viernes, 28 de junio de 2013

Orgánicos y trasgénicos numerados

Las etiquetas para fruta suelen mostrar un número PLU (Price look-up codes). Este número identifica la variedad del producto y, normalmente, el tamaño.
Un código de 4 dígitos significa que fue cultivado de un modo convencional, pesticidas incluídos. El código de 5 dígitos se utilizan para identificar productos orgánicos o genéticamente modificados.  El prefijo de '8 'se coloca delante de un código de 4 dígitos para los productos modificados genéticamente y el prefijo del '9'   delante del código cultivo convencional de 4 dígitos para los productos orgánicos.
 

martes, 25 de junio de 2013

Ser Consumidor, programa en horario intempestivo


"Ser Consumidor" es un programa que emite la Cadena Ser semanalmente desde hace años. Su horario: los domingos de 6 a 7 de la mañana, recoge quejas y explica los derechos de los consumidores.  La mayor parte de las quejas desde hace tiempo, se centran mayoritariamente en la banca, las empresas eléctricas y las de telefonía, la gran triada. Su temática  es suficientemente importante como para que el programa se emitiese en "prime time", pero  ciertas cosas solo se pueden decir para una minoría y con nocturnidad. Pareciera que está pensado para los insomnes, aquellos que han sido estafados. Los que todavía no lo han sido y duermen a pierna suelta, se irán incorporando al programa a medida que los vayan estafando.
Se puede escuchar el podcast en cualquier momento. Este es uno de los ardides de la democracia: la información estúpida y tendenciosa en los medios de comunicación te asalta, la útil y veraz, la tienes que buscar. De ahí que mucha gente se convierta en un simple receptáculo de frase hechas, este grupo es imprescindible  para mantener el stablishment.
Como en la comida, hay información basura e información gourmet.

´


El programa lo dirige y  presenta  Jesús Soria.
"Para defender tus derechos, para que no te den gato por liebre, ser consumidor "
"Estamos en la red para que no te enreden con tus derechos".
"No nos casamos con nadie"
Asi se anuncia.

Comienza el locutor:
"Quizá en unos  años hablaremos del escándalo de las preferentes como uno de los mayores escándalos financieros de este país, el problema es que hay tanto interés en tapar tanta mierda que no son pocos los que la empujan cada dia a las alcantarillas para evitar que rebose , pero acabará saliendo.
"Ya hay hasta imputados directivos bancarios y mas que va a haber..."
"El escándalo de las preferentes necesita una solución ya y los afectados, estafados, van ganado batallas...poco a poco con quitas millonarias.. con mucha incomprensión, con mucho frenazo como el de algunos fiscales.."

Espacios de impunidad....casi siempre para los mismos.
La entrevista con el abogado Alvaro Sorlí, acerca de las preferentes va del minuto 15 al 22,
en ella se critica  el alucinante papel de la fiscalía en el proceso del engaño a una pareja, con preferentes de Bankia, un octogenario y una nonagenaria ya  fallecida, el fiscal aduce que la falsificación de la firma se realizó sin nungun tipo de malicia. Incluso el abogado llega a decir que el fiscal se pone al lado de los delincuentes .
Esto jamás se escucharía en un telediario.

El podcast:
http://www.ivoox.com/podcast-ser-consumidor_sq_f1289_1.html
El Blog.:
http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/2013/06/16/post-jesus/

domingo, 23 de junio de 2013

Alvarez-Rendueles: de los Planes de Desarollo a la SAREB



                        Tomado de http://madridfree.com/la-transicion-en-tinta-china/

JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ-RENDUELES
En 1964 ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, siendo catedrático de Universidad desde 1973.
En el franquismo
Fue Jefe de Estudios del Plan de Desarrollo (1970-73), secretario técnico y subsecretario del  Ministerio de Hacienda (1973-76)
Catedrático de Hacienda Pública desde 1973

En la transición
Fue  secretario de Estado de Economía (1977-78)
En la post transición
Fue gobernador del Banco de España (1978-84) y
presidente del Banco Zargozano (1986-1997).
Entre 1977 y 1978 fue Secretario de Estado para la Coordinación y Programación Económicas.
En 1996  Fue nombrado presidente de Peugeot España, sutituyó a Serra en el cargo ya que fue nombrado ministro de Defensa por el gobierno Aznar.
En el ámbito empresarial asturiano, ha sido presidente de los astilleros Juliana Constructora Gijonesa y consejero de Uninsa, Ensidesa y Hunosa
En 1997. 
Álvarez Rendueles fue nombrado presidente de Aceralia para  privatizarla, como otras durante el gobierno Aznar. Aceralia, corporación siderúrgica surgida de la fusión entre las antiguas Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa. Fue presidente de  Pirelli Neumáticos
 José Ramón Álvarez-Rendueles ha sido presidente de la Fundación Príncipe de Asturias entre 1995 y 2008.
Fue consejero de  Holcim (España), Urbis, Dragados, Asturiana de Zinc, Assicurazioni Generali España, Gestevisión Telecinco y Genworth Mortgage Insurance, Hispano Olivetti, Iberduero, Mare Nostrum, Portland Valderrivas, Aristraín, Grucysa.
En el 2009 es nombrado Presidente del consejo de administración de Sanitas, habida cuenta del futuro de los seguros.

En el 2010 dejó el Consejo de administración de ArcelorMittal, al parecer por motivos de edad , aunque seguirá como presidente de Acerlor Mittal España.
Y a pesar de su edad, Guindos lo rescató para la SAREB, junto con Martín Villa.
                                                  
SU HIJO, IGNACIO ÁLVAREZ-RENDUELES

Es Vicepresidente Ejecutivo de Banca Internacional del Grupo La Caixa,  fue director  General de Banca de Inversión de Goldman Sachs International,  Director de Banca de Inversión de Salomon Brothers International. Asociado en banca de inversión en SG Warburg & Co. 
                                                                   -----------------------------------

"En España el poder real lo tienen un grupo de 1.000 a 2.000 personas, con un poder financiero impresionante, que procede en la gran mayoría de los casos del franquismo. Ocupan consejos de administración en la industria, en los servicios, en los medios de comunicacion y en los bancos. Vivimos en un país dominado por una oligarquía económica y financiera que tiene un poder muy grande. ¿Qué característica tienen los países que están sufriendo en mayor medida la crisis en Europa? Grecia, Portugal y España han tenido dictaduras recientes y largas y la democracia no está tan consolidada y, por lo tanto, hay grupos que pueden actuar con mucha más impunidad y arbitrariedad. Y eso debilita las economías, porque debilita el tejido social".
Juan Torres Lopez


Entrevista a Vicenc Navarro
P- Usted ha sido muy crítico de cómo se hizo la transición..

R- En primer lugar, los herederos del lado ganador controlaban el Estado, todos sus aparatos, además de la gran mayoría de los medios de información y persuasión. Los herederos de los perdedores, por el contrario, acababan de salir de la clandestinidad, de las cárceles, o acababan de volver del exilio. Hablar de equilibrio de fuerzas o igualdad de oportunidades es francamente absurdo. Unos lo tenían prácticamente todo y los otros casi nada. Y el producto de aquel proceso dominado por los primeros refleja este desequilibrio. La democracia española es extraordinariamente limitada, muy poco representativa, con escasísimas posibilidades de participación ciudadana. El dominio conservador sobre las distintas ramas del Estado es casi absoluto.


