera al ámbito académico universitario, ya sea a través de centros de estudios, unidades de investigación gubernamentales, organizaciones consultoras, etc., con lo que resulta prácticamente imposible encontrar un intelectual sin ataduras"..
Para el filósofo o el científico, la búsqueda de la verdad es central; para el poder político es meramente incidental. El experto y el asesor político, sin embargo, si aspiran a ser de utilidad, deben dialogar con el poder en un contexto político y burocrático, y deben enunciar una verdad útil. Sus reclamos de que dicen la verdad siempre deben ser considerados a la luz de su relación con el poder.
Tomado de : 

 http://www.reei.org/index.php/revista/num10/articulos/poder-ideas-papel-think-tanks-diseno-ejecucion-politica-exterior-estadounidense 

Se explicita abiertamente: anticipar y preparar las nuevas regulaciones...etc.

Muchos de los miembros de un  think tank participan en otros, de tal modo que existe una interconexión entre ellos, formando una red, más que red maraña, cuyos terminales son la prensa con los correspondientes periodistas, columnistas y los propios miembros de los thinks tanks, enviando colaboraciones.
Hoy se estudia el papel  la masonería  en la Revolución Francesa, en la formación de la Unidad Italiana, así como en la independencia de los países americanos. En un futuro, se estudiará la responsabilidad de los thinks tanks en la expansión del neoliberalismo y su contribución al Nuevo Orden Mundial 

Llegan a tener tanta influencia que se dice que Mario Monti  fue designado primer ministro en Italia a instancias del Aspen Institute, un think tank conservador, de cuya rama Española es presidente Solana.

Enlaces relacionados:

jueves, 7 de marzo de 2013

Día de la mujer o día de la mujer trabajadora

El día 8 de marzo históricamente se conmemoraba el día de la Mujer Trabajadora, con la falsa tregua en la lucha de clases (Las treguas siempre benefician a los que están en situación ventajosa) se está convirtiendo en el día de la Mujer. El poder todo lo digiere, lo asimila, lo transforma y lo pervierte. Hasta la Comunidad de Madrid lo celebra regalando lencería.
Aprovechando la efemérides ya aparecen voces denunciando la falta de paridad en los consejos de administración. Más preocupante es que la miseria está feminizada.
 Esas, las de los consejos de administración, que busquen otro día, el día de la mujer ex política, el día de la mujer heredera, el día de la mujer ambiciosa, día de la mujer depredadora etc.
  La celebración es un homenaje a esas mujeres  trabajadoras, explotadas, sostén de familias monoparentales, desahuciadas a las que encima, por perder la viviendas pierden los hijos, siempre por débiles, primeras víctimas de la crisis, aunque también tiene connotaciones reivindicativas y de lucha.
 Las que están en el poder actúan de un modo patriarcal y con una cierta prepotencia, haciendo ver al resto de las mujeres del pueblo que si ellas han llegado es por que valen.

El día 8 de marzo la Thatcher de turno, las Botellas, las  Merckel,  las esposas de los Bárcenas, Lagarde etc que lo sepan, no es su día.

Un poco de historia..

En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague  se aprobó la propuesta de  la socialista Clara Zetkin de proclamar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio universal.
Aunque para algunos el origen de la conmemoración está en el incendio de la fábrica Cotton en N. Y., parece que se recuerda a las víctimas de otro incendioo:


El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Menos de una semana después, el 25  de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.este suceso conmovió al mundo y tuvo  grandes repercusiones en la legislación laboral de los EEUU, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Es a esas mujeres a quienes se recuerda y se les rinde homenaje y no a las que salen en las revistas "femeninas" de ejecutivas, explicando lo difícil  que es compaginar la vida laboral con la familiar y a la primera de cambio salen diciendo que les encanta ver como les visten las niñas para ir al colegio.
Esas no son la mitad del cielo, forman parte nuestro infierno económico, político y social .

En el franquismo el día de los mártires de Chicago, el 1 de mayo, se convirtió en San José Obrero, así que demosle tiempo y el 8 de marzo acaba siendo el día de Leticia.

Tomado de :
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

http://www.publico.es/451797/madrid-celebra-el-8-m-regalando-lenceria-y-clases-de-aerobic
Enlace relacionado :
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/03/bruselas-y-las-consejeras-delegadas.html

miércoles, 6 de marzo de 2013

Colombani, Le Siècle y los thinks tanks


Jean Marie Colombani, asiduo colaborador de El País es otro periodista, creador de opinión, de los que desde su objetividad y defensa del status quo, mantiene que la situación es pésima pero es la mejor de las posibles. No hay otra. De sus escritos se desprende que nunca le asalta ninguna duda.