Enlaces relacionados:
http://fadsp.org/documents/2012/QuiebraSanCat.doc
http://canales.elcomercio.es/extras/bodareal/compromiso_040523_7.htm
http://www.lne.es/economia/2010/04/18/alvarez-rendueles-abandonara-mayo-consejo-administracion-arcelor/902436.html
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/18/guindos-rescata-a-martin-villa-y-rendueles-como-independientes-del-lsquobanco-malorsquo-111397/
http://www.lacelosia.com/alvarez-rendueles-nuevo-presidente-del-instituto-de-estudios-bursatiles/
http://www.elconfidencial.com/economia_archivo/noticia_7359.asp la mujer marivi lorente
http://www.cronicasdelarazonpractica.com/2013/06/las-lecciones-de-la-primera-transicion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ram%C3%B3n_%C3%81lvarez_Rendueles
ttp://www.sareb.es/cms/estatico/srb/sareb/web/es/portal/accionistas_inversores/gobierno_corporativo/comites/index.html

sábado, 22 de junio de 2013

Pensiones: formulaciones de fórmulas ya formuladas


Desde todos los flancos atacan el sistema de pensiones, la banca,la CEOE, el Banco de España,  Fedea  y ahora "los expertos": los señores del seguro, con la prensa dependiente de la banca, haciendo de amplificador. Aprovechan la crisis-estafa para "avisar" de que es insostenible, no avisaron de la inviabilidad del sistema financiero. No interesaba.  Para mí tristemente, esto es un "deja vu". Había escuchado una historia parecida y ya conocía el fatal desenlace.

Un poco de historia:

Tuve que revolver media casa, buscando los apuntes de un curso que realice allá por el verano de 1992, de la Universidad Menéndez Pelayo en A Coruña. El  título del seminario era "Población y economía. una relación dinámica. perspectivas de ayer, de hoy y de mañana". De todos las ponencias, una se me quedó grabada a fuego, se titulaba  "Presente y futuro de los sistemas de pensiones en América  Latina. condicionantes demográficos y económicos". Fue  la primera vez que oí plantear la relación entre  pensiones, esperanza de vida y tasa de interés. Se abría la puerta a la capitalizacion privada de los fondos de pensiones en Argentina y un señor nos venía a explicar las maravillas del sistema, me sentí impotente escuchándolo, tenía la seguridad que el sistema estaba abocado al fracaso y no  podía demostrar que aquello sonaba a fiasco. El tiempo sí lo demostró.

Encontré los apuntes. Tengo  la documentacion de todas las ponencias e intervenciones, curiosamente en la única que no figura el nombre es, en la de el "señor de las pensiones", acaso no creía en lo que explicaba y se curó en salud. Su nombre lo encontré en el programa del curso  y aquí va "mi pastelillo de la venganza" hacia el hombre  que vino a evangelizar y cantar las loas de la capitalización y privatizacion de las pensiones, se llama  Jorge Somoza y pertenecía y pertenece al CENEP (Centro de Estudios de Población de Argentina). Sigue explicando y hablando de las pensiones, no se enmienda.
La  fórmula de "los sabios del seguro" me trasladó en el túnel del tiempo a las fórmulas del "sabio de las pensiones argentinas". Ahora, los de aquí no tienen perdón, puesto que saben como acabó la historia en Argentina : volviendo a hacerse cargo de las pensiones  el estado como ocurrió aquí con las cajas, los artífices de la privatización se quedaron con el botín.
Esta será la siguiente estafa, si la permitimos. Ahora sí me atrevo a decirlo. El neoliberalismo consiste en convencer de que lo privado funciona mejor, acaparar la mayor cantidad del dinero posible hasta que el negocio en cuestión se hunde, entonces lo rescata el estado. Una vez perpetrada la estafa, se busca otro nicho de negocio.

La fórmula mágica de los sabios de las pensiones, me evocó  las múltiples fórmulas que había expuesto el sabio Somoza . Como las matemáticas no fallan, con la fórmula de rigor todo tiene un aire de credibilidad, lo malo es que lo que fallan son los modelos.
Artículo de Jorge Somoza en la Gaceta y en su línea. Los sabios de las pensiones, como los de la banca aunque se equivoquen siguen siendo sabios.
http://www.econ.uba.ar/servicios/publicaciones/La-Gaceta/Ga0107.pdf

¿Los sabios  mienten?
Mientras el presidente del comité de sabios dejó un mensaje muy claro: la aplicación de las fórmulas propuestas no conlleva necesariamente una reducción de las cuantías, el presidente del Banco de España, el banco de la banca,  ha advertido de que en el futuro las pensiones serán tan bajas que hará preciso complementarlas con productos de ahorro privados o públicos (no avisó que los pequeños ahorradores no suscribiesen preferentes)


Enlaces relacionados.
http://www.vnavarro.org/?p=9093
http://www.cronicapopular.es/2013/06/las-falacias-en-la-reforma-de-las-pensiones/
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/05/reforma-de-pensiones-y-unespa.html

viernes, 21 de junio de 2013

El Libro Blanco para una España en negro

Hay que acudir al pasado para compender el presente. He aquí Las Tablas de la Ley de la hoja de ruta neoliberal
En 1996 se elaboró el Libro Blanco sobre el papel del Estado en la economía española, fraguado mucho antes de la crisis  por neoliberales.
Su director, Rafel Termes, hombre de  la banca
libro07.jpg (4286 bytes)






LIBRO BLANCO SOBRE EL PAPEL DEL ESTADO EN LA
ECONOMÍA ESPAÑOLA

Instituto Superior de Estudios Empresariales
Ediciones Mundi Prensa, S.A.
Madrid, 1996
837 páginas.
ISBN: 84-89132-59-3
PEDIDOS A MUNDI-PRENSA
Fax: 34-91357.39.38

AUTORES:
Miguel Angel Asenjo Sebastián
Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública
Francisco Bosch Font
Doctor en Economía de la Educación
Andrés de la Oliva Santos
Catedrático de Derecho Procesal
José Luis Feito Higueruela
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
Técnico Comercial y Economista del Estado
José Folgado Blanco
Profesor Titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales
Manuel-Jesús González González
Catedrático de Historia del Pensamiento Económico
Jesús Huerta de Soto
Profesor Titular de Economía Política
Alejandro Nieto García
Catedrático de Derecho Administrativo
Julio Pascual y Vicente
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Presidente del Instituto de Finanzas
José Luis Pérez de Ayala y López de Ayala
Catedrático de Economía y Hacienda Pública
DIRECTOR Rafael Termes Carreró
Profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa

Del Prefacio escrito por el Prof. Termes:
Este Libro Blanco sobre el papel del Estado en la economía española es el resultado del encargo hecho por un numeroso grupo de empresarios, preocupados por los problemas de nuestro país, a un conjunto de profesores y expertos economistas que he tenido el honor y el placer de coordinar.
La sociedad española está atravesando un momento histórico especialmente delicado. Esta situación se pone de manifiesto no sólo en el campo económico, en el que, al margen de movimientos coyunturales al alza o a la baja, persiste un notable retraso de la renta per cápita respecto de la media de los países de nuestro entorno, sino también en los aspectos sociales, morales y políticos de la vida española. Existen, sin duda, bases objetivas para la confianza, sobre todo en lo que a la economía se refiere; pero, en términos generales, no cabe descartar los temores, ciertamente fundados, sobre el futuro, a más largo plazo, de España, ante el fenómeno de la evolución a corto y medio plazo de la globalización de las relaciones económicas, sociales y financieras.
Son estos temores sobre el futuro de nuestro país los que empujan a buscar las causas de esta situación e intentar ponerle remedio. En esta tarea, se extiende la opinión de que la culpa de lo que nos pasa hay que atribuirla a la intervención estatal, es decir, al creciente protagonismo de los sucesivos Gobiernos, durante décadas, en la ordenación y control socio-económico de la sociedad. Esta crítica se ejerce no sólo desde las aulas universitarias y desde diversos centros de pensamiento, sino también, aunque con demasiada timidez, desde algunos partidos políticos hasta ahora proclives al protagonismo del sector público e, incluso, desde los propios ciudadanos. Sin embargo, en este último ámbito -desgraciadamente, porque las políticas gubernamentales dependen en gran parte de la opinión pública- España va por detrás de los demás países europeos, los cuales, a su vez, están retrasados respecto de los Estados Unidos, ya que todavía una gran mayoría de los ciudadanos europeos y especialmente los españoles creen que el Gobierno debe resolver la mayor parte de sus problemas.
A pesar de ello, para la opinión informada, cada vez es más evidente que la solución de los males que aquejan a la sociedad europea no puede provenir de medidas parciales y coyunturales, para hacer frente a las graves fallas que ha ocasionado el sistema socio-económico imperante en Europa desde la Segunda Guerra, sino que es necesaria una revisión profunda del papel del Estado en los diversos aspectos -económicos, sociales, políticos y morales- de la vida de las personas.
Partiendo de estas premisas, el Libro podía haberse enfocado como una investigación sobre la correcta concepción del Estado y sobre el papel que, a partir de esta concepción, le corresponde en todos y cada uno de los ámbitos antes enumerados. Sin embargo, tanto por razones de espacio como para centrarse en los aspectos que, sin duda, más interesan a los que encargaron el trabajo, hemos decidido acotar el contenido del Libro Blanco, como reza su título, al papel del Estado en la economía española. Sin por ello dejar de señalar, como acabo de hacer, que este papel viene determinado por una manera concreta de entender el Estado -en la línea del liberalismo político que, en su versión moderna, arranca en Locke- que, como el lector avisado descubrirá, late en todo el Libro.
Este documento, por lo tanto, tiene por objeto aportar a la sociedad en general, y a los comprometidos tanto en la gestión empresarial como en la acción política, los principios fundamentales y las líneas de actuación imprescindibles para el logro de una sociedad más libre y, por lo tanto, más eficiente. Aunque las recomendaciones que haremos se ciñen en la mayoría de los casos al campo económico, debe quedar claro que la buscada eficiencia económica sólo es alcanzable en un Estado de Derecho, basado en la ley y en la justicia. Con ello queda dicho que la línea argumental del Libro Blanco pasa necesariamente por la ampliación del protagonismo de la iniciativa de las personas privadas, actuando individualmente o en asociación con quienes ellas libremente elijan, con la paralela reducción cuantitativa del papel del Estado, tanto en el ámbito presupuestario y administrativo como en el empresarial.
Aun a sabiendas de que, técnicamente hablando, el nombre de Libro Blanco no corresponde exactamente a lo que este Libro es, hemos querido emplear esta denominación para significar que su contenido no constituye una recopilación de opiniones particulares dispersas, sino una declaración conjunta de los autores que han intervenido en su redacción y cuyas calificaciones figuran, en forma abreviada, al final del Libro. En efecto, aunque, como es lógico, cada uno de los autores ha participado especialmente en los Capítulos relativos a su específica formación y experiencia, tras múltiples reuniones y cambios de impresiones, que han dado lugar a no pocas revisiones del texto, todos los partícipes asumimos el contenido del Libro. Lo cual no es obstáculo para que, a pesar del esfuerzo realizado, el lector, sobre todo si los conoce, no sólo pueda imputar a uno u otro de los partícipes la autoría reformas, se decidan a emprender.

INDICE
Prefacio
Glosario de términos
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA DE MERCADO
Cap. 1. El entorno político. Introducción. Política y economía. El Estado en una economía de mercado. La economía de mercado y el Estado contemporáneo. La protección social en un sistema de mercado. Conclusiones. Notas al capítulo.
Cap. 2. Las bases filosóficas. Introducción: humanismo liberal frente a coacción estatista. La función empresarial y su capacidad creativa. La competencia y el mercado: el concepto de sociedad abierta. La ley y la justicia en un estado de derecho. La división de poderes. Fundamentos éticos de la cooperación social. El fracaso del estado social. Las dificultades intelectuales e históricas de la reforma. Conclusiones. Notas al capítulo.
PARTE II. JUSTIFICACION DE LA REFORMA
Cap. 3. Papel del Estado en la economía de mercado. Introducción: el Estado visto desde la economía. El Estado en la tradición clásica. La teoría neoclásica del Estado. Los llamados fallos de mercado. El Estado y los derechos de propiedad: una interpretación del papel y del nacimiento del Estado. El Estado en la democracia perfecta y en la vida real: hacia una teoría positiva del Estado. Los valores que sustentan la propuesta de reforma. Conclusiones.
Cap. 4. La hipertrofia del Estado español y su indispensable reducción. Introducción: la larga tradición intervencionista del Estado español. Las cuentas del Estado en la España moderna y contemporánea. Causas y efectos de la situación presente. La necesaria reforma del Estado español. Conclusiones. Notas al capítulo.
PARTE III. REFORMAS INSTITUCIONALES BASICAS
Introducción a las Partes III y IV
Cap. 5. Reforma de las Administraciones Públicas. Introducción. Reformas y contrarreformas. Adaptación al cambio. Lo que conviene evitar. Los grandes principios. Especial referencia a la economía de mercado. El conocimiento de la situación. Conclusiones.
Cap. 6. Reforma de la Administración de Justicia. Introducción. La situación de nuestra administración de justicia. Causas profundas de la crisis de nuestra administración de justicia. Los principios inspiradores de la administración de justicia: la independencia judicial. El Consejo General del Poder Judicial: su función esencial. El Consejo y la defensa de la independencia judicial: paradoja y problema. La cuestión de la responsabilidad jurídico-política del Consejo. Colegialidad y transparencia del Consejo General del Poder Judicial. La alternativa entre gobierno independiente de la administración de justicia y dependencia del poder ejecutivo. Conclusiones. Notas al capítulo.
PARTE IV. REFORMAS SECTORIALES
Cap. 7. Reforma del Sistema Impositivo. Introducción. El estatuto del contribuyente y los procedimientos tributarios. La reforma de la división territorial de la función impositiva. La reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas. La reforma del impuesto sobre el patrimonio. La reforma del impuesto de sociedades. La tributación de los incrementos de patrimonio. la reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones. La reforma de la imposisión indirecta. Ultimas consideraciones. Conclusiones. Notas al capítulo.
Cap. 8. Reforma del mercado de trabajo. Introducción. Por qué es necesaria una profunda reforma del mercado de trabajo en España. Propuesta de reforma del mercado de trabajo para quebrar la tendencia al paro endémico de la economía española. Conclusiones. Notas al capítulo.
Cap. 9. Reforma del Sistema Educativo. Introducción. La descentralización de la gestión. El servicio de la educación. La regulación y los fines de la educación. La enseñanza básica y el pleno desarrollo de la personalidad humana. Una educación básica obligatoria mínima y más corta. El gueto de los fracasados escolares. La educacíón post-obligatoria. La oferta de una formación profesional de carácter ocupacional. La enseñanza universitaria. Las universidades privadas. Un orden de prioridad. Conclusiones. Notas al capítulo.
Cap. 10. Reforma del Sistema de Pensiones. Introducción.Diagnóstico del problema. El modelo ideal de Seguridad Social. Estrategia para la reforma del sistema de pensiones. Conclusiones. Notas al capítulo.
Cap. 11. Reforma de la Sanidad. Introducción. Propuesta de reforma de la asistencia médica. Propuesta de reforma de la asistencia farmaceútica. Evolución previsible de la asistencia sanitaria. Conclusiones. Notas al capítulo.
PARTE V. LIBERALIZACION DE LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS.
Cap. 12. Desregulación y privatización: teoría y experiencia. Introducción. Aspectos generales y teóricos de la liberalización de bienes y servicios públicos. Aspectos jurídicos y legales para definir una política de desregulación y privatización. La experiencia privatizadora internacional. El sector público empresarial español: delimitación y experiencia privatizadora. Notas al capítulo.
Cap. 13. Propuesta de liberalización en diversos sectores. Introducción. Sector de la construcción e inmobiliario. Sector energético. Sector financiero. Sector seguros. Sector siderúrgico. Sector de telecomunicaciones. Sector del transporte aéreo. Sector de transporte terrestre. Sector de medios de comunicación. Notas al Capítulos.
ANEXOS A LA PARTE V
EPILOGO. REFLEXIONES ESTRATEGICAS.