Procuro leer sus artículos con cierto estoicismo, pero el aparecido el 3 de mayo, reconozco que me hizo pensar que todo su corpus ideológico va más allá de una opinión personal.
Analizando el resultado de las elecciones italianas, ostensiblemente preocupado, más por los resultados que por la situación del pueblo, dice:

"En cualquier caso, la crisis produce sus efectos en todas partes: el paro en la eurozona ha superado el 11%, lo que es un triste récord, y la Comisión Europea alerta a los Gobiernos sobre el aumento de la pobreza entre los jóvenes y los niños, especialmente en Italia y España. Está claro que la respuesta que busca una parte de la opinión pública se encuentra en los movimientos populistas, que son el refugio del pensamiento mágico".

A esto cabría contestar:
1) No es la crisis lo que está produciendo sus efectos, es la imposición de la Troika.
2)¿ Por qué la  Comisión Europea alerta a los gobiernos sobre el aumento de pobreza, si es su  política lo que la está provocando?
3) Identifica lo que el llama "respuesta populista" con el pensamiento mágico. Pensamiento mágico es pretender reducir el déficit con la medidas que se están tomando. El resultado ya lo hemos visto en Grecia.

Colombani fue director de Le Monde hasta el 2007, percibía 400.000 euros anuales y parece que pudo haber cobrado 960.000 euros de indemnización, muchísimo dinero, siempre los que cobran cifras astronómicas, defienden los recortes, parece una paradoja, pero es pura y simplemente lucha de clases.
Busca ... buscando... me topé con que pertenece a Le Siècle.


Le Siècle


Es un "think tank" o un club de reflexión  que reúne los miembros más influyentes y poderosos de la clase dirigente francesa: políticos de derecha e izquierda, periodistas empresarios y universitarios, altos funcionarios y sindicalistas. Algunos lo consideran una filial de Bildelberg.
Fue fundado en 1944 por el periodista Georges Bérard-Quélin, su objetivo es promover el encuentro de las élites para "su entendimiento" por encima de la división derecha-izquierda.
Su espíritu se inscribe en lo que la historia y la sociología denomina "lugares de sociabilidad" de las élites.
En el 2005 contaba con 580 miembros y 160 invitados esperando ser admitidos.
Se reúnen para cenar en el hotel Crillon, el último miércoles de cada mes. 
La cena comienza a las 9 de la noche, los miembros se agrupan en torno a mesas de 7 u 8 comensales, hay un jefe de mesa que organiza el debate, la cena concluye a las 11 menos cuarto, los que lo desean pueden continuar en el bar.
La organización en los guiñoles de Canal plus es parodiada con el nombre de "el espectro" y deja entrever que gobierna secretamente Francia.
Del 2010 al 2011, se produjeron manifestaciones durante las cenas-reunion, primero dentro del hotel, en una de ellas resultó detenido junto con los manifestantes un huésped alemán. Posteriormente las protestas se produjeron en la calle, puesto  que se tomaron medidas para que los manifestantes no pudiesen entrar en el hotel, ya que al club pertenece también el jefe de la policía de París. Entre los manifestantes había periodistas que consideran que el secretismo de las reuniones atenta contra el código deontológico de la profesión.

Un periodista de L´humanité realizó un estudio y descubrió que dicha organización a pesar de datar de 1944, hasta  1977 no había sido mencionada por ningún periódico.
Traducido de http://www.syti.net/Organisations/LeSiecle.html  El enlace tiene la lista completa de los miembros.

Como miembros  más destacados figuran

Denis Kessler ex vice-président du MEDEF, PDG de SCOR, 
Jean-Claude Trichet ex presidente del Banco Central Europeo de 2003 à 2011, antiguo gobernador del Banco de Francia, miembro del club de de Bilderberg y del consevador  instituto Aspen
Pascal Lamy Director de l'OMC comisario europeo de comercio y miembro del club de Bilderberg,
Eduard de Rothschild banquero  

Lars Oloffson director general  de Carrefour 
Ana Palacio ex directora de Areva, ex vice-présidente del Banco Mundial.
Bernard Attali ex PDG deAir France, administrador de  Eurotunnel y de Air Canada, ex PDG de Gan, magistrado del Tribunal de Cuentas.
Delphine Arnault hija de Bernard Arnault, administradora de múltiples sociedades.
Jean-Bernard Lévy PDG de Vivendi Universal 
Martine Aubry  hija de Jacques Delors, miembro del Partido Socialista, ministra en varios gobiernos socialistas sucesivos.
Lionel Jospin miembro del Partido Socialista, primer ministro de 1997 a 2002.
Dominique Strauss-Kahn miembro del Partido Socialista, fue ministro de Finanzas de Lionel Jospin. Miembro del grupo de Bilderberg.(desconozco si lo han expulsado)
Manuel Valls diputado del Partido Socialista, ministro del Interior desde mayo de 2012.