           Biografía de Rafael Termes .Página principal
Recomiendo la entrevista realizada a Rafael Termes,  ya fallecido, que dirigió el Libro Blanco, en él se muestra "fan" de Ludwig von Mises, como Huerta de Soto, copartícipe del libro. El estado y sus aledaños, hace demasiado tiempo que estan infestados de neoliberales siguiendo las intrucciones del Consenso de Washington. Todos ellos sin problemas económicos, vamos que no son candidatos a la RISGA. Asi cualquiera hace propuestas de privatizaciones y de recortes del estado.
Frases a destacar:
  • Y es bien sabido que la libertad económica exige la reducción del tamaño del Estado. A este respecto son definitivas las ediciones de 2001 del "Índice de Libertad Económica" de "Heritage Foundation" y de "La libertad económica en el mundo" de James Gwartney y Robert Lawson.
  • No será más bien que siempre habrá desigualdades, porque siempre habrá gente trabajadora y gente que prefiera el dolce far niente
  • Las desigualdades entre ricos y pobres han existido siempre y siempre existirán (y añado yo, el cáncer se va a curar y el cáncer de la miseria no)
  • ...esa visión va desapareciendo y hoy no causa extrañeza que los cristianos pretendan estar en todas las actividades seculares, sin exceptuar las relacionadas con la economía y las finanzas.
  • San Pablo nos dio la pista: Ya comáis, ya bebáis, hacedlo todo para la gloria de Dios
  • No hay ninguna oposición, pues, entre la doctrina social de la Iglesia y el espíritu del capitalismo bien entendido, como en varios lugares he dejado extensamente probado.
Para los demás autores, enlaces recomendados:
José Folgado Blanco, Ha sido director del Departamento de Economía de la CEOE  http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Folgado, privatizará REE
Manuel Jesús Gonzalez González
José Luis Perez de Ayala y Lopez de Ayala, Grande de España, 22 Conde de Fuensalida y 17 de Cedillo, cuñado de Soledad Becerril, (a la nobleza nunca le gustó el Estado, véase la Edad Media)
Julio Pascual y Vicente, empresario, pertenece al Mont Pelerin, think tank fundado por Hayeck, instrumento básico en la difusión de las ideas neloiberales, ya que en palabras de Huerta de Soto: "sin las iniciativas estratégicas tomadas por Hayek no cabe concebir que se hubiera producido el cambio en la opinión pública y en el ámbito intelectual que llevó a la revolución liberal-conservadora que tuvo lugar (y aún hoy continúa) en los EE.UU. de Reagan y en la Inglaterra de Margaret Thatcher, y que tanta influencia está teniendo en todo el mundo."
Alejandro Nieto García, como en la comisión de sabios de las pensiones, también en el libro Blanco, hubo colaboradores no tan enemigos de lo publico.

miércoles, 19 de junio de 2013

Cláusula suelo: sentencia inquietante


Estoy mosca. El Tribunal Supremo eliminó la cláusula suelo. Con una asombrosa facilidad admitió "la opacidad con la que los topes habrían sido incluidos". La opacidad y la falta de información en las preferentes en cambio no se admite, salvo para "casos aislados". Así que a mí "tanta justicia" me hace desconfiar, máxime cuando en el TS está  Sastre Papiol un hombre de Fainé, que colaboró en la comercialización de preferentes de La Caixa.  Los bancos hacen hincapié en el dinero que van a perder, omiten cuanto se han embolsado injustamente durante estos últimos años. La eliminación de las cláusula suelo dejará sin beneficios al BBVA en España. Cuando endosaron la cláusula suelo, ya conocían la previsible evolución del euríbor.

Habida cuenta que no le hacen devolver ni un céntimo a la banca, y que  ha transcurrido demasiado tiempo con los tipos de interés por debajo del suelo "convenido",  pudiera ser que un supuesto beneficio para los hipotecados se vuelva a convertir de nuevo en una pesadilla o en una tomadura de pelo, no se lo que es peor.

Si a la sentencia del TS le sumamos el interés de De Guindos en que toda la banca elimine la cláusula, mis sospechas van en aumento, sabiendo que al ex de Lehman Brother le preocupa más el sistema financiero que la economía familiar. Tanta generosidad me abruma.

Otro frente de batalla, aparentemente no relacionado con las hipotecas, es el de la desindexación de las pensiones al IPC, algo muy peligroso si se produjese una inflación galopante.

Un escenario posible sería salirnos del euro, lo que provocaría una elevada inflación, subirían los tipos de interés y entonces el hipotecado, después de haber estado sufriendo las consecuencias de la cláusula suelo, no podría beneficiarse de un techo a sus intereses, lo que sería una tomadura de pelo, muy en  la linea de los poderes públicos de este país. En un juicio, en el informe pericial encargado a Benito Arruñada, catedrático de economía de la Universidad Pompeu i Fabra manifestó : "no es descartable que España abandone la Unión Monetaria dada la grave crisis que atraviesa por lo que, en ese escenario, los tipos podrían alcanzar el 18%, como en los años ochenta."

Será que la banca ya contempla la salida del euro y le interesa deshacerse de las cláusulas porque la que le pesa ahora es la cláusula techo

Ojalá me equivoque aunque de esta gente, pensando mal se suele acertar.

La sentencia:
http://www.idealista.com/news/archivo/2013/06/13/0630471-el-supremo-anula-las-clausulas-suelo-son-nulas-aunque-hayan-beneficiado-al-hipotecado

lunes, 17 de junio de 2013

Bullard, "mucha educación hace a la gente de izquierdas"



"Ideas" principales del vídeo:
"Mucha educación no es sinónimo de mejor situación. Porque suele ocurrir que muchos intelectuales, gente vinculada a la actividad académica, gente inteligente suelen tener una tendencia a rechazar ideas de mercado, es decir ser de izquierdas. La respuesta es MODELO EDUCATIVO. Los prejuicios se convierte en prejuicios sociales, difundidos aceptados y finalmente perjudican las posibilidades del país".

" A esa gente el mercado no le gusta, porque personas con menos capacidad suelen tener más éxito  que ellos, por ejemplo un futbolista que gana mas dinero".

Para Brullard mucha educación no es sinónimo de mejor situación, su conclusión, habrá que educar menos.

La confusión radica en asociar éxito con dinero. Tene tal deformación académica que confunde éxito con enriquecimiento, para él la persona "mas exitosa" sería la mas rica del mundo.

Brullard no puede entender que, si como admite, muchos artistas e intelectuales son muy inteligentes, no esté en su  horizonte vital, enriquecerse.

En base a lo que él mismo afirma, queda claro que no ha recibido la educación "suficiente", si no, sería de izquierdas.

De estas ideas se debe haber nutrido Wert, para su ley.



En este vídeo el autor se manifiesta en contra de la ley de quiebra de Perú, ( sus homólogos en este  pais, apóstoles del dios mercado, están en contra de la dación en pago) alega que la ley convierte a los bancos en seguros y demoniza al que no puede pagar alegando que a deuda la acabamos pagando todos y que mucha gente no paga porque no quiere. Utiliza la palabra populismo, imprescindible en un discurso de ese tipo.

En un artículo Bullard, afirma que ¡la existencia de colegios y universidades estatales es una competencia desleal para los colegios y las universidades privadas¡

Lo que dice retrata a este señor.
El poder le da cancha a personas que emiten opiniones  como éstas, y probablemente, Bullard tenga razón, ni siquiera hace falta que sean muy listos para triunfar diciendo este tipo de cosas. Tal y como reza un gadget de este blog : "gente millonaria, le paga a la gente rica para que le diga a la clase media que la culpa es de los pobres"

Bullard estudió en la universidad Católica de Perú (Hay que ver qué personas insolidarias y obsesionadas con la riqueza estamos viendo que forman las universidades católicas). Becario de la fundación Fulbrigth, un neoliberal enemigo de las subvenciones y utilizando un dinero que no le era propio para su ¿formación?. Ahora bien, esta devolviendo a la sociedad como apóstol todo aquello  que le han inculcado.
                                                              -----------------
Como Brullard, parece  un clon de Jesús Huerta de Soto  y éste es un fan de  Hayek  dejo una cita:
 “Una sociedad libre requiere de ciertas reglas morales que en última instancia se reduce a la mantención de vidas: no a la mantención de todas las vidas, porque podría ser necesario sacrificar vidas individuales para preservar un número mayor de otras vidas. Por lo tanto, las únicas reglas morales son las que llevan al cálculo de vidas: la propiedad y el contrato”.
F. Hayek, “Entrevista”, El Mercurio, 19/04/1981 (justificando el genocidio de Pinochet en Chile)

Su currículum.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfredo-Bullard/3311022.html
Un articulo de Bullard, en la línea.
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=448591
Refutación de sus opiniones:
http://servindi.org/actualidad/84867
Enlace relacionado.
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/10/ir-clase-de-jesus-huerta-de-soto-o.html

domingo, 16 de junio de 2013

Preferentes y subordinadas: la estafa perfecta

 


LOS UNOS 
Cree difícil que las preferentes sean consideradas "estafa" El fiscal general del Estado ha dicho que, al tratarse de un contrato civil entre cliente y entidad, no puede decirse que hubo engaño.

Elvira Rodríguez presidenta de la CNMV
En septiembre de 2012, según informó la propia CNMV, eran 11 las entidades susceptibles de ser investigadas. Rodríguez reconoció que los bancos no aplicaron "las normas más estrictas correspondientes al servicio de asesoramiento, básicamente el test de idoneidad, que es más exigente que el de conveniencia". En febrero de este año, la propia Rodríguez aseguró que la CNMV podía haber hecho más por controlar la situación.

En cambio La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, suscribe en un informe enviado al Parlamento que los bancos y cajas de ahorros cumplieron sus "obligaciones de información a la clientela" sobre las características de las participaciones preferentes, "salvo casos puntuales". 





Asimismo, subraya que, en algunas entidades, "el número de clientes que contrató el producto después de ser advertido de que la operación era 'no conveniente' fue muy elevado".
En la Comisión, además de la Presidenta de la CNMV, estaban el subgobernador del Banco de España, los secretarios generales de Sanidad, Consumo y del Tesoro, además de la presidenta del Consejo de consumidores y usuarios. 

En la comisión se llega a la conclusión que las cajas cumplieron con sus obligaciones, con el voto particular de Sauquillo que es la presidenta de consumidores y usuarios, vamos la Santos Ruesga de la estafa de las preferentes y va más allá contradiciendo lo que dice la Propia Elvira Rodríguez como presidenta de la CNMV: El informe dedica una parte importante de su contenido a defender también la propia actuación supervisora que hizo la CNMV, y lo que denomina fomento de la transparencia y difusión de buenas prácticas.
Nos estafan a golpe de comisiones con un convidado de piedra.

 LOS OTROS
 
Soledad Becerril .La defensora del Pueblo
La responsable de la institución del Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, ha calificado hoy de "engaño" la venta masiva de participaciones preferentes y ha señalado que ni muchos de los empleados bancarios sabían lo que era ese producto.
"Desde luego aquí ha habido decenas de miles de personas que han sido engañadas y que no sabían qué era lo que se les estaba ofreciendo, y creo que ni el mismo empleado de la caja o banco sabía muy bien qué ofrecía", ha apostillado.
Becerril ha insistido en que los clientes pensaban que se trataba de un producto a plazo fijo que podían retirar cuando quisieran y que tenía unas garantías de una relativa rentabilidad.
Ha cuestionado la postura de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en ese asunto y ha preciado que "de haber actuado tiempo atrás hubiera podido cortar la venta o parte de la venta de este producto".