Hubert Vedrine, miembro del Partido Socialista, antiguo ministro de Asuntos exteriores de Lionel Jospin, antiguo Secretario General del Eliseo con François Mitterrand. Miembro del Grupo de Bilderberg y del IFRI.
Jean-Pierre Chevènement, miembro del Partido Socialista, ministro en varios gobiernos.
Laurent Fabius, miembro del Partido Socialista, ex primer ministro, miembro del Grupo de Bilderberg.
Jacques Attali ex consejero del presidente François Mitterrand, ex presidente de la BERD 

Thierry de Montbrial presidente del IFRI, miembro del Grupo de Bilderberg.
Nicolas Sarkozy líder del UMP (principal partido de la derecha), ex ministro de finanzas y del interior, ex presidente de la República.
Alain Juppé ex primer ministro de Jacques Chirac, ex ministro de Defensa, fue ministro de Asuntos exteriores.

Rachida Dati ex ministra UMP de Justicia.
Jean-Marie Colombani director del periódico Le Monde
Bernard Bigot director del Comisariado de la Energía Atómica (CEA) 
Richard Decoings alto funcionario director del Instituto de estudios políticos de París (fallecido en 2012)
Karoll Beffa profesor de la Escuela Politécnica y de la Escuela Normal de Estudios Superiores.
Olivier Ferrand presidente del think tank socialista Terra Nova 
Jean Veil abogado de la Corte de Apelación de París. Hijo de Simone Veil...

Un dato curioso, la mayoría de los inspectores de hacienda pertenecen al club, 114, de un total de 120  en el 2009.

En la actualidad  la presidenta del "club" es Nicole Notat  de 1992 à 2002 secretaria general del sindicato  CFDT. En julio del  2002, renuncia a presentarse a  la secretaría General y  funda Vigeo  agencia de responsabilidad social corporativa, fue designada por el  Consejo Europeo miembro del grupo de reflexión sobre el futuro de Europa, grupo presidido por Felipe González.
Es miembro de otro think tank "En Temps Reel", del cual tratará la próxima entrada. Pertenece al consejo de administración de  Coface (Compañía francesa de seguros para el comercio exterior y del consejo de supervisión de Monde S.A):

Anteriormente ostentó el cargo de presidente Denis Kessler, que fue Vicepresidente ejecutivo de MEDEF de 1998 a 2002 (La CEOE francesa).
De militante del sindicato CFDT, a ser partidario de la abolición de la ley de las 35 horas de trabajo semanales señalando que tiene consecuencias negativas para la economía francesa.

Dirige el grupo SCOR una sociedad de reaseguros privada, sostenida en su mayoría por accionariado público: La Caja Central de Reaseguros (CCR), sociedad anónima perteneciente al Estado francés.

Los sesudos opinadores suelen tener un think tank detrás, otros hacen méritos para ganar un  puesto en uno de ellos .


En general, detrás de una  columna de opinión "de prestigio" hay un gran think tank.
Jean Marie Colombani no es el único periodista en nómina de El País,que peretenece a un thinkank.
Moises Naim pertenece al Foro Económico Mundial (el que se reúne en Davos)
Fernando Vallespin a Fride
Los think tanks, la mayoría conservadores y de tinte neoliberal, ejercen el papel de creadores y difusores de opinón del Nuevo Orden Mundial, en la misma medida en que las escuelas catedralicias de la Edad Media difundían el cristianismo.

Debe de ser deformación profesional, pero para comprender hay que contextualizar. 

El artículo de Colombani:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/03/actualidad/1362317513_667794.html
Enlaces relacionados:
http://www.politis.fr/Le-diner-du-Siecle-etait-bien,12280.html
http://www.syti.net/Organisations/LeSiecle.html
http://archives-lepost.huffingtonpost.fr/article/2010/10/29/2285695_les-diners-du-siecle-ne-connaissent-point-la-crise.html
http://www.lemonde.fr/actualite-medias/article/2007/05/22/la-societe-des-redacteurs-du-monde-s-est-opposee-a-la-reconduction-de-jean-marie-colombani-a-la-tete-du-groupe_913611_3236.html
http://www.challenges.fr/entreprise/20071025.CHA4677/colombani-quitterait-le-monde-avec-1-million-d-euros-d-indemnites.html
http://resistance94.over-blog.com/article-12884483.html

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Gobierno o gestor de grandes patrimonios?



Como colofón:

Los asalariados pierden 26.000 millones de euros este año y los empresarios ganan 12.000

La crisis da la vuelta a la tarta de la renta: los beneficios ya superan a los salarios

La crisis económica está transformando el reparto de la renta en España. En este cuarto trimestre los beneficios empresariales superarán por vez primera a los salarios, y lo harán de manera abultada durante todo 2013. Solo en 2012 la fuerte caída de empleo ha provocado que los asalariados pierdan 25.842 millones de euros, mientras que los empresarios recuperan unos 12.000 millones. La brecha en el ejercicio es de casi 38.000 millones

http://www.cincodias.com/articulo/economia/crisis-da-vuelta-tarta-renta-beneficios-superan-salarios/20121116cdscdseco_9/


Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/08/la-solucion-final.html

viernes, 1 de marzo de 2013