Julio Fernández Rodríguez, Valedor  do Pobo de Galicia:         Ve surrealista que no haya ningún banquero imputado por las preferentes”. El Valedor considera “evidente” la “actuación nefasta” del Banco de España y del Ministerio de Economía en relación a las preferentes y defendió que los afectados “deben recibir de forma inmediata” sus ahorros “sin quitas, esperas ni circunloquios”


González Páramo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo Afirma"las preferentes se vendieron con engaño. Es inaceptable"
Almunia reiteró su opinión de que en España se produjeron "abusos" en la comercialización de preferentes, no por el instrumento en sí, sino porque se colocaron a clientes que no sabían lo que firmaban.
Los Eurodiputados, "perplejos" ante el "fraude" de las preferentes en Galicia
La califican de "escándalo impresionante" y "práctica delictiva" tras los relatos de varios afectados gallegos. Margrete Auken, eurodiputada danesa de la Alianza Libre Europea, los calificó de "escándalos de magnitud impresionante". "Lo que he escuchado hoy es mucho peor de lo que estoy acostumbrada a escuchar, y estoy acostumbrada a oír cosas muy malas", aseguró tras incidir también en las dificultades de los ahorradores españoles para reclamar ante la Justicia por la subida de las tasas. "Visto lo visto, el sistema judicial en España no es justo y es delictivo; estoy alucinada con lo que ocurre en ese Estado, donde es imposible que los ciudadanos recurran al sistema judicial de manera normal".

La Eurocámara
La Eurocámara corrige a Bruselas y exige retirar la quita a las preferentes

Informe del defensor del pueblo:
http://www.defensordelpueblo.es/es/Preferentes/diciembre_2012.pdf

La Estafa . Buscando a los culpables. (Caso de NCG)

1er PASO:
La denominación.
Preferentes, obligaciones subordinadas. ¿Quien ideó y permitió esa denominación?
Si como admite todo el mundo no es un producto idóneo para pequeños ahorradores, no podía haber una denominación más engañosa. El nombre que la CNMV debería haber sugerido, permitido o lo que fuese, debería haber sido "Producto híbrido no garantizado" en el caso de las obligaciones  y "producto híbrido no garantizado perpetuo" en el caso de las preferentes. Pero se trataba de eso, de engañar. El "envoltorio" es importante. Si la "La CNMV carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo realmente ocurrido", de lo que no puede eximirse es de la responsabilidad de permitir tal equívoca denominación.
¿Cuanta gente acabaría bebiendo lejía si el envase fuese similar al de la leche, en tetrabrik y colocado en la estantería de los lácteos? Se juzgaría a los responsables o alguien diría: "no esta demostrado que el cliente no supiese que lo que bebía era lejía", no hay pruebas documentales que lo avalen.

2º PASO:
El diseño del "sofisticado" producto
Tomemos un ejemplo la emisión de obligaciones subordinadas del 2005 .
Importe de la emisión: Noventa millones (90.000.000) de euros en valores representados mediante anotaciones en cuenta de seiscientos (600) euros de valor nominal cada uno de ellos, a la par, libre de gastos para el suscriptor.. Subordinación: Los valores a emitir son obligaciones subordinadas agrupadas en una emisión que se denominará «Obligaciones Subordinadas Caixa Galicia 2005 Segunda Emisión» (en adelante la «Emisión»). La Emisión tiene la consideración de subordinada de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 13/1992, de 1 de junio, de recursos propios y supervisión en base consolidada de las Entidades Financieras, el Real Decreto 1343/1992, de 6 de noviembre, que la desarrolla, y demás normativa de aplicación. En consecuencia, a efectos de prelación de créditos los valores a emitir se situarán detrás de todos los acreedores comunes de Caixa Galicia.
Interés nominal: Los valores representativos de la Emisión devengarán un interés fijo durante los cinco primeros años y variable el resto de vida de la Emisión, pagadero semestralmente. El importe anual de cada Obligación Subordinada devengará, hasta el 3 de enero de 2010, inclusive, un interés nominal fijo del tres por ciento (3%) anual bruto. Con posterioridad a dicha fecha, el tipo de interés variará anualmente, teniendo lugar la primera variación el 4 de enero de 2010. El tipo a aplicar a cada uno de los períodos anuales sucesivos se determinará tomando el tipo de interés Euríbor a un año correspondiente al mes de octubre anterior publicado en el «Boletín Estadístico» que emite el Banco de España, más 0,50 puntos porcentuales ... el tipo de interés bruto anual máximo aplicable a partir del 4 de enero de 2010, inclusive, será del seis por ciento (6%) nominal anual
La amortización de todas las obligaciones subordinadas se realizará a la par libre de gastos para el tenedor el 4 de enero de 2015. No obstante, transcurridos cinco años desde la fecha de desembolso de la Emisión, Caixa Galicia podrá, en cualquier momento y previa autorización del Banco de España, amortizar a la par la totalidad de las obligaciones subordinadas. No existe amortización anticipada a iniciativa de los obligacionistas. En el supuesto de que Caixa Galicia ejerza la opción de amortización anticipada prevista en el párrafo anterior lo comunicará previamente a los titulares con antelación mínima de quince días.
Esto, ni se lo dieron a leer a los abuelos ni lo entenderían.

3er. PASO:
Visto bueno de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia:
https://www.boe.es/diario_borme/txt.php?id=BORME-C-2004-235026

4º PASO.
Visto bueno de la CNMV:
http://www.aiaf.es/docs/Ficheros/FolletosEmisiones/m_es0214843122_20050531_1.pdf
En el informe dice que no obstante hay otros productos mejores. ¿Alguien cree que si a la vícitma le hubieran dicho eso habría suscrito las obligaciones?,Hasta en eso se curaron en salud.
Tanto la consellería de Facenda como la CNMV, recuerdan la canción de Krae: "Alcalde lo que nos eches".
Supongo que  la emisión de obligaciones como la ley hipotecaria contravendrá la normativa europea por desigualdad contractual: los intereses un 3% los cinco primeros años, los siguientes cinco, el euribor más el 0.5%, por eso la Caixa se reservaba el derecho de desembolsar el dinero a los cinco años, no así la víctima de recuperarlo.
Era un interés bajo para el riesgo que corrían los inversores, en contra del mantra que extendió la banca que a las víctimas las pudo la avaricia: un 3%  es demasiado poco para el riesgo que corrían.
La Caja se comprometía a entregar un tríptico con la información, la CNMV no le exigia que lo acreditase documentalmente, así que se da por verdadera su entrega con la caja lo afirme. Nadie puede demostrar que no fue entregado.

5º PASO:
La supervisión:
La supervisión de los Deloitte, KPGM y Pwc que no se sabe que auditaron y ahora se vuelven a embolsar dinero con los arbitrajes
http://blogs.elconfidencial.com/economia/corazon-abierto/2013/06/15/deloitte-un-complice-imprescindible-en-el-robo-premeditado-del-caso-bankia-8550

6º PASO
La comercialización:
El plan fue maquiavélicamente diseñado: Consistía en  captar básicamente a  la tercera edad, preferentemente nonagenarios,eran los que mas confiaban en los bancarios, siempre habían podido retirar el capital y confiaban ciegamente en su palabra, se trataba de poder contestar que podrían recuperar el dinero cuando quisieran, omitían que en el mercado secundario, mientras pudiesen, además con un poco de suerte la estafa la descubrían sus herederos y ya no podrían alegar que había engaño, pues no viviría la víctima para alegarlo. Si la fiscalía anticorrupción hiciese honor a su nombre investigaría de donde partieron las órdenes de colocación del producto. Al parecer esta muy ocupada en otros menesteres.

7º PASO:
La complicidad de la prensa cuando empiezan a saltar los primeros casos, ya que la publicidad pondría en sobreaviso al resto de las posibles víctimas. Existió una especie de omertá. La bomba estalló cuando no quedaba nadie por estafar.

Conclusiones:
La situación desesperada, los llevó a la estafa, vamos, lo que se considera "estado de necesidad":
Los preferentistas han pagado 13.000 millones del rescate a la banca de un total de 22.000 millones.
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/26563-los-preferentistas-han-pagado-13-000-millones-del-rescate-a-la-banca-un-22-del-total
¿Hay caso o no hay caso?
Para colmo :
El arbitraje de preferentes le cuesta a la Xunta unos 3000 euros al día .
El Banco de España, La CNMV y Almunia niegan la colaboración con el Parlamento de Galicia amparándose en el Secreto.
Habida cuenta de tantas sentencias favorables a las víctimas, se puede hablar de conspiración para apropiación de bienes ajenos, con abuso de confianza. Si hubiese tantas sentencias en contra de un tendero "emprendedor", se abriría una investigación, pero la banca tienen patente de corso para delinquir y los banqueros para no ir a la cárcel y es que la banca "es el sistema", como Luis XIV el Estado
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/14/galicia/1371234199_942485.html

Y la presidenta de la CNMV:
"... lamenta que se filtrasen informes a la audiencia."
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/05/29/la_presidenta_cnmv_asegura_que_las_preferentes

Imputados empleados de la Caja por lo penal:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/03/18/imputan-dos-empleados-banca-preferentes/0003_201303F18C3992.htm

http://www.nievesmencheroabogada.es/noticias/afectados-participaciones-preferentes/

jueves, 13 de junio de 2013

La banca es la banca y Botín es Botín.

Distinto tratamiento del supuesto fraude fiscal  de Botín y de Messi en la prensa "libre" el día después:
La idea viene de Antonio Maestre y un tuit suyo. 
El 16 de junio de 2011 trascendió que la Audiencia admitía a trámite una denuncia contra Botín y familia por un presunto y millonario fraude fiscal (hasta 1.000 millones se calculó entonces que podría haber en cuentas suizas).
Este miércoles se ha conocido que la Fiscalía que ha querellado contra Leo Messi y familia por presunto fraude fiscal de cuatro millones de euros.
Pinchar aquí:
http://minutario.tumblr.com/post/52823660514/botin-messi-y-las-portadas-espanolas

Enrique López: "Requisitos" y votaciones en el Tribunal Constitutcional



En el el diccionario de la RAE Requisito significa: Circunstancia o condición necesaria para algo.

El aspirante a miembro del Tribunal Constitucional debe de cumplir dos requisitos: "ser jurista de reconocido prestigio y llevar más de 15 años de ejercicio efectivo"

Enrique Lopéz, magistrado designado por el gobierno del PP, posee 14 años de servicio y no, los 15 preceptivos. La mitad de los miembros del TC, consideraron que no reunía los requisitos, la otra mitad lo consideró idóneo, surgió el empate, entonces el presidente Pascual Sala hizo valer su voto de calidad y ahora ya reúne el "requisito"

Tanto el  presidente como otros tres magistrados que votaron la "idoneidad" abandonarán el Constitucional en breve. Otros de los que lo han considerado no idóneo por no cumplir el requisito, permanecerán

Las fechas y los plazos en el ámbito jurídico son de vital importancia. En este caso el requisito se vota y desaparece como tal.

Cuando habíamos descubierto que la ley no es igual para todos, ahora sabemos que cumplir los requisitos tampoco es siempre necesario.

La noticia
http://politica.elpais.com/politica/2013/06/11/actualidad/1370964900_448238.html

Datos muy interesantes acerca de Enrique Lopez
http://metroviral.com/el-constitucional-salva-con-el-voto-del-presidente-al-conservador-lopez/
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.publico.es/espana/397066/el-juez-clave-del-caso-faisan-ha-participado-en-53-seminarios-de-faes

ACTUALIZACIÓN (2 de junio del 2014)
Tras los esfuerzos para su designación, ha tenido que presentar su dimisión al ser pillado conduciendo una moto, saltándose un semáforo en rojo, sin casco y con una elevada tasa de alcohol:  
http://politica.elpais.com/politica/2014/06/01/actualidad/1401625400_720528.html

martes, 11 de junio de 2013

A Esade, escuela de negocios: los negocios le van mal


Esade universidad privada, perteneciente a la compañía de Jesús, entra por primera vez en pérdidas. Que una de las escuelas de negocios de "prestigio" que se encuentra entre las 25 primeras del mundo, que enseña altas finanzas, no obtenga beneficios. Es como si un calvo vende crecepelo. Esto demuestra que la economía no es una ciencia y mucho menos exacta. Como reconoce Bozal, director de la Asociación de Empresas de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE). "Los gestores de las grandes compañías que han protagonizado la crisis han sido formados en ellas".
Esade pertenece a ese grupo de cabildos catedralicios de los mercados, lo que decían sus profesores "iba a misa", nunca mejor dicho. Educó a una generación, obsesionada con el PIB, de corbatas rojas y de gomina, potenció el darwnismo económico, enseño el trivium y el cuadrivium de la economía especulativa, hasta le salieron alumnos que se pasaron de frenada, como Urdangarín y Diego Torres profesor de la escuela. El caso Noos le costó el puesto a Marcel Planellas, como secretario general, con más de 25 años vinculado a Esade, aunque permanece como profesor. Ahora solo queda esperar si ofrecerá sus servicios a la universidad pública para captar clientes asegurados, práctica HABITUAL DE TODOS LOS NEOLIBERALES QUE DEFIENDEN LA LIBRE COMPETENCIA PERO QUE NO LE HACEN ASCO AL DINERO PUBLICO. 

Nota: la película inside Job apunta a los alumnos salidos de las escuelas de negocios, cuales replicantes, como responsables de la crisis: Mucha fórmula, mucho producto estocástico browniano, pero sin alma.

LA NOTICIA.
http://apliweb.uned.es/comunicacion/prensa/ficheros_ver.asp?ID=49100613
Enlace relacionado.
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/eventos-y-formacion/relaciones-peligrosas-profesores-del-iese-y-esade-salpicados-por-el-caso-urdangarin/

lunes, 10 de junio de 2013

El oligopolio eléctrico

Recomiendo este vídeo acerca del oligopolio eléctrico, dura 46 minutos. Muy esclarecedor.

En él se recuerda, por ejemplo, que el déficit tarifario se creó en el 2002 con Rato como ministro y se explica en qué consiste. El deficit es politico y  la  trampa radica en el desfase entre los ingresos por el cobro y los costes que se le reconocen, independientemente de los costes reales. Tan sólo el 50% de la factura es consumo, el resto son peajes. La Comisión Europea sancionó el exceso de emisión de CO y la multa se incluye en el déficit tarifario, esa multa la pagamos todos.

Tenemos la tercera energía más cara de Europa.
Pedro Ramiro afirma que el gran salto de las eléctricas a América Latina, se produjo en el 2008 aprovechando que se estaba siguiendo la hoja de ruta del consenso de Washington, donde están provocando grandes desequilibrios medioambientales, a pesar de que las compañías se empeñan en dar una imagen de sostenibilidad, con anuncios de soles, mariposas, cascadas etc.
Este invierno ha habido más de 2 millones de españoles que no han podido encender la calefacción.
Están incluídos en lo que se denomina pobreza energética, que no es tan visible como otro tipo de pobreza.
Las energías renovables permiten que entren en el mercado pequeños productores y esto a los grandes no les interesa, de ahí que el lobby eléctrico presione para evitar su crecimiento.

Según Joge Morales de Labra, las eléctricas se parapetan tras cuatro muros.
1) El de la regulación del mercado.
2) El de los ex políticos y ex funcionarios a sueldo 
3) El de los medios de comunicación
4) Una enorme capacidad de presión  a través de los grandes despachos de abogados, a través de los cuales recurren toda la legislación que le es desfavorable.

                                                             --------------------------
Iniciativa:

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lleva a la Fiscalía Anticorrupción los casos de puertas giratorias. Greenpeace realiza varios actos en Madrid contra la "boda de conveniencia" del Gobierno con Iberdrola, Endesa y Gas Natural

Se firma aquí:

 http://www.avaaz.org/es/apuesta_por_las_renovables/?cBcGhdb

Actualización:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4911064/06/13/Cada-familia-regalo-300-euros-a-las-electricas-por-el-despiste-de-la-Administracion.html

Enlaces relacionados
.http://www.publico.es/456661/los-ecologistas-se-proponen-acabar-con-el-matrimonio-entre-politicos-y-grandes-empresas-electricas
http://estafaluz.com/estafa221.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2010/05/las-electricas.html


domingo, 9 de junio de 2013

La defensora del pueblo, poco observadora: nos ve contentos


Sirve para algo una defensora del pueblo que manifieste: "No percibo ningún descontento cuidadano con nuestra democracia". ¿En que limbo habita?. Así de tajante se muestra en una entrevista la marquesa de Salvatierra, Grande consorte de España, defensora ¿del pueblo?. Dice también no ver ningún problema en el copago sanitario, en cuanto a las tasas judiciales tampoco ve problema en ellas, sino en la cuantía, pasa por alto la privatización de la sanidad y preguntada por el problema de la vivienda, acude al tópico de que los ciudadanos aspiraban a ser propietarios, culpabilizándolos veladamente: "Los españoles nos hemos equivocado pensando que ese derecho sólo se podía satisfacer con una casa en propiedad. De ahí se explica que sólo el 17% de nuestro parque de viviendas esté en alquiler. En los países de la UE es muy superior".

Ni una alusión a la injusta ley hipotecaria, no sea que la banca se moleste. Hay que ser un defensor cómodo, tan solo cubrir el expediente y no crear problemas. En cambio le faltó tiempo para censurar la expropiación simbólica de un carrito de Mercadona por parte de Sanchez Gordillo. Debe desconocer que ya van niños desnutridos a la escuela y si esto ocurre es porque la democracia no funciona. Elegimos a quienes nos empobrecen.
Defendió, en cambio, a Juan José Güemes cuando iba a fichar por la empresa que había privatizado - "Que Estado tan perseguidor, ¿no? Si ha estado cuatro años fuera y la ley dice que dos basta podrá volver a trabajar... ¿o va a ser un inútil total?" Manifestó.

Todos tenemos a nuestro alrededor casos sangrantes, estafados por preferentes, familias con todos sus miembros en paro, autónomos que han tenido que cerrar su negocio, en el que se habían dejado la piel...  todos palpamos el descontento con el sistema, con los partidos, con las instituciones y  con la corrupción, así que no se debe percibir la misma realidad desde la Grandeza y la marca España.
Según el Diccionario de la  Transición de Victoria Prego, estaba al lado de Joaquín Garrigues Walker, el de la trilateral,  en la construcción de un modelo liberal.

La Defensora del Pueblo,  primera ministra de la democracia, ha estado en política ininterrumpidamente desde la transición, primero en UCD y luego con el PP,  fue ministra, senadora, diputada, alcaldesa de Sevilla. Su perfíl no parecía idóneo ni por marquesa ni por trayectoria, forma parte de los bien situados en la transición,  su abuelo paterno Antonio Becerril Lagarda fue director general de rentas con Alfonso XIII,  nombrado Magistrado del Supremo en la República, su tío Juan Becerril- Anton Miralles, magistrado del Supremo durante el franquismo.
Su hijo Gaspar Atienza Becerril, ya tomó el testigo, fue designado por Arenas para la ejecutiva del PP,abogado en el despacho de Garrigues, profesor del IE, al igual que su hermana Soledad (¿quien dijo paro?), en su ficha no figura su segundo apellido. Está casado con una  sobrina del ex presidente de Renfe, Miguel Corsini.

Determinadas familias, las de siempre, sea  en dictadura, en democracia, con monarquía o república, como la banca, siempre ganan.

ACTUALIZACION:
José Ramón Montero y MarianoTorcal,  ambos catedráticos de Ciencia Política en un artículo aparecido en El País titulado : No es el descontento, es la desafección, afirman "la  insatifacción con la democracia alcanza el 70%, el porcentaje más alto desde la transición" .  A ver si al menos la defensora del pueblo lee el artículo y se entera.

La noticia: http://noticias.lainformacion.com/espana/soledad-becerril-defensora-del-pueblo-no-percibo-ningun-descontento-ciudadano-con-nuestra-democracia_rrvV7atzlzr75L5NsEecA4
Biografia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Soledad_Becerril
Enlace relacionado.
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/06/memocracia-grandezas-y-nombramientos-1.html

miércoles, 5 de junio de 2013

Banqueros: demasiados delincuentes no imputados


En Sudáfrica en la época del apartheid, los presos negros hacían trabajos forzados en la calle, los blancos no. Deliberadamente se inducía a una percepción sesgada: la gente pensaba que los blancos no delinquían, ya que nadie había visto un prisionero blanco.
Algo similar ocurre en este país, hay más de dos mil políticos imputados, por ello la gente piensa que es el estamento con más delincuentes. Es falso, hay tantos o más entre los banqueros y ejecutivos de grandes corporaciones y por el hecho de que no sean juzgados o sean absueltos o indultados no dejan de serlo, simplemente tienen mucho más poderEl poder de los políticos es por delegación, así que la inmunidad y la impunidad a veces los abandona como el desodorante. El poder de los banqueros y grandes directivos es inherente e inmanente, por tanto  la fiscalía no actúa contra  ellos. Tenemos demasiados ejemplos últimamente e incluso en algunos casos, hasta el ministerio fiscal ejerce como defensor o se inhibe.
A pesar del poder judicial, fiscalía incluída, todos sabemos quienes deberían ser carne de presidio, aunque de momento estén libres. Ya no es que exista alarma social, es un escándalo.

Artículo muy sugerente de Vázquez Montalbán.
http://senseparentesis.wordpress.com/category/vazquez-montalban/

Enlaces relacionados:
http://www.publico.es/456122/la-fiscalia-muda-ante-los-constructores-de-los-papeles-de-barcenas